imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Gran malestar en parte de PRD porque alianza en Edomex se cayó; PRI y Sol Azteca, ¿tercero y cuarto lugar? IFT, para atrás

Quienes dieron desde hace tiempo por muerta la alianza entre el PAN y el PRD para el Estado de México, acertaron y en una parte del partido negro-amarillo hay un profundo malestar, sobre todo en aquellos que estimaban que “el agua y el aceite” se podían juntar una vez más. Esos militantes del Sol Azteca consideran que las nuevas generaciones, digamos, los “milenials”, no se casan con la idea de que la izquierda y la derecha, históricamente, son polos opuestos e irreconciliables.

Con este nuevo escenario mexiquense todo indica que Josefina Vázquez Mota podría ser la candidata del PAN y de acuerdo a lo dicho por la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, que ya sondea quién de los seis jóvenes aspirantes será el abanderado porque Alejandro Encinas, de plano, “colgó la toalla”. Los cálculos que se hacen en los círculos perredistas no son nada halagüeños para ellos, pues consideran que la disputa final podría ser entre Acción Nacional y Morena, con su candidata, Delfina Gómez, mientras que el PRI y el Sol Azteca se disputarían el tercer y cuarto lugar. ¡Qué tal!

En las negociaciones, las llamadas telefónicas fueron y vinieron, así como los encuentros no solo entre los dirigentes del partido albiazul y el PRD, pero al final, los priístas, sí, los del Revolucionario Institucional, tienen más de una razón para estar de plácemes, pues en los corrillos políticos, mucho se comenta que esta batalla, finalmente la ganó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y quien se dice que es su principal “alfil” para que la alianza no se concretara: Héctor Bautista, que a su vez tendría como su “gallo” para ser el candidato perredista a dicha gubernatura, ni más ni menos que a Juan Zepeda.

Y con esto de la alianza no “amarrada”, también se cayó la que pudo haber habido entre PAN y PRD en Coahuila. Por eso, ambos institutos políticos buscarán concretar algo en Nayarit y Veracruz, ¿podrán?
NOTAS CORTAS

*** Y ahora,el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como los cangrejos, camina hacia atrás. El órgano regulador, encabezado por Gabriel Contreras, en su afán de aplicar los Lineamientos Generales para la Defensoría de las Audiencias, que por cierto aprobó “en lo oscurito” en diciembre pasado, impone reglas y candados sin precedentes a los medios de comunicación electrónicos, que para los concesionarios y especialistas en la materia no es más que una vil censura. Con la falsa bandera de “defender a las audiencias” y garantizar sus derechos de información, expresión y de recepción de contenidos, que hoy por hoy se cumplen a cabalidad, el Ifetel someterá a la radio y televisión a una restricción que atenta contra la libertad de expresión. Entre los lineamientos hechos al vapor, se contempla en su Artículo 15, que los comunicadores deberá advertir cuando se trata de una opinión o nota informativa; a eso se le llama sobreregulación. Con este tipo de trabas, el IFT no solo afectará a los programas televisivos y radiofónicos, también afectará a la audiencia, pues recibirá el contenido de forma poca eficaz. Éste es uno de los muchos absurdos que plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones poner en marcha en breve.

*** Después de una serie de despojos en su contra, los empresarios quintanarroenses aprendieron a la mala que el Gobierno de Roberto Borge fue de lo peor que les pudo haber pasado, por lo que llegado el momento, dieron todo su respaldo al Gobierno de Carlos Joaquín y salieron en su defensa ante los hechos violentos ocurridos recientemente. En su cuenta de Facebook, el empresario yucateco Carlos Mimenza responsabilizó directamente a los dos últimos gobernadores del PRI, -Borge y Félix González Canto-, de financiar los actos de violencia: “…Están pagando a grupos armados para desestabilizar al Estado”, señaló. El “saco” por supuesto quedó a la medida del exgobernador González Canto, quien trató de deslindarse: “Estimado Carlos (Mimeza), me perdonas pero estás equivocado. No sé de dónde sacas eso. Yo soy uno de esos gobernantes que dices, y yo respaldo las acciones del gobernador Carlos Joaquín contra la delincuencia. Yo soy quintanarroense, amo a mi Estado, y todo lo que sea por el bien del Estado seré el primero en apoyar”. Más allá de retractarse, el empresario inmobiliario lo encaró exigiéndole cuentas: “Como ciudadano solicito respuestas y cuentas claras. Creo que habría muchos temas para hablar de frente. Te reitero la invitación para que cruces a Playa del Carmen”. La historia continuará.

*** Mañana, la empresa líder de reclutamiento de ejecutivos de alto nivel Korn Ferry, con sede en Los Ángeles, que dirige Gary Burnison, inaugurará sus nuevas oficinas en la CdMx, en Lomas de Chapultepec. Además de Burnison, encabezará el corte de listón José Raúl Guerrero, director de Korn Ferry México, empresa fundada en 1969, líder en reclutamiento de talento y recursos humanos a nivel global. Korn Ferry opera en 37 países y cuenta con una gran base de datos de ejecutivos. El cambio a su nuevo edificio es resultado del crecimiento que ha tenido la empresa líder en los últimos tres años y que incluye a la consultora en capital humano Hay Group y a la asesora en gerencia media Futurestep.
morcora@gmail.com