imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

Moreno Cárdenas presenta Plan de Ajuste; se reduce 25 por ciento sueldo; no aumentará transporte público; Lugo Paz, “piedra en zapato mexiquense”

Sin duda, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, va a la vanguardia no solo en su Estado, sino porque fue el primero en presentar la propuesta de reducir el gasto a los partidos políticos. Además, ayer, el Ejecutivo estatal presentó el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, que en suma considera un total de 26 medidas que permitirán superar los efectos adversos económicos que plantea 2017 e impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Desde que inició la crisis del petróleo mexicano y ahora el gasolinazo, el mandatario estatal empezó a trabajar en opciones para revertir ese nocivo efecto. Ayer, en un mensaje transmitido a nivel estatal de manera simultánea por televisión, radio y redes sociales, Moreno Cárdenas puntualizó que las decisiones tomadas ratifican su compromiso de estar siempre a favor de los campechanos y de modernizar al Estado. “Los efectos adversos nos vienen de fuera, pero desde dentro tenemos que tomar nuestras propias decisiones y encauzar nuestras propias soluciones, siempre en unidad y con lealtad a Campeche”, puntualizó.

De las 26 medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal, destacan la disminución de su salario en 25 por ciento, y el de los secretarios y subsecretarios en 20 y 10 por ciento, respectivamente; la cancelación total de los pagos de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno; de gastos médicos mayores a servidores públicos de primer nivel y de la adquisición de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del Gobierno estatal.

Moreno Cárdenas también dio a conocer que no se incrementarán las tarifas del transporte público concesionado; se mantendrá libre el pago de peaje del puente de la Unidad a los residentes de Ciudad del Carmen y se conservará cancelado el pago de la tenencia vehicular.

Además, sostuvo que se continuará combatiendo la corrupción; no se crearán ni aumentarán los impuestos estatales y se reducirán 20 por ciento los costos y tiempos en los trámites que se realizan ante el Gobierno, y que en atención a una propuesta propia, los legisladores federales presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
NOTAS CORTAS

*** En el Estado de México hay una “piedrita en el zapato” que se puede convertir en dolor de cabeza para el gobernador Eruviel Ávila. Crecen las quejas por la gestión de Tania Lorena Lugo Paz, titular del Instituto de la Función Registral del Edomex, (IFREM), por su insensibilidad al permitir cobros por trámites que la legislación establece que deben ser gratuitos por estar relacionados con la impartición de justicia, como es el caso de la inscripción de embargos a consecuencia de laudos, concepto por el que se cobran 17 mil 549 pesos, sin importar el nivel socioeconómico del interesado.

*** Con el objetivo de enviar un mensaje de solidaridad con la población mexicana ante un entorno complicado en materia económica y social, el Instituto Nacional de Acceso a la Información presentó un programa de austeridad con el que pretende devolver al erario público, a través de la SHCP, alrededor de 45 millones de pesos de su presupuesto para 2017. Lo anterior en palabras de la comisionada Patricia Kurczyn; ello resulta un esfuerzo importante del organismo y de sus integrantes, en un contexto en que las funciones de los mismos incrementaron hasta en 200 por ciento tras la aprobación de la nueva Ley Federal de Transparencia y en el que las percepciones salariales de los comisionados se han mantenido congeladas durante los últimos 10 años.

*** En relación al aumento en el precio de las gasolinas, el diputado local Víctor Romo señaló que es momento que la Asamblea Legislativa asuma su papel de “representante popular y proteja los derechos de los habitantes de la Ciudad de México”. Por ello, Romo Guerra presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Gobierno de esa instancia Legislativa, interponga un amparo a nombre de la VII Legislatura y sea promovido entre la ciudadanía. Se trata entonces de una defensa ciudadana, ya que el gasolinazo atenta contra los principios de equidad, universalidad y certeza jurídica, amén de que daña el desarrollo económico de la CDMX

*** Durante la segunda reunión de trabajo para la revisión del proyecto de Ley de Seguridad Interior, especialistas como Juan Vázquez, María Leoba y José Elías Romero, valoraron como completa y positiva dicha iniciativa presentada por el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, y la legisladora Martha Tamayo Morales. Señalaron los juristas que dicha propuesta cumple a cabalidad con el objetivo de dar certeza, no solo a las Fuerzas Armadas, sino a la ciudadanía, que desde hace diez años requieren de esta reforma. La tercera reunión será en el Senado, donde incluso se prevé que asistirán los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, como lo anunció la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente. La llamada iniciativa Camacho-Tamayo busca regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
morcora@gmail.com