imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Olvera gana a la alianza Balderas-Vargas- Ramírez; descontento panista vs Grupo Tlalnepantla; De la Cruz y Medina, detrás de movilizaciones en CdMx

Como se sabe, la disputa por en el PAN por el Estado de México, está que arde. De lo más reciente, a pesar de la alianza de los alcaldes de Atizapán, Ana Balderas y de Huixquilucan, Enrique Vargas con el diputado local Ulises Ramírez, durante la Asamblea estatal del PAN celebrada en tierras mexiquenses, el equipo del alcalde Édgar Olvera, ganó 15 de los 21 espacios para Consejos Nacionales, siendo la primera posición en hombres para su operador político, Alfredo Oropeza, mientras que la posición número uno en mujeres, la obtuvo su esposa, Liliana Carbajal.

Los dos triunfos fueron por más de 200 votos delegacionales, cifra nunca antes vista en un proceso interno de Acción Nacional, lo que muestra el descontento de la militancia azul con el grupo Tlalnepantla, de Ulises Ramírez.

Así las cosas, al que sin duda le va a faltar más que poner espectaculares para ser candidato del PAN, al Gobierno mexiquense, es al propio Ramírez Núñez, luego de queel pasado domingo, sus incondicionales no ganaran uno solo de los espacios para ser consejeros estatales en el albiceleste. Sin duda, lo que más le dolió, fue perder Tlalnepantla, donde a pesar de que operó su plana mayor de diputados locales y federales, ni siquiera su discípulo, Fernando Morales pudo contra el candidato cobijado ni más ni menos que por el grupo del alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, de nombre Adrián Juárez.

NOTAS CORTAS

*** Un encuentro cordial resultó la reunión de fin de año del secretario Gerardo Ruiz Esparza con la “fuente” de la SCT, quien además, manifestó su reconocimiento a los comunicadores por el esfuerzo diario que hacen para informar a la sociedad. Reiteró que a través de informes semestrales y de la página web de la dependencia, ésta se ha convertido en un libro abierto, que pone al alcance ciudadano los proyectos, licitaciones, contratos, avance de obras y el ejercicio del gasto público. Hay que reconocer que la SCT ha ejercido en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos públicos que se le han asignado, con cero subejercicios y que el programa de modernización administrativa que emprendió, desde el inicio de la administración le ha permitido ahorros por 2 mil 500 millones de pesos. En la reunión se habló también de la interacción del área de Comunicación Social, -que encabeza Rodolfo González-, con los periodistas, no exenta de ópticas distintas, siempre marcada por la tolerancia a la crítica constructiva y a las observaciones de buena fe, con el convencimiento de que el quehacer público es perfectible y debe estar siempre sujeto al escrutinio social. Sin duda, para el titular de la SCT el objetivo más importante es dar resultados y cumplir con las metas establecidas. En este sentido, aprovechó para recordarle a su fuente los más significativos avances logrados en infraestructura carretera, transportes y telecomunicaciones. Un cierre de año muy productivo.

*** Ayer, la CdMx y sus alrededores sufrieron desde diversos puntos el caos provocado por taxistas, muchos de ellos “piratas”. Detrás de esta movilización, hubo autores intelectuales y detrás de ellos, según se sabe, estuvieron las manos del diputado local por Morena, Felipe de la Cruz y su correligionario, Daniel Medina. Ambos nombres son muy conocidos y es que justamente estos dos morenistas, “casualmente”, estuvieron muy activos en las movilizaciones del pasado 12 de octubre, la del 20 de junio y antes, el 25 de febrero, de este 2016.

*** Ayer, el Senado avaló el uso medicinal y terapéutico de la cannabis iniciativa de la senadora Cristina Díaz, quien señaló la importancia de aprobar el uso de marihuana con fines medicinales, al tiempo que subrayó que ya estamos en la antesala de cambiar la vida de muchas personas y sus familias, que están sufriendo por no tener acceso a los tratamientos que les aseguren un mínimo de calidad de vida. Destacó que conocer tantas experiencias personales de quienes necesitan medicamentos con cannabidiol, ha logrado sensibilizar a muchos actores, entre ellos, el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

*** En la Sesión Ordinaria 888 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que durante la presente administración, se han otorgado uno de cada cuatro créditos de vivienda. Ante el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que desde su creación en 1973 a la fecha, el organismo ha financiado 1.6 millones de créditos de vivienda y en la actual administración, en promedio, se ha entregado 100 mil créditos al año.

*** Continúa la corrupción en la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con locatarios del Mercado de Artesanías de San Juan, Zuleyma Huidobro, directora jurídica, se ha negado a autorizarles el permiso correspondiente para la tradicional Romería Decembrina que se celebra en la explanada de dicho mercado. Huidobro simplemente se ha negado a recibir a los comerciantes, sin importarle que éstos dependan de las ventas de temporada. ¿Estará enterado el jefe delegacional Ricardo Monreal de esta situación? Se supone que debería impedir que siga la corrupción en este punto, ya que las cuotas para las romerías van de 200 hasta los 400 pesos, dejando a varias familias en el desamparo.