imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Dejemos a otros partidos promociones anticipadas: Peña; reaparecen en PRI, Beltrones y Videgaray; la aspiración legítima de Navarrete Prida

El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje muy claro a los militantes priístas en su VI Consejo Político Nacional que encabezó ayer: dejemos para otros partidos las promociones anticipadas, México necesita una agenda para el futuro y el PRI la llevará a cabo. Por eso, subrayó que primero va el plan y el programa y después los nombres, porque en el 2018, no solo está en juego la Presidencia de la República, sino el futuro de México. A partir de ello, la convocatoria del líder del tricolor, Enrique Ochoa, tendrá mayor relevancia en la construcción de las mejores propuestas para el desarrollo del país.

Por lo demás, varias presencias merecieron atenciones y comentarios. Reapareció por sus fueros después de su renuncia al CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, muy saludado y aplaudido. Otro reaparecido con nuevo “look” fue el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de que hace una semana estuviera en el Monday Night en el Estadio Azteca y después de que el propio presidente Peña, desmintiera que lo nombró enlace con el equipo de Donald Trump.

Videgaray forma parte del órgano que tendrá a su cargo decidir el método de elección del candidato del PRI al 2018, al igual que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, éste último, como se recordará, hace algunas semanas se estuvo promocionando para la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México.

Sin embargo, hay otro distinguido miembro del gabinete que ingresó al Consejo Político Nacional y que poco antes, confesó que es un legítimo aspirante a esa posición. Se trata del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien respondió en el Edomex a la pregunta: ¿va o no va?, “La aspiración es una aspiración legítima de cualquier mexiquense de poder estar cerca de su gente”. O sea, el secretario quiere, con todo y que haya matizado diciendo aquello de que “depende de lo que las circunstancias digan” y lo que quiera el partido.
NOTAS CORTAS

*** En cumplimiento de las instrucciones de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está inmersa en un proceso de reestructura y modernización administrativa, para enfrentar la difícil situación financiera nacional y el recorte presupuestal anunciado en el ejercicio fiscal aprobado para 2017. Buenas cuentas le estará entregando al secretario su oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, pues al finalizar este año, la SCT habrá ahorrado dos mil 400 millones de pesos como consecuencia de la reducción de viáticos, boletos de avión, telefonía celular, arrendamiento y suministro de combustible de vehículos, fotocopiado y energía, entre otros. La dependencia, que el próximo año verá mermado su presupuesto en poco más del 25 por ciento, está metida de lleno en la reestructuración y modernización administrativa que le lleve a una reingeniería de procesos tendiente a mejorarlos y hacer más con menos, restructuración que se implementará también en los organismos desconcentrados de la SCT. Así, Ruiz Esparza se anticipa a las adversidades, una cualidad que ha caracterizado su desempeño.

*** El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado está listo, en la mejor disposición y con plena voluntad para que en lo que resta del Periodo de Sesiones se elija al Fiscal Anticorrupción; hay tiempo para ello, pero se requiere diálogo y voluntad política, como siempre la han tenido los 128 senadores, para que esta Cámara cumpla con su responsabilidad ante el pueblo de México.

*** En el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, en Irapuato, donde la plana mayor del gabinete del presidente Peña, y del gobernador Miguel Márquez, refrendaron el compromiso de combatir este delito, mismo que de acuerdo al último reporte del INEGI, 72 de cada 100 mujeres de 15 o más años padecieron algún incidente de violencia. Una de las funcionarias allí presentes fue la secretaria Claudia Ruiz
Massieu, quien trabaja en pro de la equidad de género y favor de las mujeres violentadas dentro y fuera de México. Por ello, para la nombrada Mujer del Año 2015, es un tema claro, ningún país que tenga como fin un desarrollo ordenado, puede prescindir o dejar sin protección a la mitad de su población a las mujeres.

*** El que tapa bocas a los opositores que organizaron una campaña negativa en la percepción por el tema de la inseguridad, es el alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, al concretar acciones innovadoras para combatir la inseguridad, como la instalación de mega pantallas conectadas al C4, para vigilar calles, avenidas y las siete fronteras de todo el municipio. Además, hoy inicia la certificación internacional de policías vía Calea, academia que verifica los protocolos de policías como la de Houston y San Diego. Así, para finalizar el primer año de su administración, pondrá en operación la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), que albergará a marinos y federales que coadyuvarán a las labores de seguridad allá en Naucalpan.

morcora@gmail.com