imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • El protagonismo de Del Castillo no inquieta la carrera por Edomex; todo indica que no habrá alianza PAN-PRD

Para nada inquieta en los círculos políticos del Estado de México el protagonismo asumido ni más ni menos que por Kate del Castillo, a quien por lo visto, le gusta estar en el “ojo del huracán”, pues no termina de salir del escándalo provocado por su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora resulta que se quiere meter en la carrera por la sucesión en la gubernatura del Estado de México y eso, se reitera, no “mete ruido” en la carrera, en la que por cierto, el PRI tiene apostadas todas sus “fichas” con sus aspirantes: Alfredo del Mazo Masa, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Iriarte y hay quienes no han descartado a Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque se dice que será hasta finales de diciembre o principios de enero, cuando este tema se decida en el tricolor.

En tal contexto, el PAN argumenta que puede ganar solo dicha gubernatura, lo cual se ve harto difícil, más aún porque en la semana que cierra, el partido albiazul entró en una especie de “juego de vencidas” con el PRD, pues tanto uno como otro instituto político, quieren llevar “mano” para que uno de los suyos sea el candidato de la oposición a la gubernatura mexiquense.

Ni Acción Nacional ni el Sol Azteca están dispuestos a ceder un ápice y en el caso del partido negro-amarillo, la pieza clave para evitar una alianza es, como se sabe, Héctor Bautista, perteneciente a la corriente perredista ADN y una de las personas más cercanas al gobernador, Eruviel Ávila, quien sabe, como todos los demás, que el PRI ganaría el Edomex en caso de que –todo indica, pasará-, no se concrete la alianza entre PAN y PRD.

La protagonista de “la Reina del Sur”, por lógica elemental, ya debió de haberse percatado que la disputa está en otro lado y no en sus impugnaciones ante el TEPJF, para que quiten el requisito de obligatoriedad de contar con una sola nacionalidad para ser aspirante independiente al Gobierno del Edomex.
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que el talento y visión de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido construir y poner en marcha, en cuatro años, un proyecto nacional sobre bases sólidas para emprender un intenso y amplio proceso de transformación a largo plazo, que aproveche el potencial que tiene nuestro país, en beneficio de las familias mexicanas.

*** El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del Club Rotary México, Miguel Ángel Borja y el secretario de Salud local, Armando Ahued, firmaron un importante convenio para que los Clubes de Rotarios de la capital del país, colaboren a favor del programa “Médico en tu Casa”, lo difundan y pongan al alcance de quien aún no lo tiene.

*** Hace unos días se dio a conocer que el Consejo de Gobierno del IEMS determinó separar de sus funciones a su director general, Ulises Lara López. Entre las razones del Consejo para tomar esa decisión, está que Lara López contaba con más de 150 “aviadores”, es decir, personal que ejercía cargos en la institución sin estar en la estructura o contratado. También tenía negocios familiares con comedores instalados en diversos planteles y lo peor, plazas que correspondían a prestadores de servicios médicos fueron sustituidos por personajes que hoy realizan actividades de carácter político. No es la primera vez que ocurre esto con Lara López, basta con “echar un ojo” a sus antecedentes.

*** Con el fin de exponer las perspectivas de los titulares de las Aduanas de Canadá, Estados Unidos y México, para lograr la integración económica de los tres países, el 1 y 2 de diciembre pasados se llevó a cabo en Virginia, Estados Unidos, el Simposio de Comercio de la Costa Este “El impacto del comercio sobre salud, seguridad y prosperidad económica en América”. Representando a México, la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, que encabeza de manera muy activa Osvaldo Santín, participó en un panel sobre los esfuerzos de los tres países para contribuir a elevar la competitividad de la región y estar a la altura del resto del mundo. En dicha ponencia, el administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, hizo una convocatoria para dar certeza y continuidad a la relación trilateral en materia de comercio y seguridad interna.

*** Entre los logros del municipio de Tequila, Jalisco, que preside Felipe de Jesús Jiménez Bernal, en 2016, está ser el primer destino en tener una asociación mercadotécnica con National Geographic, en aplicar conectividad, big data, trazabilidad y movilidad, transitando hacia un destino inteligente, en contar con un Modelo Sistémico, Matemático, Sustentable para medir y monitorear los indicadores clave y en contar con una figura institucional de Gobernanza público privada y social: el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), destacó Federico de Arteaga, director de Planeación de Grupo Mundo Cuervo, filial turística de Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal. Arteaga refirió que México presenta una de las mayores tasas de urbanización del continente, pasando de 41 por ciento en 1950, a 79 por ciento en 2011 y se espera que alcance el 89 por ciento para el año 2050 y que ante ese panorama, el municipio de Tequila ha decidido consolidarse como un Pueblo Mágico Inteligente.
morcora@gmail.com