imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Fiscal General de la República, presidente Peña muestra visión de Estado; oposición puso “piedritas” a Cervantes

Antes de viajar a Cuba a los funerales de Fidel Castro y en lo que diversos analistas han considerado como una clara muestra de una visión de Estado, un compromiso con la autonomía y ante una verdadera guerra que se veía venir en el Senado de la República, por el tema del nuevo Fiscal General de la República, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Senado, en la que propuso que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, ojo, No se convierta de forma automática en el nuevo Fiscal General de la República.

Gracias a la iniciativa del Ejecutivo, ahora será la Cámara Alta la que haga su designación, además de que, se trata de un paso firme para otorgar mayor independencia a la persona que encabezará el mayor órgano de procuración de justicia por un lapso de nueve años.

Como se recordará, hace un tiempo, el doctor Cervantes trató de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin conseguirlo y en esta ocasión, la oposición le puso más que “piedritas” en el camino, argumentando su cercanía con el presidente Peña, porque muy probablemente ya olvidaron que ellos votaron esa misma disposición en la que se establecía que por única vez, el Fiscal sería en automático el titular de la PGR.

Por otro lado, recordemos que la Reforma Constitucional del 2014, sentó las bases para la creación de instituciones autónomas con mandatos que trasciendan los sexenios presidenciales y no respondan a luchas partidistas.

El objetivo es y será, la búsqueda de una justica que responda a la ciudadanía. Ahora corresponde al Congreso de la Unión dar resolución a la iniciativa presidencial y comenzar la transición hacia la Fiscalía General de la República y las siete fiscalías especializadas que de ella emanarán.

Por su parte, el procurador Cervantes continuará en funciones bajo las consignas de mejorar el Ministerio Público de la Federación e implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país. Con iniciativas como esta, el presidente demuestra su compromiso con el combate contra la corrupción y que no habrá designaciones opacas, que debiliten a nuestras instituciones.

Así, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, que coordinan Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, acordaron posponer hasta el 2017 la elección del primer Fiscal Anticorrupción, al tiempo que a propuesta de la oposición, las comparecencias de los 32 aspirantes a ocupar el cargo, se llevarán a cabo hasta enero del próximo año, ya que este proceso se hubiera dado en diciembre y no habría dado tiempo.
NOTAS CORTAS

*** Lo que inició hace unas semanas como una propuesta de Manlio Fabio Beltrones, para instrumentar la segunda vuelta electoral, en caso de que un candidato vencedor no obtenga como límite mínimo el 42 por ciento de una votación, se ha convertido ya hoy en día, en asunto prioritario de la agenda política nacional, al grado de que diversos Gobiernos estatales han enviado sendas iniciativas a sus Congresos para buscar que la idea se convierta en Ley. El Congreso de la Unión y en específico, el PAN envió una comitiva, encabezada por el diputado Juan Pablo Piña, a tocar base en el Seminario de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

*** El pleno de la ALDF demandó a las autoridades capitalinas, meter en cintura a las “ambulancias patito” que ponen en riesgo a los pacientes y representan un peligro para automovilistas y peatones. Mediante un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras solicitó a la SSP el retiro total de las ambulancias irregulares, cuyos dueños mercantilizan con la urgencia de un lesionado y sus familiares.

*** El acuerdo de cooperación que signaron el ISSSTE y British Council, beneficiará a unos 350 mil derechohabientes con discapacidad y con ello, el Instituto será precursor en México, de un modelo de inclusión social. Este convenio fue firmado por el director general José Reyes Baeza y por el titular del consejo británico en México, Kevin Roderic Mackenzie.

*** Mucho se comenta en los corrillos del IMSS, que hay un personaje al que se le conoce con el alias de “el Fish”, que presuntamente mucho daño le hace a dicho Instituto. Se trata de Manuel Gómez Portugal y que debería ser investigado por el SAT, por una situación fiscal bastante irregular. Según se sabe, hace un par de meses, utilizando sus relaciones amistosas, se movió para intentar modificar varias cédulas de equipos médicos. Como ejemplo está la Cédula de Especificación Técnica del Microscopio Especular, e incluso se lo pidió al doctor Sergio Rosales Alba, de Cuadros Básicos, para asegurar su “tajada” en el Plan Nacional de Trasplante de Córnea y de esta manera, favorecer a la marca Konan, misma que representa el propio Gómez Portugal, mediante sus empresas como ITSAYA, SA de CV. Este es el mismo modus operandi que usaron para dejar plasmadas las especificaciones técnicas, donde se sabe que solo cumplen los equipos de Facoemulsificación y Vitrectomía de la marca italiana Optikon, que tienen la distribución exclusiva a través de sus representadas mencionadas anteriormente. Exdirectores del IMSS como Daniel Karam y José Antonio González Anaya, conocen muy bien a este personaje.
morcora@gmail.com