imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Murat rendirá protesta; Oaxaca, sitiado por CNTE y CTM; Gabino, ¿“cortina de humo” para
    no rendir cuentas?; Lozano bajísimo perfil

 

Hoy rendirán protesta los nuevos gobernadores de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, en medio de condiciones más bien de tensión, especialmente en el caso de la entidad oaxaqueña, donde “maestros” de la Sección 22 de la CNTE y la CTM, tienen sitiado el Estado, pues como lo habían anunciado, se movilizarían para impedir la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa, quien vía twitter y luego en conferencia de prensa, señaló: “no habrá celebraciones, solo toma de protesta de Ley” y agregó ya en la conferencia, “porque Oaxaca hoy inicia una profunda etapa de transformación”.

Sin embargo, no solo en los corrillos de los rumbos de dicha entidad, todos se preguntan quién o quiénes podrían estar detrás de éstas, más que movilizaciones, provocaciones y bueno, no deja de llamar la atención que el día que perdió el fuero, Gabino Cué bajó más su ya de por sí bajo perfil porque se dice que será él, el siguiente “gobernador en capilla”, pues ya le tienen un grueso expediente del cual tendrá que dar profundas y detalladas explicaciones y el problema es que no las tiene.

Aunque el término es muy utilizado, sobre todo en épocas de crisis, muy probablemente Cué Monteagudo preparó esta “cortina de humo”, en una intentona por evitar rendir cuentas de las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión y que fueron muchas, por cierto. Cuestión de recordar que en los últimos días de su gestión ya no quería saber nada.

Donde el clima no estará tan encendido será en Aguascalientes y Veracruz. En el caso del primer Estado, aunque con menor magnitud, no deja de comentarse que el exgobernador, Carlos Lozano podría pasar a engrosar las filas de los exmandatarios estatales que deberán pasar “la prueba del ácido”, pues desde hace algunos años pesan sobre él varios señalamientos.

Pese a lo anterior, La entidad más tranquila es Aguascalientes, donde el nuevo gobernador Martín Orozco dio a conocer desde ayer a su Gabinete, en el que se aprecian puros panistas y empresarios.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, como se consignó en este espacio en anterior entrega, el expriísta llega a gobernar Veracruz (una entidad en la que a modo de broma y no, se dice que ya desapareció del mapa porque se la robó Javier Duarte), por dos años para preparar el camino para que su hijo, el alcalde Miguel Yunes Márquez, llegue todo un sexenio al Palacio de Gobierno de Xalapa.

La víspera, el propio Yunes Linares preparó el terreno para erigirse como quien rescate Veracruz de la debacle que dejó el fugado Duarte. Es más, Yunes aseguró que los veracruzanos “se van a sentir muy orgullosos de mi Gobierno” y tomó como bandera el combate a la corrupción.

Habrá que ver si Yunes Linares puede distinguir la delgada línea divisoria entre autopromocionarse como héroe y que en los hechos, su gestión cumpla.

Y en el colmo de los colmos, el fugaz gobernador interino, Flavino Ríos, aseguró; “me voy tranquilo”. ¿Acaso se le olvidó ya que admitió ante un medio nacional que sí ayudó a Duarte de Ochoa a escapar del estado en un helicóptero?; ¿supondrá que de eso no tendrá que declarar?
NOTAS CORTAS

*** La comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza en San Lázaro, dejó en claro que el diálogo parlamentario puede darse en un marco de respeto. Le fue muy bien al secretario de Comunicaciones y Transportes y a su equipo de trabajo, que se llevó un reconocimiento unánime de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos por el trabajo desempeñado, visible a través del Programa Nacional de Infraestructura, y por su disposición a atender requerimientos informativos de los diputados. A preguntas puntuales de los legisladores, el titular de la SCT ofreció respuestas concretas sobre los asuntos que coordina la dependencia. Zanjadas quedaron las dudas sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el relanzamiento de los trenes de pasajeros, el asunto de los dobles remolques, la Reforma de Telecomunicaciones y la Red Compartida, y las más de once mil 700 licitaciones que se han realizado en lo que va de la presente administración, entre otros. Un resumen de los logros que convenció a los representantes populares. En correspondencia al reconocimiento camaral a su dependencia, Ruiz Esparza se comprometió a atender permanentemente a los congresistas, en sus oficinas de Universidad y Xola.

*** El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa, designó al senador sinaloense Daniel Amador Gaxiola para que se encargue de las tareas de recomposición de los cuadros políticos en el Estado de Durango. La experiencia y talento del legislador serán elementos importantes para hacer un buen trabajo y entregar buenas cuentas al PRI.

*** El Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Osvaldo Santín, ofreció a los contribuyentes la e.firma (antes firma electrónica) como una herramienta que no solo sirvan para el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino también para realizar trámites en otras dependencias de Gobierno, simplificando así las gestiones a los usuarios. Además, a partir del próximo año, el alcance de la e.firma será más completo, pues podrá ser usada también para acreditar actos entre particulares, gracias a las modificaciones del Paquete Fiscal para 2017.

morcora@gmail.com