imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Granados, Ahued y Chertorivsky, la carrera por el GDF; Monreal, crece su imagen negativa; Serrano responde a gobernadores perredistas

 

¡Vaya! que en el PRD se dejan sentir los primeros ecos de la carrera por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Llama la atención que en los últimos días, Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico a nivel local, se ande placeando con la “bandera” del aumento al salario mínimo. Antes, el titular de Salud en la capital de la República, Armando Ahued, explicó a representantes del gobierno ruso el programa “Médico en tu Casa”. Hay además un tercero que sabe moverse y bien, y se trata ni más ni menos que del titular del área Jurídica del Gobierno de la CdMx, Manuel Granados, exlíder de la ALDF y gran operador.

Granados es otra de las piezas del equipo mancerista que sabe tejer fino y se deja ver en diferentes lugares de la Ciudad de México donde muestra que tiene arraigo y conocimiento. Ello no deja de causarle algunos problemillas a más de uno, por ejemplo, al más fuerte aspirante al gobierno capitalino por Morena, Ricardo Monreal Avila, que a diferencia de Granados, ya no puede placearse ni por su delegación, porque cuando no le recuerdan que le da por obstruir el trabajo de importantes directores como Carlos Cuarón, le piden boletos de cortesía para la obra “Amor Eterno”, independientemente de otros “trapitos sucios” que tiene con distinguidos miembros de su equipo el exgobernador zacatecano que le ha dicho a Manuel Granados que no le gustaría competir con él en la carrera por la Jefatura del Gobierno de la CdMx.

Además, varias son las condiciones con las que Monreal no cumple para aspirar a ese cargo, como por ejemplo, su residencia en la CdMx y lo más importante: su imagen negativa va creciendo no sólo entre los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, esto, sin olvidar que Andrés López Beltrán y Martí Batres quieren exactamente la misma posición a la que aspira el expriísta.
NOTAS CORTAS

*** Por cierto y hablando del partido del Sol Azteca. Un “estate quieto”, pero sin duda con mucha clase, les dieron a los gobernadores perredistas que al inicio de la presente semana demandaron “piso parejo”. Los dirigentes de las corrientes Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol, IDN; Patria Digna, ADN y el Frente de Izquierda Progresista, a través de Héctor Serrano, conminaron a los ejecutivos estatales a que antes de exigir le den una repasadita a los documentos del PRI y procuren mantener la unidad del partido con respeto, pero sobre todo, con responsabilidad. Serrano fue enfático en responderle a los gobernadores perredistas sobre la salida de la actual dirigente, Alejandra Barrales, “los tiempos los determina el partido y no responden a ningún tipo de presión. Los define los tiempos legales y partidistas, que estamos obligados a cumplir con la ley”.

*** En un evento que se llevó a cabo en Ignacio Zaragoza, el titular de Sedesol, Luis Miranda, firmó con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que en los 11 municipios del estado se incorpore a un mayor número de madres al programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”. Ahí estuvo presente la delegada de dicha dependencia en la entidad, Marybel Villegas, quien por cierto ha trabajado mucho para concretar el objetivo: que la comunidad de Lázaro Cárdenas se convierta en la primera en contar con bandera blanca, es decir, que todas las viviendas cuentan ya con piso y techo firmes. En total se construyeron mil 675 pisos y 462 techos con una inversión superior a 10 millones de pesos. “Vamos a tener bandera blanca para este municipio. En 25 comunidades llevaremos este beneficio a toda nuestra gente”, puntualizó el funcionario federal.

*** Crean frente contra delitos electorales. Para prevenir posibles delitos electorales, ante los procesos que experimentarán en 2017 el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en comicios, pues tan sólo en los procesos del prese, la Fepade, de Santiago Nieto, registró cuatro mil 500 denuncias por este tipo de agravios. El mencionado grupo, formado por militantes de los partidos de oposición, como el morenista Juan Romero Tenorio, el perredista Alberto Martínez y el panista Juan Pablo Piña, se encargará de prevenir casos como el de los monederos electrónicos de Sedesol, que lleva Luis Miranda, mismos que se entregaron a casi 3 mil mexiquenses en un evento del aún gobernador Eruviel Avila.

*** El diputado local perredista Víctor Hugo Romo, presentó en la ALDF, una iniciativa para ampliar la cobertura del Seguro del Desempleo a quienes estén bajo el esquema de honorarios asimilados a salarios. Explicó que de acuerdo a cifras oficiales, la tasa de desocupación en la CdMx es de 5.3 por ciento, lo que se traduce que hay alrededor de 227 mil personas desocupadas y para atender esta situación, el gobierno capitalino invierte en materia de seguro de desempleo más de 492 millones en lo que fue el último año.

*** En el INEHRM, entidad que encabeza la Comisión de Festejos del Centenario de la Constitución, están preocupados ante las versiones de que el Gobierno de la Ciudad de México, estaría por anunciar que no podrá instalar el Monumento en honor a la Constitución de 1917, al que se había comprometido.
morcora@gmail.com