imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Próximo martes, Permanente convocará a Extraordinario; Nieto “le enmienda la plana” a Basave; donde hay “focos rojos”, es en PRD

Así como antes anunció la realización del Periodo Extraordinario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa, anunció ayer que será en la sesión de la Comisión Permanente que se llevará a cabo el próximo martes 31 de mayo, cuando se convoque al Periodo Extraordinario que tendrá lugar del 13 al 7 de junio.

Hay que subrayar que para esa fecha, ya habrán pasado las elecciones; en algunos estados, muy probablemente se recurrirá a los tribunales; ya se habrá comprobado si, como lo dijo el líder nacional del PRD, Agustín Basave, en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, “muy probablemente Zacatecas también” había “focos rojos”, o si de forma correcta, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, “le enmienda la plana a Basave” y más  bien donde los tan llevados y traídos “focos rojos” no se han apagado, (ni se apagarán), es en el Sol Azteca.

En este sentido, vale la pena recordar que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil, ha dicho que a la hora de legislar, -en este caso, en el extraordinario-, el debate no se verá contaminado por los resultados electorales del 5 de junio. ¿Será?

Ahí están las advertencias del coordinador de la bancada del PRD, Luis Miguel Barbosa, sobre que los comicios pudieran empañar el Extraordinario. “No tenemos nada que ver con los resultados de las elecciones”, se comprometió Gamboa.

La idea es que el próximo lunes, sesionen las Comisiones de Anticorrupción; Mando Mixto; Regulación del Uso de la Marihuana y de Miscelánea Penal para que la Comisión Permanente pueda convocar al Periodo Extraordinario.

Notas cortas

*** A la ceremonia del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, organizado por la senadora priísta, Hilda Flores, la organización “Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple” y la Academia Mexicana de Neurología, asistió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y Gómez, cuya familia ha vivido en carne propia los efectos de esta enfermedad.

*** Convencido de las grandes oportunidades para invertir y que vale la pena una apuesta a mediano y largo plazos, la empresa Odebrecht, especializada en ingeniería e infraestructura, ha instaurado en México el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, dirigido a estudiantes de arquitectura e ingeniería. Así, la multinacional, con presencia en 29 naciones, busca aprovechar el gran potencial y semillero de talento que significan las universidades públicas y privadas de nuestro país, al tiempo de ofrecer un incentivo a la comunidad académica y propiciar un mayor acercamiento con el sector empresarial. Odebrecht México informó que fueron seleccionados 5 finalistas entre más de cien estudiantes de 13 entidades federativas: dos de la Universidad Autónoma de Chiapas y el resto del Instituto Tecnológico de Chetumal, de la Universidad Anáhuac de Querétaro y del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas. La premiación, que se llevará a cabo el 23 de junio enla Ciudad de México, incluye incentivos hasta por 175 mil pesos y un viaje a Bajo Sur, Brasil, para conocer los proyectos sostenibles desarrollados por la Fundación Odebrecht.

*** Los 81 menores registrados que inhalaron humo o tóxicos durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y que presenten secuelas de por vida, tendrán la cobertura  médica correspondiente por parte del IMSS, al establecer como criterio que estas afectaciones queden definidas como secuelas permanentes de la tragedia. Ello se logró gracias a las gestiones realizadas por el Grupo de Trabajo de diputados para el seguimiento del caso de la Guardería ABC, que preside la sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, el cual también obtuvo elevar de 6 a 13 especialidades médicas, la cobertura para la totalidad de los 81 menores.