imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Si priístas siguen máxima reyesherolista, se les puede ir el 2018; aspirantes del PRI, “comiéndose las uñas”

 

Si los priístas siguen “a pie juntillas” aquella máxima reyesherolista de que primero es el programa y luego el hombre, corren, sin duda, varios riesgos en la carrera por el 2018. Quizás no sea suficiente lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto que el fin de semana, en la sede nacional del tricolor, pidió a sus correligionarios dejar a los otros partidos el anticiparse en la carrera presidencial en una alusión directa al PAN y al “eterno suspirante”, Andrés Manuel López Obrador.

El líder del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, se vio bastante disciplinado y dispuesto a seguir la recomendación del Jefe del Ejecutivo, sin embargo, ya lo dice un famoso refrán: “el que pega primero, pega dos veces” y bastante camino andado llevan, por ejemplo, en Acción Nacional, Margarita Zavala (que tiene libro y dicen que hasta telenovela), desde luego, Ricardo Anaya y hasta el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por cierto, en otra entrevista Ochoa Reza respondió con otro no menos conocido refrán los señalamientos de que los únicos que de cara a la carrera por el 2018 que se mantenían quietos eran los del tricolor. En aquella ocasión dijo: “caballo que alcanza gana”, pero en los círculos políticos se asegura que ante tanto foro que piensa organizar el PRI y la Plataforma al 2040 dedicada a los jóvenes, dicho instituto político corre el riesgo de que “se le vaya” el 2018 pues –de acuerdo a lo dicho por el propio Ochoa-, será hasta ese año cuando los priístas elijan “al hombre”, léase, al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Lo anterior no quiere decir que los aspirantes del Revolucionario Institucional, no estén “tronándose los dedos” y “comiéndose las uñas” de nervios, situación que será muy difícil calmar, pero está visto que el Jefe del Ejecutivo no está dispuesto a ceder un ápice en ese renglón. Ahí está cómo le fue al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong cuando quiso empezarse a mover en las redes sociales.

Ya en los corrillos políticos se corren las apuestas para corroborar qué tan quietos están dispuestos a quedarse los aspirantes priístas al 2018 pues los precandidatos de los otros partidos e incluso los independientes, buscarán que los suspirantes del tricolor cometan algún error, ¿o no?
NOTAS CORTAS

***Hoy llegará el presidente Enrique Peña Nieto a Cuba para estar presente en los funerales de Fidel Castro. Con la muerte del comandante se termina con una era; los especialistas opinan que se trató prácticamente del último sobreviviente de la Guerra Fría.

***La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Osvaldo Santín, en el marco de la Expoferia Nómina Digital en el World Trade Center de la Ciudad de México, en una acción muy oportuna, expondrá los detalles que implicarán los cambios en la emisión de la nómina digital que deberán aplicar los patrones a partir del 1 de enero de 2017, teniendo así un espacio el contribuyente para resolver sus dudas.

*** Hoy también, en el marco del V Congreso de Mejoras Prácticas, SIMUS, el secretario de Movilidad del Gobierno de la CdMx, Héctor Serrano, estará en el Panel 9 dictando la conferencia “La importancia de la calidad de servicio y satisfacción al usuario en los sistemas integrados de transporte”. Entre los asistentes a dicho panel estará el director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz y Viviana Tobón, subdirectora del Área Metropolitana de Medellín, Colombia. Asimismo, mañana, el Jefe del Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, participará en los trabajos de la Instalación II de la Cumbre MUSAL, junto con Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago y presidente protempore de MUSAL.

***El IMSS de Mikel Arriola, encabeza las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, en la que participan 39 entidades públicas con una inversión histórica de 50 mil millones de pesos, proceso que este año suma acciones como la transmisión en vivo de las fases de la licitación, así como la habilitación de un micrositio para mantener actualizada dicha información, lo que brinda transparencia total. Pese a que existen intereses que buscan cuestionar las compras públicas, el IMSS y organismos como Salud, ISSSTE, Pemex, Marina y Sedena, no darán ni un paso atrás para garantizar mejores precios y productos, situación que se refleja en la llegada de medicamentos de países como China, India, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, los cuales y a través de la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, son confiables y seguros para los más de 122 millones de mexicanos. Arriola y su equipo se dieron a la tarea de implementar estándares institucionales superiores a los señalados en las normas en materia de transparencia, como el acompañamiento de actores externos como la OCDE, de José Ángel Gurría y la SFP, de Arely Gómez, a fin de promover la competencia en el proceso; así como el impulso de un acuerdo con los proveedores de insumos que cuentan con el respaldo de Concamin de Manuel Herrera, Coparmex de Gustavo de Hoyos, Canifarma de Alexis Serlin, y el CCE de Juan Pablo Castañón, entre otros.
morcora@gmail.com