imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Peña y Ochoa confían en que PRI gane 2017 y 2018; error de Cota, confiar en “voto verde”; se dice que ya está en extinción

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que será pasado mañana miércoles cuando se lleve a cabo la Reunión de su Consejo Político Nacional, en la que se establecerán sus lineamientos para enfrentar los procesos electorales del 2017, que habrán de renovar los Gobiernos de Coahuila, Estado de México, Nayarit y los municipios de Veracruz.

Ochoa Reza citó una frase del presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo en la sede nacional del tricolor hace tan solo unas semanas y señaló que en el PRI “con las mejores propuestas, con candidatos arrojados y valientes, y con la mejor militancia, vamos por el triunfo en el año 2017 y en el año 2018”.

La pregunta sería corroborar si en realidad la militancia del Revolucionario Institucional está tan convencida de que obtendrá el triunfo en las elecciones del año entrante, y más aún, en el 2018, año en el que todo se partirá en tercios.

De las elecciones del 2017, destaca la de Nayarit porque el dirigente de la CNC, Manuel Cota, ya se “autodestapó” como candidato de ese partido al Gobierno de Nayarit y confía ciegamente en que será el legendario “voto verde” el que lo llevará al triunfo. Sin embargo, ese podría ser el grave error del senador priísta.

Hay que recordar que ese llamado voto es ancestral en el tricolor. Por ejemplo, en la elección en la que Zeferino Torreblanca ganó por el PRD frente al hoy gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a la espera del resultado final, cuando Torreblanca iba a la cabeza, en el búnker priísta todos decían que había que esperar la llegada, precisamente, del voto verde, que en esa ocasión, “brilló por su ausencia” y ahora, al parecer, ya está en extinción
NOTAS CORTAS

*** Ya tuvo eco el llamado que hiciera el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos cuando urgió para que se instrumenten leyes a favor de las Fuerzas Armadas y el combate a la delincuencia organizada porque ese problema “no se arregla a balazos” ni el Ejército fue entrenado para combatirlo, amén de que se está desvirtuando la esencia de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el senador Emilio Gamboa Patrón anunció que los senadores de la bancada que coordina, propondrá llevar a cabo un Periodo Extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas.

*** Vaya resultado del Programa de Financiamiento a los Pequeños Productores que a poco más de dos años de haberse logrado, ya beneficia a por lo menos 300 mil pequeños productores, que desde agosto del 2014 tienen acceso al crédito para desarrollar sus proyectos productivos, razón suficiente para que Grupo Mundo Ejecutivo haya reconocido a la Financiera Nacional de Desarrollo como la mejor empresa de Gobierno en el sector financiero, en el marco de las 1000 Empresas más Importantes de México. El programa de financiamiento al pequeño productor de esta institución, no solo ha logrado dar acceso al crédito a los pequeños productores, sino que ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y desempleo en las zonas más marginadas del país. Merecidísimo reconocimiento a esta institución que dirige Cortés García, quien ha demostrado oficio en la institución.

*** Santiago Cardoso Casado, Francisco Martínez Becker y Alejandro Ferrer Burgos directivos de la Universidad Cuauhtémoc “campus” Querétaro y San Luis Potosí, cometen presunto fraude contra sus alumnos al anunciar sin mayor explicación la terminación unilateral de un acuerdo con las universidades de Girona y Barcelona, España. Dicho acuerdo ofrecía, entre otros beneficios para los estudiantes, la doble titulación y un semestre de intercambio en España, lo cual estaba incluido en las colegiaturas que por cinco semestres pagaron los padres de familia. Con esa alianza se crearon hace casi tres años las licenciaturas en Fisioterapia, Contenidos Digitales Interactivos y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuya viabilidad ahora está en riesgo en detrimento de los estudiantes y las instituciones aliadas.

*** La firma de investigación y consultoría de ambientes laborales Great Place to Work Institute México, que dirige Michelle Ferrari, presentó el Ranking Regional de Las Mejores Empresas para Trabajar, donde las compañías deben cumplir con rigurosos controles de calidad de la cultura laboral para los empleados, con quienes se consulta el nivel de satisfacción en sus centros de trabajo. En la región Centro Sur y Sureste destacaron las empresas Catalonia Hotels & Resorts, Hotel Emporio Veracruz, Volkswagen Servicios de Administración de Personal, Grupo Vidanta (Acapulco y Riviera Maya), Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa y Occidental Hotels & Resorts. Entre Las Mejores Empresas para Trabajar en el Noreste estuvieron Grupo Aeroportuario del Centro Norte/OMA, Procesos Estandarizados Administrativos, SA de CV, Whirpool México, Insar, SABIC Tampico y Henco Global. En el Noroeste, Plantronics, Gulfstream, Grupo Ruba, Hidrosistemas Baja, Grupo Vidanta (Mazatlán y Puerto Peñasco) y Nearsoft. Entre las mejores de Centro Occidente estuvieron Luxoft México, Hotel Samba Vallarta, Compucad, Grupo Vidanta (Desarrollo Vallarta), Universidad Autónoma de Aguascalientes y HDI Seguros.
morcora@gmail.com