imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump y Obama, afloran diferencias de antimexicano contra el mundo; afanes por sacar a Monroy de encuestas en Edomex; jitomates de Arne, ahora vs Gil

Aún en su calidad de presidente electo, 24 horas antes, Donald Trump se subió un avión de la Fuerza Aérea estadunidense, -ya no en su aeronave privada-, para trasladarse a Washington y ser el principal en la ceremonia en la que Barack Obama le entregará la estafeta. De manera previa, ambos, tomarán té y seguramente en ese protocolario encuentro, no podrán dejar de aflorar las diferencias que tiene el primer antimexicano prácticamente con todo el mundo.

Ya está confirmada la asistencia de Bill y Hillary Clinton y curiosamente, ayer llegaron a México alrededor de 135 mexicanos, los últimos deportados por la administración Obama, pero el nerviosismo impera ya que después de hoy, se espera que arriben a nuestro país deportados por Trump, miles, mientras que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, inicia lo que será su convulsionada gestión, en medio de movilizaciones de rechazo y escándalos sexuales, con todo y que su nuevo mejor e íntimo amigo, Vladimir Putin, se empeñe en defender lo indefendible.

En otro tema, los candidatos punteros del PRI al Estado de México, parecen estar creando división al interior del tricolor por estar presuntamente relacionados de forma directa ni más ni menos que con grupos del norte y la zona oriente de la entidad.

El candidato o la candidata que finalmente quede, sin duda deberá garantizar la unidad entre ambos grupos y en este sentido todo indica que la llamada “disciplina institucional que por tradición ha caracterizado a los priístas mexiquenses, no será suficiente si el abanderado elegido responde solo a intereses menores.

Mucho se ha dicho que hay que responder a nuevos modelos de política; que no se debe traicionar a las bases sino honrar la militancia y la confianza ciudadana; tener la plana limpia y estar dispuesto, o dispuesta, a trabajar muy duro por la gente.

Se dice en el Edomex que la única que ha abanderado esos términos en su larga carrera política es la secretaria general del PRI, Carolina Monroy por eso, una pregunta no sobra: ¿a qué se deberá la obsesión de algunos de sacarla de las encuestas y hacerla a un lado de los medios de información?

Ahora bien, por lo que respecta a la alianza entre el PRD y el PAN, cada vez hay más piedras en ese camino. Del lado del Sol Azteca, uno de los aspirantes al Edomex, Juan Zepeda, perteneciente a la corriente ADN, descartó públicamente cualquier posibilidad a la voz de que el partido negro-amarillo, cuenta con los suficientes arrestos como para propiciar la alternancia en tierras mexiquenses. ¿Será?

En lo que hace a “la tienda de enfrente”, -léase, el PAN-, un destacado militante de ese partido, Manuel Gómez Morín, encabezó ayer una movilización en la que repitió casi los mismos argumentos que el perredista. O sea, que en este caso, Acción Nacional, no necesita de ninguna alianza para ganar el Edomex.

Por su parte, el líder del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, ha venido diciendo que las pláticas entre ambos partidos “están vivas”. Sin embargo, diversos especialistas señalan que la posibilidad de que ambos institutos políticos vayan en alianza, están más que muertas.
NOTAS CORTAS

*** Dentro del sector del arrendamiento vehicular se empieza a cuestionar la cercanía que pudiera tener el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arneaus den Ruthen, con algunas de las firmas proveedoras tanto en el Gobierno federal, como local; y ya ni que decir de sus escándalos como la agresión a jitomatazos en contra del coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho Quiroz y asegura que el siguiente en la lista será el senador Roberto Gil Zuarth. Estaría bien que alguien explicara el por qué uno de los familiares del altos directivos de la firma arrendadora Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo, es un fiel seguidor y alentador del polémico exdelegado en Miguel Hidalgo, situación que es evidente al seguir sus redes sociales.Pero la duda viene también en el proceso llevado a cabo en 2015, cuando la delegación Miguel Hidalgo, que hoy lleva Xóchitl Gálvez, compró por su cuenta 22 camiones recolectores de basura, siendo Arneaus den Ruthen un crítico a las compras consolidadas de la CdMx de Miguel Ángel Mancera, y defensor de que las unidades de la demarcación debían tener diferentes características, es decir, diferente.

*** Por cierto, Mancera estará hoy en Aguascalientes, acompañado por el secretario de Salud local, Armando Ahued, para firmar el programa estrella de su gestión, “Médico en tu Casa”, con el gobernador,Martín Orozco. Hay que recordar que dicho programa está ya implementado en 10 Estados e incluso, ha trascendido las fronteras nacionales.

*** De manera anticipada, la empresa líder de servicios financieros y comercio especializado y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, Elektra, pagará 230 millones de dólares por su bono, mismo que asciende a 550 millones de dólares. Esto lo llevará a cabo el 20 de febrero y se celebrará en el marco de resultados financieros positivos y operaciones dinámicas, además de que refleja la firme estrategia que sigue Grupo Elektra por fortalecer aún más su sólida estructura de capital.
morcora@gmail.com