imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Petroleros demandan pérdida de derechos vs. Romero Deschamps; Cofece, mucho trabajo por delante; Cumbre Musal, reconocer movilidad como derecho

Entre tantos gobernadores y exgobernadores “en capilla”; ahora los más recientes ejemplos son el de Oaxaca, Gabino Cué, “que ya no ve lo duro, sino lo tupido” y el tristemente recordado exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobresale un hecho: ayer, un grupo de personas que dijeron pertenecer a la organización denominada “Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo”, encabezada por Miguel Arturo Flores, presentaron  en la sede nacional del PRI, una demanda de pérdida de derechos ni más ni menos que en contra del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El objetivo estratégico de dicha organización, es “lograr el cambio de representación en el Sindicato en toda su estructura para modificar la situación en que la actual dirigencia ha hundido a la organización… permitiendo el acceso de líderes sin representatividad que actúan en contra de la clase trabajadora, anteponiendo los intereses personales por encima de los agremiados”.

Y aunque el secretario de Organización del CEN del PRI, Arturo Zamora, informó que la Comisión de Justicia Partidaria desechó la solicitud porque Flores no es militante priísta y se trata de un asunto eminentemente gremial, sin duda el tema dará “mucha tela de donde cortar”.

NOTAS CORTAS

*** Tal parece que este cierre de año la Comisión Federal de Competencia Económica  (Cofece) tendrá todavía mucho trabajo por delante, pues al parecer no fue dotada “de dientes” suficientemente para poder intimidar a las empresas que siguen coludiéndose y aprovechando exclusividades para hacerse de mayores beneficios, como es el caso de la empresa Endomédica SA de CV, quien utilizando la exclusividad que tiene con las marcas Medtronic y Wilson Cook, condiciona el suministro de equipos y componentes de esas marcas para hacerse de la administración de contratos en los que no ganó. Al parecer todavía hay quienes hacen todo para evadir la sana competencia. ¿Las empresas Medtronic y Wilson Cook en Estados Unidos sabrán para qué ocupa su carta de exclusividad su distribuidor en México Endomédica? Pues les pudiese traer problemas severos del tema de “compliance” en su país de origen.

*** La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que encabeza Héctor Serrano, trabaja en los últimos detalles de la II Cumbre Musal que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre. En dicho evento, expertos en movilidad de América Latina discutirán sobre los nuevos modelos de transporte que atiendan la necesidad de movilizar a millones de personas y que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente. Al término de la importante Cumbre, se firmará un documento en el que las ciudades asistentes se comprometerán a proporcionar transporte de calidad, así como reconocer a la movilidad como un derecho social.

*** El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, ordenó la instalación de un monumento alusivo al centenario de la Constitución. Todo marcha de maravilla excepto que por problemas administrativos, dicho proyecto podría truncarse. Según se sabe, Querétaro, (¿qué se podría esperar del gobernador Francisco Domínguez?) ya canceló un proyecto sobre un museo sobre el tema y ahora la capital de la República podría también quedar fuera de los festejos por el Centenario de nuestra Carta Magna.

*** En más reacciones por el “efecto Trump”, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, hizo un llamado a la unidad nacional ante la incertidumbre que se vive no solo en el país, sino en todo el mundo. Así lo hizo al inaugurar con la representación presidencial el 6° Foro Internacional del Transporte “México, plataforma logística de Latinoamérica”. En el tema de autotransporte, Ruiz Esparza aseguró que se ha avanzado en la modernización del sector, gracias a la activa participación de los empresarios del ramo. Para el titular de la SCT no hay duda de que México saldrá adelante, que junto con los desafíos vendrán nuevas oportunidades que los mexicanos tendremos que encontrar comunicándonos, unidos y trabajando con nuestras capacidades técnicas y científicas, con la globalización de nuestra parte. Un mensaje que logró conmover a la clase empresarial del autotransporte y que debieran replicar cada uno de los funcionarios del Estado mexicano para frenar la ola de desánimo en que estamos inmersos desde el 8 de noviembre pasado.

*** Ayer, en su gira por Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto, desmintió que haya designado al extitular de la SHyCP, Luis Videgaray como contacto con los integrantes del Gabinete de Donald Trump. Es más, el jefe del Ejecutivo dijo que no ha habido contacto con el equipo del antimexicano para saber cuándo se podrían reunir Peña y Trump. Hasta fuentes cercanas a Videgaray confirman que el regreso del político mexiquense, no tienen sustento alguno, y que él sigue fuera del Gobierno federal. Por otro lado, es bien sabido de la cercanía que Videgaray Caso tiene con el equipo cercano del Presidente electo de Estados Unidos, ya que éste fue el encargado de implementar los puentes para su visita a México, situación que se logró conforme a lo planeado en Los Pinos, pero no hay nada concreto de su posible regreso al escenario político nacional.
morcora@gmail.com