imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Meade, Guajardo y González Anaya, a explicar alza en precio de gasolinas; titular de SHCP, apesadumbrado; Carstens, “como Pedro por su casa”

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, será uno de los seis funcionarios que tendrán que comparecer ante el Legislativo, junto con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para explicar un complejo problema: el alza en el precio de las gasolinas que tanto disgusto ha provocado; pero sin duda, el responsable de las finanzas públicas tiene más de una razón para estar preocupado y para ello, basta voltear la mirada hacia el 2018.

Si bien hace unos días el nuevo canciller Luis Videgaray Caso se descartó para la presidencial, eso no le causó mayor tranquilidad a Meade, quien como titular de la SHCP tuvo que entregar el Paquete Económico que había elaborado su antecesor y en el que se supone, venía contemplado el alza en los precios de los combustibles.

A principios de septiembre del año pasado, en este mismo espacio se consignó: “Ni lo mande Dios”, de manera textual, eso contestó el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuando le preguntaron si se veía de nuevo como responsable de las finanzas públicas, Secretaría en la que ya había estado en los tiempos del calderonismo. Explicó entonces las bondades que tenía ser el titular de Desarrollo Social, plataforma desde la cual, Meade Kuribreña ha sido apuntalado para el 2018”.

Inmediatamente después de haberlo dicho fue nombrado nuevo secretario de Hacienda, tras la renuncia de Videgaray, por el “efecto Trump”. En ese entonces, -bien vale la pena recordar-, nadie imaginó que en cuestión de unos cuantos meses Luis Videgaray regresaría.

Era obvio que en ese entonces Meade estaba “como pez en el agua” en la Sedesol, al ser reconocido como el primer hombre que había ocupado posiciones importantes tanto en el gabinete de Felipe Calderón, como el de Enrique Peña Nieto, y apuntalado hacia el 2018.

Con estos cambios, y como una secuela más del “efecto Trump”, la plataforma que tenía Meade para el 2018 parece ya no estar tan sólida como antes. Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, de manera textual, Meade señaló que la “volatilidad en el tipo de cambio refleja el escenario pesimista que se vive en todo el mundo”. No obstante, confió en que México salga bien librado en este año en el que nos enfrentamos “al reto de la definición con EU y al replanteamiento de cómo administramos el precio de las gasolinas”.

De cualquier manera, el titular de la SHCP no ve perdidas del todo sus esperanzas para el 2018, aun sorteando esta crítica situación, aunque en el seminario organizado por el ITAM, se le vio a Meade apesadumbrado.

Al contrario, el que estuvo “como Pedro por su casa” fue ni más ni menos que el aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el mismo evento. Con todo y que se refirió a la difícil solución que vive nuestro país, a él no le preocupa mayormente, pues ya se va a vivir a Suiza, por cierto, con un sueldo nada despreciable. Es más, diversos analistas estiman que el también extitular de la SHCP se va a aburrir por allá. Carstens fue víctima del desaire en el ITAM, pues por lo visto, en México, no le perdonarán haber abandonado el barco, pero además, en su ponencia dijo respecto al precio de la gasolina: “a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada, que es parte de las reformas estructurales “.
NOTAS CORTAS

*** Ayer, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, anunció las medidas de austeridad que se aplicarán en esa instancia legislativa. No habrá nuevas plazas ni se comprarán coches nuevos. Se reducirá 10% en salarios, edición de libros y gasto en comunicación social. Ojo, también se reducirá en 10% el gasto en gasolinas, medida que produjo malestar, y muchas voces se alzaron para pedir por qué no se quitaba ese gasto, así como la ciudadanía demandó la reducción de salarios de los senadores.

*** Será el domingo cuando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rinda su VI Informe de Gobierno, después de ello, se lanzará de lleno a la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República

*** En el encuentro de delegados federales con el recién llegado presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Álvarez, se puso de manifiesto que se puede trabajar sin burocratismos, y ambas partes se comprometieron a eficientar el uso de recursos económicos en los programas sociales que se tienen programados en el trienio que comienza. El alcalde dijo que el municipio necesita y merece mayores recursos, y explicó que en 2016 se ejercieron 283 millones de pesos en 8 programas, mismos que hoy se requieren ampliar, porque la meta es rescatar Ciudad Juárez para la ciudadanía con mayor seguridad, más programas sociales e infraestructura urbana.

*** Se extiende por las 16 delegaciones de la Ciudad de México que el servicio de recolección de basura se podría privatizar. De hecho, algunos camiones recolectores traen pegada una cartulina que dice “no a la privatización del servicio”. Bien valdría la pena que esta situación se aclarara porque bien podría tratarse de un rumor.
morcora@gmail.com