imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Veracruz, García, ¿candidato de a pie?; conflictos familiares se trasladan a la política: los Yunes y los López; se destapa Lara como sucesor de Díaz en SNTE

Ya se consignó en este espacio en anterior entrega que “la joya de la corona” de Morena era Zacatecas, con su candidato, David Monreal. Sin embargo, no es la única, ya que ha captado la atención de diversos analistas el caso del abanderado de ese partido en Veracruz, Cuitláhuac García, que, con todo y que se va de juerga a conocido antro de Boca del Río, ha logrado captar la atención especialmente, de los jóvenes.

Si el haberse ido de fiesta se convierte en un error o en un acierto, es algo que corre a cargo de su equipo de campaña que, para frenar un posible escándalo, se ha dado a la tarea de manejar las redes para poner a García como un ciudadano de a pie, que se va solo sin guaruras a divertirse, es más, se utilizó la palabra “humildad” como la característica más sobresaliente del abanderado de Morena.

La anterior estrategia no ha dejado de causar sorpresa, además, Cuitláhuac García no las tendría todas consigo, ya que lo que en realidad intenta, es colarse entre la guerra que han protagonizado los candidatos al Gobierno estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, y de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, este último, que solo ha alcanzado el desprestigio en su campaña.

No hay que olvidar además, -hablando de conflictos familiares que se trasladan a la política-, que cuando el hermano del líder supremo de Morena, Arturo López, se manifestó a favor de Yunes Landa, el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, desconoció a su hermano a la voz de que hasta en la familia hay traidores. Luego, el enfrentamiento quedó medio olvidado gracias a la prudencia de Arturo López, pero ahora, habrá que constatar qué ocurrirá en la entidad veracruzana, ¿o no?

Notas cortas

*** Con el objetivo de disminuir los índices de violencia en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, ultima los detalles para la 19 Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizará en próximos días en Acapulco. Para ello, Astudillo se reunió con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, quien le aseguró que, el llamado Pronapred, destinará alrededor de 150 millones de pesos para desarrollar en seis municipios guerrerenses, proyectos que contribuyan a evitar los fenómenos de delincuencia, todo esto enfocado en los polígonos de mayor riesgo de la entidad.

*** Por cierto, se sabe que el que ya se “destapó” para suceder ni más ni menos que a Juan Díaz de la Torre en el SNTE, es Erik Lara, el tercero después de Juan Díaz y por ende, un hombre conocido en el gremio magisterial.

*** La clase obrera de Zacatecas adherida a la CTM, dio su respaldo al candidato de la alianza “Zacatecas Primero”, Alejandro Tello, y su proyecto de Gobierno. El abanderado señaló que sus mejores aliados serán los trabajadores, con quienes comprometió estrategias y planes de empleo permanente. Tello expuso a los trabajadores las bondades del Contrato con Zacatecas, que lo vincula y lo obliga con lo que promete, incluyendo una cláusula que es definitiva, “si no cumplo, me voy”.

*** Ciudad Guadalupe, Nuevo León, fue electa para celebrar el Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes el cuatro y cinco de agosto, en el que participarán cerca de 70 alcaldes de ciudades que integran la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, que preside Francisco Cienfuegos, alcalde de esta ciudad ubicada en el área metropolitana de Monterrey. Ahí los presidentes municipales analizarán y debatirán sobre las mejores prácticas gubernamentales, basadas en el uso de tecnologías de la comunicación.

*** Con eso de que el Partido Verde, de Jorge Emilio González, preferiría entregar la gubernatura del Estado de Chiapas, que ostenta Manuel Velasco, que el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, la dirigencia de este partido ha enviado por temporadas a esa localidad a uno de sus operadores más efectivos: el exsubsecretario de Gobernación, Arturo Escobar. Tras librarse de una orden de aprehensión por supuestos delitos electorales, el también exvocero ecologista ha operado directamente la campaña a la alcaldía cancunense de Remberto Estrada, por lo que el estilo de Escobar y Vega, se ha dejado ver.

*** Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Nora Arias Contreras, llamó a los diputados locales a sensibilizarse ante una “catastrófica enfermedad” responsable de la discapacidad neurológica entre la población económicamente activa. Dijo que es urgente que las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de la CDMX, cuenten con la debida infraestructura, recursos y personal especializado para atender un padecimiento que no tiene cura.

*** Hoy, en 25 Estados del país, se dará a conocer el Frente Nacional de la Familia, organización abiertamente en contra de las iniciativas que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El tinte político de esto, es que se hará a las afueras de los Comités Directivos Estatales del PRI. ¿Anuncio del voto de castigo?

morcora@gmail.com