imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Carstens tiró por la borda autonomía de Banxico y abandonó el barco; Mancera, reconocimiento de alcaldes del mundo; Infonavit reafirma vocación social

 

El principal elemento de la estabilidad macroeconómica que México ha gozado en los últimos años es la autonomía del Banco de México (Banxico) que impulsó a fines de su sexenio el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para que el país no volviera a tener los escenarios de hiperinflación se separó al Banco Central de la estructura del Poder Ejecutivo para garantizar que el presidente no metiera las manos, no le pudiera ordenar al titular de Banxico ni la emisión de billetes, ni un endeudamiento irracional. El mandato constitucional del Banco es defender el poder adquisitivo del peso, es decir, combatir la inflación que se ha mantenido dentro del objetivo oficial, que es de alrededor de tres por ciento anual.

Una de las salvaguardas de la autonomía de Banxico, es que los periodos de encomienda para los miembros de su Junta de Gobierno, integrada por un gobernador y cuatro subgobernadores, son escalonados y transexenales, ello para que su gestión esté despolitizada. En ese sentido, esos puestos son inamovibles, salvo, ojo, por causa grave.

Por ello llama la atención que ante un panorama económico difícil, con un sinnúmero de adversidades externas y con un crecimiento esperado de menos de dos por ciento anual para el mediano plazo, al gobernador de Banxico, Agustín Carstens se le haya hecho fácil presentar su renuncia, cuando como buen capitán debería quedarse hasta el final. Pese a ello, él asegura que no abandona el barco en el peor momento, o sea, el de la tormenta. La opinión general es que sí lo hace.

Fue en febrero de 2008, cuando Carstens admitió que México se vería afectado por el proceso de desaceleración que vivía en ese entonces Estados Unidos, sin embargo, matizó diciendo que nuestro país viviría un “catarrito” no una pulmonía. En ese entonces no se veía ni siquiera de lejos lo que habría de pasar con Donald Trump, así que las condiciones económicas que le esperan a México actualmente, con mayor razón hacen que el gobernador del Banxico optara por irse a vivir a Suiza a mediados del año entrante.

En este sentido, es tentador irse a trabajar como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza, en un entorno y con sueldo de primer mundo, pero al presentar su renuncia, los especialistas en el tema coinciden en que Carstens tiró por la borda más de dos décadas de autonomía de Banxico, porque además de que su puesto es inamovible, la renuncia debió presentarla no al presidente Enrique Peña Nieto, sino en primera instancia a la Junta de Gobierno de Banxico y de ahí a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órganos que por ley tienen la facultad de ratificar el nombramiento del gobernador del Banco Central, así como su remoción.
NOTAS CORTAS

*** El que sí se llevó un reconocimiento general fue el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, cuando alcaldes del mundo apoyaron su liderazgo y se sumaron a la preocupación por el cambio climático. Ello ha producido que un bloque perredista que tiene el propósito de golpear “en lo oscurito” al jefe de Gobierno, mostrara su nerviosismo además por la convocatoria que logró con la Cumbre del C40, donde fue elegido representante de Latinoamérica porque ha desarrollado un trabajo comprometido por mejorar los espacios y luchar contra el cambio climático.Michael Bloomberg fue uno de los que reconoció el liderazgo de Mancera

*** Se anunció que el salario mínimo subió a 83 pesos y el director director General del Infonavit, David Penchyna anunció beneficios para la clase media, ya que el Infonavit incrementará el monto máximo de crédito, para que los trabajadores puedan acceder a viviendas cercanas de los centros urbanos. Así, pasó de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos; es decir, un incremento de 68 por ciento. También subió el monto máximo de cofinanciamiento con la Banca, pasando de 297 mil pesos a 499 mil pesos. El Producto “Infonavit Total” tendrá un nuevo máximo de hasta un millón 771 mil pesos. La derrama económica en 2017 se prevé por un monto de188 mil 869 millones de pesos. Sin duda el Infonavit está reafirmando su vocación social, porque entre las medidas adoptadas en el Consejo de Administración también está como prioridad atender a los derechohabientes que ganan entre 1 y 5 salarios mínimos.

*** En el Centro de Convenciones de Aguascalientes rindió protesta Martín Orozco como gobernador y se volvieron a juntar ni más ni menos que el líder del PAN, Ricardo Anaya y la aspirante presidencial, Margarita Zavala.

*** Este fin de semana la titular de SRE, Claudia Ruiz Massieu, estará en Tucson, Arizona, para impulsar la creación de una mega región comercial que beneficie a ambos lados de la frontera. Se trata de 16 mil 800 millones de dólares, lo que se traduce en que tan sólo este estado se coloca como el cuarto socio comercial de México en Estados Unidos.La secretaria aprovechará para reunirse nuevamente con los 13 cónsules mexicanos en Arizona, en donde seguramente uno de los temas a tratar a parte de la protección a los connacionales mexicanos, será el actuar del presidente electo Donald Trump, y la estrategia a seguir una vez que asuma el mandato en enero próximo.
morcora@gmail.com