imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Banxico no puede estar a expensas de decisión personal de Carstens: Escudero; gran reconocimiento de Gamboa a líder del Senado

 

Muchos serán los temas que no se resolverán en los pocos días que le quedan a este casi feneciente 2016. Sin embargo, algunos de ellos probablemente entrarán en vías de llegar a una solución, mientras que otros, se tomarán un impasse en estas Fiestas Navideñas para retomar en el 2017, un año por demás “movido”, pues habrá elecciones decisivas, empezando ni más ni menos que con los comicios en el Estado de México, donde es posible que iniciando el año entrante, ya haya candidatos por parte, por lo menos, de los tres principales partidos políticos y por lo visto hasta el momento, todo indicaría que no se cristalizaría la alianza entre el PRD y el PAN, sobre todo ahora que de todos lados surgen voces subrayando que para la actual coyuntura que vive México, es indispensable que haya una unión de toda la izquierda.

Hacer un recuento de todos los momentos trascendentales que ha vivido el país en este 2016, requeriría un buen espacio, pero de lo más importante está la aún reciente renuncia de Agustín Carstens a Banxico, lo que no ha sido visto con buenos ojos en el mundillo político y financiero. Es más, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, en términos claros y directos, en una plática por ahí, dijo que el país no tendría por qué estar a expensas de una decisión personal como la que tomó Carstens. En suma, si ya prácticamente dejó la gubernatura de Banxico, pues que lo haga de una vez y no ese espere hasta julio del 2017.

Hay que recordar que avezados analistas financieros, pronostican que el exsecretario de Hacienda durante el sexenio calderonista, se aburrirá terriblemente una vez que llegue a Suiza como gerente del Banco de Pagos Internacionales. ¿Será?

Pero volviendo al presidente de la Cámara Alta, lo que será su logro más importante, es estar en el Teatro de la República, en Querétaro, -una vez que lo adquirió el Senado-, para atestiguar el Centenario de la Constitución de 1917 en el ya próximo mes de febrero, así que sobre aquella versión de que el senador por el PVEM aspira a ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México, pues nada que ver.

Por cierto, el senador Emilio Gamboa hizo un amplio reconocimiento al senador Pablo Escudero, y dijo que siempre estuvo atento y pendiente de sus responsabilidades, pues sin duda, abrió las puertas a los cinco grupos que conforman la Cámara Alta.

NOTAS CORTAS

*** Y quien junto con otros siete diputados rechazó de manera contundente el “tan llevado y traído” bono navideño, fue la diputada Ivonne Ortega, “porque la sociedad mexicana demanda que todos seamos iguales ante la Ley y que no haya privilegios”, señaló la priísta que recordó que cuando fue gobernadora de Yucatán, donó la mitad de su salario a becas y, “lo mismo hago como legisladora”, todo ello, agregó, para cambiar la realidad que se vive en México y no por una recompensa económica”.

*** Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó una entrega de viviendas en la delegación Coyoacán y ahí, aprovechó la ocasión para acusar al PAN y al PRI de haber creado ellos el controvertido concepto de plusvalía y habérselo endosado.

*** En la recta final del Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad hacer ley “Cunas CdMx”, con lo cual se garantiza el sano desarrollo de bebés en condiciones vulnerables. La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, sostuvo que la dicha ley permitirá disminuir la muerte de infantes en sus primeros meses de vida. Este programa ayudará a que los bebés se encuentren en mejores condiciones, sobre todo los que están en condiciones de vulnerabilidad. El proyecto para hacer ley este programa, se aprobó en medio de las discusiones sobre el Paquete Económico 2017, el cual hasta el cierre de esta edición, no alcanzaba acuerdo alguno.

*** A partir de marzo de 2017 la plataforma electrónica de Turissste ofertará 700 opciones de aerolíneas, transporte terrestre y diversos servicios turísticos de bajo costo. Héctor Valles Alvelais informó que Facilidades para gestionar el crédito turístico, módulos itinerantes en dependencias federales y Centro de Atención Telefónica, son las próximas novedades, como parte del ISSSTE moderno. Turissste se enfoca en presentar a los 13 millones de derechohabientes opciones para viajar a bajo costo.

*** Con la participación de ciudadanía, iniciativa privada y autoridades de la entidad, el Cerro de la Campana se convertirá en el Macromural más grande del país que medirá más de 25 mil metros cuadrados en el que se utilizarán mil 600 litros de pintura, para promover la unión de este sector vulnerable ubicado al sur de Monterrey. La subsecretaria de Participación Ciudadana de Nuevo León, María Elena Domínguez, dio a conocer que con esto se busca abatir la inseguridad.

*** Las mejores Fiestas Navideñas así como un Año Nuevo lleno de parabienes les deseamos a quienes siguen este espacio de Vanguardia Política, que entrará en un periodo vacacional para reanudar el Lunes 9 de enero del 2017, cuando el panorama esté totalmente centrado en la carrera por el 2018. ¡Felicidades!

morcora@gmail.com