imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En PAN, carrera al 2018 rebasó límites; enfrentamiento Moreno Valle-Córdova; Hallivis y García, suenan para Fiscalía Anticorrupción

 

El enfrentamiento que vive el PAN por la carrera al 2018, rebasó los límites y ha trascendido el conflicto interno. Y si alguna duda hubiera, que le pregunten ni más ni menos que al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ayer desenvainó la espada y acusó al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, de violar sus garantías individuales y censurarlo sistemáticamente, razón por la cual, impugnará el fallo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho Instituto, que de plano le prohibió al mandatario estatal dar declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales.

Moreno Valle señaló que éste es un intento de censura que debe poner la alerta a los medios de comunicación y agregó que “la manifestación de las ideas no es objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, esta resolución violenta mis derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”.

El anterior, es un tema que deberá ser digno de minucioso análisis pues será una constante en la carrera presidencial, más aún, porque el consejero-presidente del INE, dio todo su apoyo a la Comisión de Quejas y Denuncias, lo cual no dejó de resultar extraño pues como el propio gobernador poblano lo explicó, varios han manifestado sus aspiraciones al 2018 desde hace un buen tiempo. Ahí están como ejemplo el legendario Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, tan solo por poner una muestra, y los que faltan, y el INE no ha dicho nada al respecto.

La pregunta es por qué en el INE todos están contra Moreno Valle. Habría que recordar aquí una frase puesta en anterior entrega en este mismo espacio; de seguro, el más feliz con la referida decisión del Instituto es el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, esto sin soslayar a la exprimera dama.

NOTAS CORTAS

*** Desde hace unas semanas, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción del Senado de la República, analizan los perfiles de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción. Según se sabe, de la nutrida lista de más de 30 candidatos registrados, sobresalen algunos nombres cuya trayectoria garantiza un verdadero cambio de paradigma a la hora de impartir justicia. Uno de ellos es Manuel Hallivis Pelayo, actual presidente del Tribunal Fiscal y defensor de la justicia y verdadera representación ciudadana. Asimismo y sin tanto reflector, destaca también Jorge Ricardo García Villalobos, reconocido abogado con una amplia trayectoria y quien lleva en su portafolio profesional el reconocimiento internacional como asesor y estratega de investigación en el combate anticorrupción y lavado de dinero. Ambos sin duda ofrecen un trabajo imparcial, transparente.

*** El 8 de diciembre se llevará a cabo la primera entrega de los “Premios Ciudad de México”, iniciativa ciudadana dirigida por Mariana Linares, que reconocerá a quienes transforman la capital, cuyo Gobierno encabeza Miguel Ángel Mancera, de una manera positiva a través de productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos creados durante el último año, lo cual sin duda se verá reflejado en un aumento de turistas cercano al cinco por ciento, lo que permitiría alcanzar los 13.5 millones de visitantes. Se premiarán 15 categorías en ámbitos como el cine, arte, literatura, gastronomía, participación ciudadana, tecnología y medio ambiente, las cuales serán definidas por un jurado conformado por creadores, emprendedores, artistas, editores, escritores y ciudadanos. La pieza que se entregará a cada ganador está diseñada por el artista mexicano Grand Chamaco, y representa la cabeza del dios Tláloc en homenaje a la fuente de Tláloc del Cárcamo de Dolores, en la Segunda Sección de Chapultepec.

*** Por cierto, buen respaldo dio el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, a la propuesta de eliminar el fuero en la nueva Constitución de la Ciudad de México en los tres niveles de Gobierno de la capital de la República y de forma paralela, incluir el juicio político ciudadano. Romo argumentó que desaparecer el fuero constitucional, “contribuirá en forma inmediata a desterrar la impunidad que alimenta la corrupción, el abuso de autoridad y el ejercicio del poder discrecional”.

*** Para incentivar y arraigar la cultura del ahorro para el retiro, el director del ISSSTE,  José Reyes Baeza Terrazas, encabezó la entrega de 650 mil tarjetas de Ahorro Voluntario Pensionissste con la que se podrán hacer depósitos en tiendas de conveniencia o sucursales Bansefi o Telecomm, desde 50 hasta 25 mil pesos. Próximamente se distribuirán otras 700 mil tarjetas. Destacó que gracias a que Pensionissste es la Afore que cobra la menor comisión en el mercado, se han incorporado 581 mil trabajadores de la iniciativa privada a este sistema de ahorro público.

*** Sin pena ni gloria se va del Gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur, al rendir su último Informe, ya que será el 1 de enero del 2017 cuando llegue el también priísta, Marco Mena. Aseguró, “cumplí con mi partido” y hasta besos mandó desde la tribuna. Tuvo cuidado el gobernador en “amarrarse el dedo” y pedir a sus hijos que una buena opción sería que se dediquen a la política.