imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Encuentro Peña-Trump, nada cordial; blindar economía nacional; Fayad, no ve fallas en impartición de justicia

El próximo 31 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se estima que será un encuentro no muy cordial que digamos, sobre todo, luego de la respuesta que ha dado el mandatario mexicano a Trump, de un rechazo total y absoluto a que México pague el tan llevado y traído muro fronterizo, amén de que se espera que de un momento a otro empiecen las miles de deportaciones de mexicanos de regreso a nuestro país. Ante tal panorama, parece que los oficios del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no serán muchos, ¿o sí?.

Sin embargo, en el terreno económico la alternativa para México sería blindar y agilizar economía. Se sabe que en la semana que inicia, el presidente Peña presentará una serie de medidas que permitirán fortalecer la economía y el mercado interno del país en un evento que congregará a los titulares de Economía Ildefonso Guajardo, Hacienda José Antonio Meade, así como a las cúpulas empresariales, legisladores y académicos.

En el anuncio, destaca el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (Sinec), con el cual se podrá agilizar el tiempo de creación de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar la seguridad de los consumidores, además de que la sociedad podrá vigilar y comentar en tiempo real sobre la factibilidad del cumplimiento de esta regulación, misma que es clave para agilizar el comercio de productos nacionales.

El Sinec, elaborado en la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, cuya titular es Rocío Ruiz, vinculará los datos e información de 13 dependencias federales, 11 organismos nacionales de normalización, 39 comités técnicos y consultivos.

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa calificó de reprobables e inaceptables las acciones y expresiones de violencia política, independientemente de simpatías o antipatías. “Lo que buscamos los mexicanos es consolidar un país de libertades, democrático, plural, participativo y de respeto”, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

*** Eric Villanueva Mukul, coordinador general de Nueva Izquierda, del PRD, designó en reconocimiento a su destacada militancia a Norberto Becerra Vargas como delegado de ese partido en Coacalco y a Jorge Erceg Martínez, coordinador municipal en dicho municipio mexiquense. Y por cierto, hoy se decide si el Sol Azteca irá en alianza con el PAN para la gubernatura del Edomex. Hay que recordar que el exdiputado perredista se ha manifestado a favor de dicha alianza.

*** En Hidalgo el gobernador Omar Fayad debería poner mayor atención o simplemente, voltear a ver el aspecto de la impartición de justicia para que no quede impune lo que sucedió en Tepeji, donde el ascenso de la delincuencia es significativo. Ejemplo de ello fue la convocatoria en redes sociales al cumpleaños de Javier Narváez, hijo de la ex diputada Areli Narváez, en la que se ofrecía el acceso a drogas y alcohol. El “festejo” terminó en tragedia y con la vida del joven Pascual Vilchis Munguía, víctima de un balazo. El colmo fue que las autoridades ministeriales pretendieron alterar los hechos para presentar el caso como un suicidio, no obstante que testigos entregaron a la autoridad ministerial un proyectil encontrado en el domicilio de Rogelio Franco Narváez. Ahora que el gobernador anunció “la cruzada estatal contra la corrupción” en los municipios, podría empezar por Tepeji del Río, donde campean la indolencia, ineficiencia y corrupción en el aparato de procuración de justicia, pero Fayad parece más entretenido en visitar a su primo en Puebla.

*** Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, en colaboración con el Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en México, abrió las puertas a productoras del Reino Unido para que presentaran sus novedosos contenidos. En esta ocasión la BBCWorldwide, K7 Media, Small World IFT, Visible Ink, MallinsonSadlerProductions, Fremantle y la Asociación Británica de Productores para Cine y Televisión (Producers Alliance for Cinema and Television), fueron algunas de las productoras que expusieron sus proyectos.

*** El municipio de Tequila recibió en Madrid el distintivo Smart Destination in Progress por el proyecto Tequila Smart City, en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Obtuvieron el distintivo Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco y José Luis Rangel, director ejecutivo de. Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Ramos Flores reiteró el agradecimiento a Grupo JB, división de negocios de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, para convertir a Tequila en Pueblo Mágico Inteligente. Federico de Arteaga, director de Grupo JB, destacó que “el proyecto Tequila Smart City es un modelo de caso de éxito que puede ser replicable.

*** Como si Veracruz tuviera pocos problemas, ahora surgió el enfrentamiento entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y el excónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán, quien tendrá que probar de manera definitiva que no tiene que ver nada con el tema de las quimios clonadas, por las que muchos niños perdieron la vida. Hay quienes aseguran que el exgobernador ya siente “pasos en la azotea”. ¿Será?
morcora@gmail.com