imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Matrimonio igualitario, presidente Peña rebasó por la izquierda; PRD dice que esa “bandera” es suya; rechazo de Iglesia católica

Sin duda, el tema son las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión respecto al matrimonio igualitario. Este asunto dividió las opiniones en dos: los que dicen que el Jefe del Ejecutivo “rebasó por la izquierda” y los otros, más conservadores, que aseguran que el Presidente solo buscaba un “golpe de espectacularidad” ante los resultados regulares de su administración.

Lo que sí resultó absolutamente previsible, fue la reacción de la Iglesia Católica, un grupo con el que históricamente los Gobiernos habían procurado tener una buena relación, tratándose unos y otros prácticamente “con pinzas”. Ahora, con esta acción inédita de parte del Ejecutivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano en pleno, se manifestó abiertamente en contra; sin embargo, se supone que en Los Pinos previeron tal reacción.

Y en este sentido, el caso de Michoacán es especialmente significativo, pues justo antes de que el Congreso local aprobara por 27 votos a favor y ocho abstenciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cardenal Alberto Suárez Inda, en conferencia de prensa, se manifestó totalmente en contra de equiparar el matrimonio igualitario con la unión entre un hombre y una mujer ya que, -aseguró el prelado-, esto atenta contra la base de la sociedad que es la familia.

Llama la atención que desde la conferencia de prensa, Suárez Inda hiciera un llamado al Congreso local para que votara en contra de la reforma, pero lo único que pudo comprobar el cardenal, es que carece del poder de convocatoria que pensó que tenía, con todo y que en la reciente visita del papa Francisco, en febrero pasado, comió en casa de Alberto Suárez, quien además, fue uno de los operadores para que esa visita se efectuara.

Sobre la postura Papal respecto al tema, en el documento “Amoris Laetitia”, recopilación de los sínodos de 2014 y 2015, que tuvo como tema general la crisis que vive la familia moderna, el Sumo Pontífice consideró “inaceptables” las presiones para que algunos países instituyan el matrimonio igualitario.

“Solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”, señaló el Papa. O sea, Suárez Inda solo hizo eco de este mensaje.

Ahora bien, desde la izquierda se han levantado diversas voces para tratar de adjudicarse el matrimonio entre personas del mismo sexo como una bandera propia que se supone que les arrebató el Jefe del Ejecutivo. ¿Será?

El caso es que el PRD ya hizo público que Michoacán y Morelos, entidades donde ya se aprobó el matrimonio igualitario, tiene Gobiernos emanados de sus siglas, léase, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, y que el Sol Azteca, desde el 2014 había presentado estas iniciativas.

Los legisladores del PAN fueron otra muestra de lo que piensan los sectores más conservadores. El coordinador de la fracción albiceleste en la Cámara Alta, Fernando Herrera, al igual que su homólogo en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se limitó a decir que su bancada analizaría con todo cuidado las iniciativas presidenciales.

Notas cortas

*** La UNESCO inició en 1990 un programa de valoración y conservación del patrimonio geológico mundial. En 2014 se crea la Red Global de Geoparques de la UNESCO, con objetivos específicos como la conservación, desarrollo sustentable y el impulso a la ciencia, pero también con beneficios para las comunidades por el fomento al turismo y la promoción de la cultura local a través de un modelo de gestión participativa que impulsan este tipo de proyectos. Actualmente existen más de 100 en el mundo, pero solo cuatro de ellos se encuentran en el continente americano. En Hidalgo, el Instituto de Geofísica de la UNAM, con el apoyo del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, impulsa el proyecto Geoparque de la Comarca Minera, que abarcará nueve municipios del Estado y que podría beneficiar a medio millón de habitantes de esta zona de tradición minera.

*** El presidente de Coparmex, Gerardo de Hoyos, se lanzó a la yugular de los legisladores porque no se ha aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. “El gran potencial de crecimiento de México, encuentra hoy un gran obstáculo: la debilidad de nuestras instituciones”. ¿Así o más claro?

*** La minera canadiense Goldcorp, anunció en días pasados la adquisición de Kaminak Gold Corporation, la consideración total ofrecida por todas las acciones en circulación de Kaminak es de aproximadamente 520 millones de dólares canadienses. Kaminak Gold Corporation administra la mina a cielo abierto Coffee Gold Project, con una extensión de más de 60 mil hectáreas, ubicada al sur de Dawson City, en Canadá. Para el presidente y director general global de Goldcorp, David Garofalo, la adquisición es consistente con la estrategia de la compañía para identificar y desarrollar distritos mineros con potencial de exploración significativo, esperando que crezca el valor teórico de la acción. Por otra parte, Goldcorp refrendó su compromiso con la comunidad al recibir el distintivo “Empresas Socialmente Responsables”,que otorga el Cemefi a empresas que destinan más del 1 por ciento de sus utilidades, antes de impuestos, para acciones de beneficencia social.

morcora@gmail.com