imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ante barullo de Ulises Ramírez, Durán Reveles teje discreto alianzas para Edomex

No cabe duda que al interior del PAN, el rompecabezas comienza a tomar forma en cuanto a lo que será la elección en el Estado de México entre los diferentes grupos políticos.

Por una parte, Ulises Ramírez Núñez, que se ha dado a la tarea de autodestaparse a quien se lo pregunta y a quien no, también, es considerado entre algunos círculos albiazules como el candidato oficial al Gobierno mexiquense. Para “amarrarse el dedo”, el susodicho ha tapizado de publicidad los valles de México y Toluca y se aferra cada vez con más vehemencia a una posición que no está dispuesto a entregar a nadie, o sea, la defenderá “con uñas y dientes”.

Y ante el barullo que ha armado Ramírez, en el otro lado está José Luis Durán Reveles, quien ya fue abanderado del PAN al Edomex y ahora se dedica a tejer de manera discreta alianzas como la que “amarró” en días pasados ni más ni menos que con los presidentes municipales de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera y con el exalcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas.

Mucho se comenta en los corrillos políticos que será de entre estos dos personajes, de donde finalmente saldrá el candidato panista a la elección del año entrante en el Estado de México. O sea, ya es bien sabido que de plano, Josefina Vázquez Mota declinó en sus aspiraciones, pero sin duda, será muy interesante observar por quién se pronuncia.

Respecto a la contienda en ese partido al 2018, llama poderosamente la atención entre los analistas que una conocida televisora, estrenará hoy en horario estelar una nueva serie titulada “La Candidata”, pieza que se supone que tendría que ver con las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, por eso, “el malo de la película”, -en este caso, de la serie-, sería Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado preocupado por eso y se aplica en adelantar su plan de Gobierno, y eso, ¿le servirá al tabasqueño?
NOTAS CORTAS

*** El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 106 aniversario de la Revolución Mexicana. Acompañados por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón, el jefe del Ejecutivo convocó a los mexicanos a seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas, que trabajan con unidad. Este discurso lo dio el presidente Peña Nieto, días después de que los titulares de Sedena y Marina se reunieran con senadores para analizar las modificaciones que tendría que haber en la ley para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de protección y seguridad pública.

*** Seguramente Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, está muy complacido porque la dependencia que comanda es la primera de la Administración Pública Federal en obtener la recertificación en la norma ISO 9001-2015, un reconocimiento que se da a nivel internacional por brindar servicios con los más altos estándares de calidad. El Organismo de Certificación “QS México AG” otorgó esta distinción en el marco de la cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT. Hay que darle mérito también al coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, por armonizar el trabajo de todos los delegados de la dependencia en la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura más importante en la historia de México, tarea fundamental para que las obras funcionen en todo el territorio nacional y atiendan verdaderas necesidades de los ciudadanos. Rodarte Leal dijo que construir nuevas autopistas, carreteras y aeropuertos, ampliar la capacidad operativa de los puertos, mejorar la red ferroviaria y conectar mejor a los mexicanos por medio de las telecomunicaciones, se hace con la máxima calidad y es compromiso irrenunciable para la SCT.

*** Intensa actividad y buenos puntos se sigue anotando el titular del SAT, Osvaldo Santín. El 29 de noviembre arranca la Expoferia Nómina Digital, que tiene como objetivo intercambiar puntos de vista sobre los cambios que deben aplicar los patrones en la emisión de la nómina digital a partir del 1 de enero de 2017 y por ello, que los contribuyentes puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones fiscales. La expoferia contará con la participación de especialistas de la autoridad fiscal, proveedores autorizados de certificación, desarrolladores de soluciones y expertos en materia contable y se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México. El acceso a la feria es gratuito, el registro previo puede hacerse en sat.gob.mx. Antes, Santín Quiroz firmó una Declaración Conjunta entre los gobiernos de México y Suiza para manifestar la intención de ambos países de intercambiar de manera automática información financiera para efectos fiscales conforme a los más altos estándares internacionales a fin de combatir la evasión fiscal. Por la parte suiza firmó el embajador de ese país, Louis-José Touron.

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) significa para México una gran oportunidad de desarrollo, al representar un mercado de 800 millones de personas en 12 economías de la región Asia-Pacífico, por lo que los senadores del PRI escuchamos a los sectores interesados y buscaremos los acuerdos y consensos legislativos, para su oportuna ratificación.
morcora@gmail.com