imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump llega a la Casa Blanca con la aprobación más baja; la frivolidad y el clóset de Melania; Kiko Vega, marcha atrás a intento de privatizar agua

En la cuenta regresiva para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, dos cuestiones debería tener muy en cuenta el primer antimexicano, pero seguramente, ambas le han pasado de largo, o sea, ni cuenta se ha dado de lo que ocurre a su alrededor, ensimismado en sus viscerales pleitos con los medios y que en unos cuantos días, se convertirá en el hombre más poderoso del mundo.

Seguramente repetirá de nueva cuenta (si no es que ya lo hizo), aquella frase de que “los medios publican solo mentiras”, cuando se entere de que llegará a la Presidencia de Estados Unidos con una aprobación de tan solo el 40 por ciento, -o sea, la más baja en la historia de los Presidentes del vecino país del norte-, mientras que en su momento, Barack Obama llegó a la Presidencia de EU con más del 80 por ciento de popularidad y obvio, apoyo.

Por otra parte, por las redes circula otro sondeo en que el rechazo es generalizado y frontal, respecto a que México pague el muro fronterizo de Trump, ese que dice que será “alto y fuerte”, para evitar que más connacionales lleguen al vecino país del norte. Por cierto, es bastante vaga la respuesta que en reiteradas ocasiones ha dado el propio Presidente electo de EU en el sentido de que “siempre habrá formas para obligar a los mexicanos a pagar el muro”. ¿Cómo cuáles?

Pese a lo anterior, aquellos que todavía siguen pensando que el futuro mandatario estadunidense iba a matizar sus propuestas como la del propio muro o la de acabar con el TLC, pues todo indica que nada de eso; cuestión de revisar los más recientes enfrentamientos que ha tenido Donald Trump con líderes mundiales de la talla de Angela Merkel.

Por si lo anterior fuera poco, la frivolidad rodea también no solo al Presidente electo. La futura primera dama, Melania Trump, justo en el cumpleaños de Michelle Obama, el último que pasa en la Casa Blanca, ya hizo saber que una de las habitaciones de la residencia presidencial la destinará ni más ni menos que como cuarto de maquillaje, de ahí que muchos se pregunten: ¿de qué tamaño estará el clóset de la esposa de Trump?

NOTAS CORTAS

*** Muy atentos hay que estar a la actividad que despliega Alfonso Rivera, delegado de Sedesol en la Ciudad de México. Es una pieza fundamental no solo para el Gobierno federal, sino también para su partido dada su buena labor. Rivera informó que durante el 2016 se incrementó el número de estancias infantiles de 525 a 533. Esto, aunado a que el programa “65 y Más” donde se incorporaron 21 mil 464 adultos para llegar a un total de 406 mil 017  beneficiados. Otro de los rubros que destacó que en el plan Seguro de Vida para Jefas de Familia, en esta Ciudad, 346 mil 544 mujeres ya cuenta con este seguro. Por ello se beneficiaron mil 547 niños y jóvenes que podrán seguir estudiando.  De los apoyo de la Sedesol funciona también los Comedores Comunitarios.

*** Pues resulta que en Baja California, el PAN supuso que podría dar “albazo” pues con mayoría del partido albiazul, se emitió una ley que pretendía incrementar de manera sustancial el precio del agua. En la entidad mucho se comenta que lo que se pretendía era privatizarla. Debido a la condena ciudadana vía manifestaciones de rechazo así como la oposición de los diputados del PRI, encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Congreso de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, obligaron al gobernador Francisco “Kiko” Vega a dar marcha atrás en su iniciativa de privatizar los servicios del vital líquido en el estado queafectaba la economía de las familias bajacalifornianas. Por eso, Vega tuvo que salir a anunciar que presentará una iniciativa para abrogar la tan llevada y traída ley. Ahora habrá que revisar, las alzas municipales en el impuesto predial y otras contribuciones que aprobaron los diputados panistas.

*** En estos días veremos el claro respaldo que los líderes de la industria de la construcción y del transporte le brindan al Gobierno federal, luego del exhorto que les hiciera Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT. Ayer, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), publicó un desplegado en el que si bien expresa su preocupación por el aumento de los precios de los combustibles, reconoce que fue una medida necesaria para mantener el equilibrio de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas. De esta manera, se pronuncia por empujar el propósito que expresó Ruiz Esparza, al firmar el Acuerdo de Solidaridad con los industriales del sector, de mostrarle al mundo una imagen de cohesión y fortaleza. A este Acuerdo se sumaron ya la Canaero, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

*** Familiares y amigos, en particular del gremio boxístico, se dieron cita en la antigua Basílica de Guadalupe al cumplirse tres años del fallecimiento de José Sulaimán Saldívar, donde se ofició una misa en recuerdo de quien durante 38 años encabezara el Consejo Mundial de Boxeo,  pero sobre todo fuera un gran promotor de este deporte. Entre los asistentes estuvieron doña Martha Saldívar viuda de Sulaimán, así como sus hijos Mauricio y Héctor Sulaimán y figuras del boxeo mexicano.
morcora@gmail.com