imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Gobernadores, jefe de Gobierno de CdMx y Coparmex, contra Acuerdo; ciudadanía, la última en enterarsede aumento a gasolinas

Los gobernadores y la Confederación Patronal de la República Mexicana, son solo dos de los actores que se han pronunciado en contra del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado hace dos días en Los Pinos, al tiempo que las manifestaciones de rechazo a nivel nacional no tienen para cuándo acabar y se espera que hoy, día en que se lleva a cabo la Comisión Permanente, el Palacio Legislativo de San Lázaro sea tomado de nueva cuenta por grupos que rechazan abiertamente el aumento a las gasolinas, así como ayer lo hiciera gente procedente de Ixmiquilpan, Hidalgo.

La Coparmex se negó a firmar dicho acuerdo debido a que lo consideró improvisado, incompleto e insuficiente, pero además, porque se les hizo llegar dos horas antes de ser anunciado, mientras que los Ejecutivos estatales, han optado por presentar cada uno de ellos, sus respectivos planes de austeridad, en los que por cierto, se alcanzan a detectar comunes denominadores como la reducción en los gastos del Gobierno, así como en los sueldos de funcionarios de alto nivel.

Ahí está, por otra parte, la propuesta que hiciera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, -otro de los inconformes con el multicitado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico-, en el sentido de que los salarios de los funcionarios de la Federación, se homologuen con los de la CdMx, como un paso importante a favor de la política de austeridad que se pretende implementar a nivel nacional.

Lo cierto es que los festejos navideños nublaron el terrible golpe que representa el alza de los combustibles y aunque el Paquete Económico fue discutido en los últimos meses del 2016, es obvio que impacta y muy duro, en el presente año. Es más, se sabe que dicho incremento ya venía contemplado en el Paquete Económico 2017, pero no fue suficientemente discutido, a modo de que pasara medio oculto y como suele suceder en otros temas, los últimos en enterarse de esta alza en las gasolinas, fue la ciudadanía, que ahora resiente el incremento no solo de los combustibles, sino de otros productos como los de la canasta básica, que, vale decir, consumen las clases más desprotegidas, así que eso de que el alza solo redundaría en los bolsillos de la clase media, no resulta ser tan cierto.
NOTAS CORTAS

*** Ética y congruencia, alineación estratégica a los objetivos de negocio, sentido de trascendencia, gestión del cambio, así como generar confianza y cercanía, son los principales retos de los directores generales de empresa para este año, de acuerdo con una encuesta de la organización especializada en ambientes laborales Great Place toWorkInstitute, que en México dirige Michelle Ferrari. El estudio incorpora la visión de los 13 directores generales más confiables de México, quienes encabezan organizaciones de diversos sectores, que incluyen tecnología, manufactura, seguros, minería, ONG y otros. Las empresas con mejores directores generales en México, de acuerdo con la evaluación de Great Place toWork, son: Seguros Monterrey New York Life, Financiera Contigo, Monex Grupo Financiero, HDI Seguros SA de CV, Agnico Eagle México SA de CV, Grupo Vidanta, Helvex, Goodyear, INSAR Inmobiliaria, S.C. Johnson, Fundación Teletón, Monsanto y Cisco.

*** Luego de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que este año, el Instituto contribuirá a fortalecer la economía y el mercado interno del país con 76 mil millones de pesos a través de sus programas de créditos personales, empréstitos hipotecarios, desarrollo de vivienda e inversión en infraestructura hospitalaria, con lo que el organismo refrenda su compromiso con trabajadores y derechohabientes. Reyes Baeza agregó que el pago de pensiones de 190 mil millones de pesos para 2017 está garantizado y equiparó este presupuesto al subsidio que el Gobierno otorgaba a las gasolinas, cuyo monto era de 200 mil millones de pesos.

*** Mundo Cuervo, la filial turística del fabricante de tequila Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, suscribió un acuerdo con la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para impulsar al municipio de Tequila como el primer Destino Turístico Inteligente en México. El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos en el ámbito de la planificación y desarrollo territorial inteligente y sostenible, contar con la experiencia en implementación de Santander al ser una de las Ciudades Inteligentes de Europa más destacadas, participar del conocimiento generado por la Universidad de Cantabria en lo que respecta a destinos turísticos y consolidar a Tequila como el Primer Destino Turístico Inteligente de México. Así, se refuerza el compromiso y evolución que México y España están teniendo en cuestiones de Ciudades Inteligentes y se dará a conocer el modelo de éxito “Tequila Ciudad Inteligente” que podrá ser replicado en ambos países para el desarrollo económico, social y cultural de cada región.

*** Ya se dejan sentir voces preocupadas de choferes de Uber que demandan que dicha empresa, baje el descuento que les hace a cada uno de ellos de 25 por ciento por dejada al 15 por ciento, esto claro, por el alza en el precio de las gasolinas.

morcora@gmail.com