imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump matiza discurso a “dreamers”; gobernador Moreno llama a hacer alianzas estratégicas con otros países; Cravioto se le rebela a Batres

Aunque fue nombrado “Persona del Año” por la Revista Times, no deja de llamar la atención que Donald Trump matice, -solo un poco-, su discurso en contra de los migrantes y ayer se dirigió especialmente a los llamados “dreamers”, es decir, los que llegaron niños a Estados Unidos y son ahora jóvenes indocumentados. El antimexicano les dijo de manera textual: “Desde un punto de vista humanitario es una situación muy difícil pero vamos a trabajar en algo para hacer que la gente esté feliz y orgullosa”. ¿En realidad hará algo por ellos?

Y en más reacciones de actores políticos mexicanos ante el radical discurso de Trump, vale la pena recordar la del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien hace unos días inauguró la Reunión de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística, a donde asistió, entre otros, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Después de mencionar que hoy México es una potencia turística, el gobernador señaló que “llegó el momento de demostrar y de sacar el carácter de los mexicanos, de demostrar de qué estamos hechos y de que hoy ante la relación con nuestro vecino país del norte, lo único que queda es la unidad al interior de nuestro país para fortalecer, respaldar nuestras instituciones y desde el consumo interno, desde la promoción interna, desde consumir nuestras propias cosas que producimos, nos va a dar la base fundamental y la herramienta para demostrar que México no solo es un país competitivo, … que puede hacer alianzas estratégicas con otros países para ir fortaleciendo nuestro desarrollo económico y establecer plataformas de crecimiento y de desarrollo que las familias de nuestro país necesitan”.

NOTAS CORTAS

*** “En la Ciudad de México no se creará ni se cobrará ningún nuevo gravamen”; este compromiso lo hizo el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, cuando estaba la discusión del Presupuesto para el 2017. Pues bien, él mismo aclaró, primero y muy importante, no habrá ningún nuevo impuesto por plusvalía, como se mal interpretó y por ello exigió que se corrigiera la redacción y, dos, de cara al 2018, Mancera explicó que primero hay que pensar en los proyectos.

*** Resulta que ayer hubo pleito en la bancada de Morena en la ALDF. César Cravioto de plano se le rebeló a Martí Batres, a grado tal, que hasta una protesta le organizó para exigir que termine con su actitud violenta hacia el sexo femenino y cumpla con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos. Cravioto encabezó una marcha de mujeres que fue del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y el motivo fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ésta puede darse de manera física, psicológica, emocional o económica.

*** En la delegación Tláhuac 250 familias recibieron los beneficios del Programa Empelo Temporal que promueve la Sedesol en la CdMx. El delegado de esta institución en la capital, Alfonso Rivera, realizó un recorrido por colonias de la Sierra de Santa Catarina para constatar los trabajos en las viviendas que solicitaron el apoyo. Este plan proporciona apoyo en la compra de materiales para pisos fijos e impermeabilizantes, además de aportar un salario a quienes realizan esta labor.

*** En reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, que se efectuó antes de la inauguración de la Cumbre de Gobierno Abierto, encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es el mecanismo más importante impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, para prevenir y combatir uno de los mayores flagelos a nivel internacional, como lo es la corrupción. En intensa gira de trabajo, que realiza por París, Francia, reiteró también el compromiso de México en materia de Gobierno Abierto, por ser una de las herramientas fundamentales para eficientar el ejercicio del servicio público en favor de la ciudadanía.

*** Bien por el Infonavit, de David Penchyna Grub, al establecer la fecha del 24 de julio como el Día del Jubilado, lo que sin duda demuestra el compromiso del actual Gobierno con los casi cinco millones de jubilados que hay actualmente. Así, teniendo como marco la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para el siguiente año, firmado esta semana y el cual regirá a los empleados del organismo, se anunció la apertura de un espacio físico en el Sindicato para la atención de los jubilados, además de lanzar un plan de jubilaciones y prejubilaciones para 2017.

*** La senadora Diva Gastélum, presentará su quinto informe de actividades como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priístas, acompañada por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como la clase política priísta del Estado como senadores, diputados, presidentes municipales y el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Por cierto, el ONMPRI se ha convertido en un referente entre los partidos en México, por ser una red de mujeres que trabaja permanentemente por el empoderamiento de las mujeres y el respeto a sus derechos políticos.

morcora@gmail.com