imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Eruviel y Moreira ¿confían en Sota?; vocera calderonista, durmiendo con el enemigo; innovador Informe de Zapata, ahorra 16 mdp; PRD se posiciona ante ciudadanía

Ahora que en el PAN están “hechos bolas” y se conflictúan por la designación de sus candidatos al Gobierno de Coahuila y el Estado de México, bien vale la pena recordar un detalle, que pese a contar con un largo historial de señalamientos por tráfico de influencias, mismo que la llevó a ser calificada por la revista Forbes como uno de los 10 personajes mexicanos más corruptos, la exvocera del calderonismo, Alejandra Sota, ha logrado aferrarse al erario en el actual sexenio, con distintos y millonarios contratos de servicios en el sector público.

Según se sabe, la semana pasada, la exvocera presidencial “amarró chambas” con gobiernos priístas precisamente tanto en el Estado de México, con Eruviel Ávila, que tiene firmes y serias aspiraciones al 2018, como en el Gobierno de Coahuila, con Rubén Moreira, para irónicamente, ayudarles en imagen pública y reputación de cara a las elecciones donde el PRI definirá su futuro.

Sin duda, de por sí el tema suena ya a conflicto de intereses, pues el caso adquiere tintes extremos si se considera que el aspirante que puntea por el PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, es compadre del jefe de Sota: Felipe Calderón, aunque el otro aspirante, el senador con licencia, Luis Fernando Salazar, acusó al dirigente albiazul, Ricardo Anaya, y al secretario general de Acción Nacional, Damián Zepeda, de representar toda una farsa con tal de imponer a uno de los primeros compadres de la administración calderonista.

Toda esta situación recuerda a muchos el título de una conocida película: “Durmiendo con el enemigo”. ¿Será que los referidos priístas confían tan ciegamente en Alejandra Sota?, porque no hay que olvidar que ella responde a los intereses del PAN y presuntamente estaría trabajando para que el PRI pierda.¿Entrega pactada o Caballo de Troya?
NOTAS CORTAS

*** Con un innovador formato, ayer, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, rindió  su Informe. Se transmitió por internet desde la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Itzimná, de Mérida. Los invitados fueron la familia del mandatario estatal: su madre, Ofelia Bello; su esposa, Sarita Blancarte; sus hijos Montserrat y Rolado, así como un grupo de maestras, -ahora jubiladas-, que le dieron clase a Zapata Bello. Este moderno formato transmitido solo por las redes sociales, implicó un ahorro de 16 millones de pesos que se destinarán a becas.

*** Entre México y Estados Unidos existen retos de diversa índole para nuestros gobiernos. En el Senado, los priístas estamos a favor de la cooperación y la concreción de acuerdos con reglas claras, en igualdad de circunstancias, que sean constructivas para nuestros pueblos, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

*** Gerardo Ruiz Esparza demuestra habilidad política y negociadora. La semana pasada logró reunir a las Cámaras de la industria de la construcción y del transporte para firmar un acuerdo solidario orientado a trabajar de manera conjunta y con responsabilidad, para enfrentar unidos los retos que se avecinan. El titular de la SCT exhortó a los líderes industriales a mantener el diálogo con el fin de seguir en la ruta del crecimiento de este sector, generar desarrollo económico, empleo y bienestar para las familias mexicanas. Frente a lo que estamos por vivir, advirtió Ruiz Esparza, sería un grave error no estar unidos y comunicados. Un llamado a la unidad cuyo propósito es mostrarle al mundo una imagen de cohesión y fortaleza, de que México se está consolidando como un gran centro de inversiones. En este acuerdo, la SCT se comprometió a sostener las medidas de austeridad que se ha impuesto y, conjuntamente con los empresarios, preservar el Estado de Derecho para mantener la estabilidad social y tener un México en paz.

*** Alrededor de 70 mil personas participaron en la concentración a la que convocó ayer el PRD y que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, para manifestar de manera pacífica el rechazo al aumento en el precio de las gasolinas. Mucho se comenta que el PRD se reposiciona ante la ciudadanía. En la concentración estuvieron, entre otros, la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, y el diputado Jesús Zambrano. La propia Barrales se congratuló de que su partido esté retomando las causas de la gente.

*** Que en Sonora el exdiputado local y expresidente estatal de PRD, René Noriega Gámez, opera con impunidad como invasor de tierras en el Estado con conocimiento y apoyo del Sol Azteca local, junto con los también perredistas José Luis Hoyos Olivas y Ricardo Lares Olivas, quienes han intentado en diversas ocasiones invadir predios para fraccionarlos y obtener cuantiosas ganancias de manera ilegal. El caso más reciente, denuncia el líder de colonos y empresario, Benjamín Lagarda, cuando se intentó invadir el predio La Escondida, donde se encuentran los “Antiguos Ejidos de Hermosillo”. Los afectados presentaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, donde señalan que José Luis Hoyos Olivas manifestó que la orden la recibió de Ricardo Lares Olivas, que se ha dedicado a cometer diversos fraudes con una inmobiliaria, Aberlo SA de CV.
morcora@gmail.com