imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump “mata dos pájaros de un tiro”; pone a Videgaray y se la cobra a Ruiz Massieu; López Obrador, ¿Trump tropical?

 

El único, aquí en México, que piensa a pie juntillas que Donald Trump es buena persona, es ni más ni menos que el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y no podía ser de otra manera si recordamos que fue precisamente el aún Presidente electo de Estados Unidos el que giró sus apreciables instrucciones para que el exresponsable de las finanzas públicas regresara al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ahora como secretario de Relaciones Exteriores y así, el antimexicano “mató dos pájaros de un tiro”, pues le cobró a Claudia Ruiz Massieu todas las merecidas críticas que le dirigió la excanciller a Trump.

Al mismo tiempo, el antimexicano puso en evidencia que por todos los medios a su alcance, su yerno y asesor principal, tendría a un amigo en el gobierno mexicano, pero puede que el nuevo titular de la SRE, no le sea de mucha ayuda a quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero porque la primera conferencia que “ofreció” Trump a los medios de su país resultó todo un desastre en el que dio y repartió a más no poder, agresiones en contra de los representantes de los medios a la voz de que ellos, solo publican mentiras.

¡Qué curioso, luego de esa actitud de Trump aquí en México y allá en el vecino país del norte se le volvió a equiparar con el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien hiciera famosa aquella frase de “al diablo con las instituciones” y durante sus 18 años de campaña, en diversas ocasiones ha señalado a los medios por no publicar la verdad. O sea, ¿Trump versión tropical?

Llama poderosamente la atención, además, que el de Macuspana no haya dicho “esta boca es mía” con respecto a las agresiones de Trump en contra de México, más aún, si consideramos que a nivel mundial, es la izquierda la que ha sido la primera en ser contestataria y salir a la defensa de la soberanía nacional. Sin ánimo de comparar, bien puede concluirse que López Obrador ha guardado el mismo silencio que cuando se dio el debate sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

Asimismo, organizaciones de mexicanos en Estados Unidos han manifestado su preocupación por el arribo del antimexicano a la Casa Blanca. Ayer llegaron al Senado de la República, donde por cierto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, quien, a decir de diversos especialistas, puso el dedo en el “renglón justo”, al señalar que ha observado una actitud de sumisión del nuevo canciller Videgaray. Habrá que ver su desempeño en los próximos días.

En fin, lo que una y otra vez dijo Donald Trump en ese necio monólogo que protagonizó ante los medios, es que ya encontrará la manera de que los mexicanos paguemos el tan llevado y traído muro que pretende construir. Es justo en este punto donde Videgaray tendrá que aplicarse y eso sí, no podrá sacar sus dotes como responsable de la política exterior, porque él mismo confesó que venía a la SRE a aprender. ¿Qué tan costosa será la lección?
NOTAS CORTAS

*** Pues nada, que será hasta el próximo 25 de enero cuando el PRI dé a conocer quién será su abanderado para la gubernatura del Estado de México. Pretextos para esta decisión, sobran, pero sin duda, el alza de los precios de la gasolina ha sido un factor determinante que, -como se ha consignado en este mismo espacio-, definirá la elección mexiquense, con altas posibilidades de que no sea para el tricolor. ¿Será? Se dice en los círculos políticos de la entidad que tampoco le servirá de mucho al actual gobernador Eruviel Avila, haber convocado a los seis aspirantes que quedan en el camino a una reunión en la que los llamó a privilegiar la unidad y con eso de que el doctor Avila Villegas quiere competir en 2018.

*** Si bien el bono adicional que se asignaron los diputados federales causó inquietud entre la ciudadanía, el ruido generado motivó a algunos legisladores a destinar el incentivo para el impulso de programas sociales y apoyo para la población más vulnerable.Por ejemplo en Puebla, el diputado panista Juan Pablo Piña utilizó los recursos para adquirir cinco mil cobijas que se entregaron a los habitantes de la sierra nororiental de su estado, además de alrededor de 10 mil juguetes repartidos ya entre los niños de las zonas más vulnerables de su distrito el Día de Reyes.

***  En mayo, México será sede del evento “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres” y tocará al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, ser anfitrión de este foro de talla mundial organizado por la ONU y que tendrá lugar en Cancún. El mandatario, que por cierto acaba de cumplir 100 días al frente del estado, ha dado muestras de que el tema ambiental y de protección civil es de suma importancia para su administración, ya que desde que asumió el cargo se instaló el Consejo Permanente de Protección Civil 2016-2022, y se ha dado mantenimiento a 905 refugios anticiclónicos con capacidad para más de 150 mil personas, de los cuales 55 son turísticos.Asimismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Quintana Roo registró una pérdida en 2014, de 249.6 millones de pesos por desastres naturales, por lo que ahora prevenir sin duda es una prioridad.
morcora@gmail.com