imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ante “efecto Trump”, economía mexicana no debe hincarse; ¿retornará Malova al PRI?

 

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue recibiendo rechiflas y muestras abiertas de rechazo, no solo porque ya dijo que su país saldrá del Acuerdo de Asociación Transpacífico en una tendencia que los analistas juzgan como una vuelta al pasado, en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció que los países participantes en el TPP analizan si continúa con la negociación de dicho acuerdo o bien, se opta por acuerdos bilaterales. Falta ver qué hará quien ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

En este contexto, un viejo refrán reza aquello de que, ante la tempestad hay que hincarse y en el caso del dramático momento que vive la economía mexicana, lo peor que pudiéramos hacer es hincarnos porque eso se puede leer como una actitud pasiva.

El consenso de pronósticos para la economía mexicana para el mediano plazo son de debilidad, agravada ahora por el ya conocido“Efecto Trump”, es decir por el triunfo electoral del republicano, quien rendirá protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, dentro de poco menos de dos meses.

Desde los sismos de 1985 y los huracanes de la década de los noventa, sin duda México ha avanzado en materia de protección civil y en los fenómenos naturales más recientes, se ha logrado disminuir significativamente el número de víctimas fatales.

En el caso de los huracanes, los mexicanos hemos aprendido que lo menos que hay que hacer es hincarse ante la tempestad, como reza el viejo adagio, y ser proactivos en materia de protección civil.

Entonces, llama la atención que ante el esperado panorama económico-financiero agravado por el efecto Trump, las autoridades al parecer, carecen de una estrategia preventiva y se limiten a una medida, que los economistas y analistas privados han calificado de tibia, que es subir las tasas de interés y anunciar que vendrán más alzas.

Por lo anterior, a algunos expertos de instituciones privadas les intriga que tanto el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, como a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es José Antonio Meade, no sean más proactivos ante la tormenta que viene. Ello sin soslayar lo dicho por el titular de las finanzas públicas en el sentido de que afecta gravemente la indefinición que en materia económica y todas las demás, por cierto, ha mantenido el presidente electo de Estados Unidos.

En conjunto con el alza de tasas, Hacienda también ha aplicado recortes presupuestales, como el previsto para 2017 por 240 mil millones de pesos.

Sin embargo, los especialistas consultados consideran que esa estrategia va en sentido contrario a la que se debe instrumentar, pues lo que se requiere en este entorno son medidas contra cíclicas. Es decir, aumentar el gasto público a infraestructura, disminuir las tasas de interés, ofrecer estímulos fiscales efectivos para la inversión productiva y vincular aumentos salariales a la productividad, todo con el objetivo de reactivar la economía, generar empleos e incrementar el nivel de vida.

En el marco actual, en el que se afectaron partidas presupuestales para sectores estratégicos como el campo, salud, educación, seguridad y hasta el abasto de agua, solo se eleva el nivel de vida de la alta burocracia, como los diputados, que ganarán, por cabeza, dos millones de pesos durante el próximo año. Se dice en los corrillos de San Lázaro que de alguna forma había que recompensarles el sacrificio y la ardua labor que significa representar al pueblo que en su mayoría no tiene acceso a esos privilegios.
NOTAS CORTAS

*** La senadora por Sinaloa, Diva Gastélum, rendirá su informe de labores como legisladora el próximo fin de semana, acompañada por los gobernadores Mario López Valdés y el electo, Quirino Ordaz Coppel, de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy. La legisladora iniciará en Culiacán con este informe, para después ir a los otros 17 municipios hasta completar todo el Estado. Como parte de su quehacer legislativo, la Comisión para la Igualdad de Género lanzó cuatro campañas al interior del Senado de la República en materia de prevención y eliminación del matrimonio de niñas, cero tolerancia a la violencia laboral, cáncer de ovario y cáncer de mama.

*** Por cierto, muy comentado por aquellos lares sinaloenses la reunión que sostuvieron el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ni más ni menos que con el aún Ejecutivo Estatal, Malova. Según se dice, el objetivo sería que López Valdez regresara a las filas del PRI, de donde salió para convertirse en gobernador de Sinaloa, en una alianza entre PAN y PRD a la que por cierto, el propio Malova nunca “peló” a lo largo de su sexenio, así que ya se corren las apuestas para ver si retorna por los fueros tricolor.

*** Bien, por la labor de David Penchyna al frente del Infonavit, pues no solo mantiene a ese Instituto con finanzas sanas y por ende, buenas cuentas entregó en su reunión con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Carolina Viggiano. Además, declaró que se detectó que hay alrededor de 100 mil viviendas abandonadas por impago y otras razones, básicamente en la zona connurbada con el Estado de México, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, mismas que el Infonavit recuperará.
morcora@gmail.com