imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Mal inició el 2017; intentos de desestabilización, cosa de todos los días; vanos, mensajes de presidente Peña y su gabinete

Este 2017 inició más que caliente y mal. El aumento en el precio de las gasolinas inconformó a la población y los intentos de desestabilización en México son ya, desafortunadamente, cosa de todos los días.

Poco, o más bien nada, hizo el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, al llamar a la calma y a la unidad, así como la andanada de los miembros del gabinete como los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer y el de Salud, José Narro, para hablar de las supuestas bondades de no haber tomado esa tan criticada decisión; que hubiera provocado el cierre de escuelas y otras acciones como la cancelación del Seguro Popular.

El caso es que habrá que checar qué grado de credibilidad tiene la actual administración. Por lo pronto, los especialistas coinciden en que para el PRI será altísimo el costo en las elecciones que tendrán lugar este año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, mismo que se extenderá hasta el 2018. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** El pasado sábado, TV Azteca retransmitió una investigación que es fundamental para la actual coyuntura que vive México y a unos cuántos días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. “TLC, entre el Muro y la Oportunidad”, es el nombre del documental transmitido por la televisora del Ajusco, en el que se da respuesta a interrogantes tan importantes como ¿quiénes están detrás de las amenazas de Trump?, o si acaso el presidente electo de Estados Unidos usará el petróleo mexicano como moneda de cambio en la negociación del TLC. Revela además que están en riesgo 532 mil millones de dólares de intercambio comercial entre México y el vecino del norte. Enhorabuena por esta brillante investigación.

*** En los primeros días de este 2017, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, afirmó que ante un año complejo y difícil, como en otras partes del mundo, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, reitera su decisión de privilegiar la política y hacer del diálogo el instrumento para lograr acuerdos con el resto de las bancadas.

*** No cabe duda que a Gerardo Ruiz Esparza le ha funcionado la advertencia que lanzó la semana pasada de revocar la licencia a los autotransportistas que participen en bloqueos carreteros. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que integra a más de 65 mil agremiados, anunció su compromiso de ya no cerrar más vías de comunicación. Las reuniones organizadas con líderes de los gremios transportistas han demostrado capacidad de negociación por parte de los funcionarios de la SCT, gracias a la política de puertas abiertas y privilegiar el diálogo constante. En tanto, con base en la ley, ya son 12 los permisionarios de autotransporte federal sancionados por la SCT. La tormenta en este camino está amainando.

*** Por cierto, mañana iniciarán las reuniones a las que ha convocado el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, con líderes de transportistas para analizar la mejor manera de sortear esta liberalización en los precios de las gasolinas y que afecte lo menos posible a los usuarios del transporte en la capital de la República.

*** En Quintana Roo, hace 100 días que se fue Roberto Borge y hay mucho que ordenar, comenzando por las finanzas estatales situación que el nuevo gobernador, Carlos Joaquín González, entendió y puso manos a la obra, primero en las finanzas, luego desmembrando la red de corrupción con que venía operando la anterior administración estatal. Así, y con una deuda de 22 mil 500 millones de pesos, el nuevo Gobierno se ajustó el cinturón firmando un Pacto de Austeridad por Quintana Roo, al cual se sumaron los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobiernos municipales y organismos autónomos, quienes con disciplina financiera buscan obtener ahorros por mil 600 millones de pesos. Y como lo más importante es obtener la confianza de la ciudadanía que le dio 49 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, el Gobierno estatal anunció exenciones fiscales de entre 50 y 100 por ciento en impuestos cedulares, automovilísticos y predial a la población en general. Asimismo, se renovaron las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mediante las cuales se orquestaron grandes fraudes y despojo de terrenos a particulares durante el Gobierno pasado.

*** Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, ha sido constante al señalar que el binomio corrupción-impunidad, es “un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas”. Por ello, se espera que Pardo sea congruente cuando como ministro ponente, dirima una controversia entre derecho al honor de un personaje público y la libertad de expresión. Algunos a quienes les incomodan las opiniones que no les favorecen buscan acallarlas interponiendo demandas por presunto daño moral. La tesis que emita Pardo Rebolledo, cobra relevancia en el actual contexto de hartazgo manifiesto de la ciudadanía hacia la corrupción e impunidad. Además, hay llamados de sectores productivos que realizan millonarias inversiones, como el minero, para que en México se reviertan la debilidad del Estado de Derecho, la incertidumbre jurídica y la inseguridad pública con el fin de que no se pierda la confianza en el país.
morcora@gmail.com