imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Bienvenida de Trump a Videgaray y Guajardo; “una nación sin fronteras, no es nación”; ¿quién asesora a Miranda?; dos perlas que Acevedo oculta a Almeida

Flamante y “valiente” bienvenida que dio Donald Trump a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Economía, Ildefonso Guajardo, firmando la Orden Ejecutiva para iniciar a la de ya, la construcción de muro fronterizo porque, dijo el antimexicano en uno de sus más cortos discursos: “una nación sin fronteras no es nación”. Tal acción, acompañada del retiro de subsidios a las ciudades norteamericanas consideradas “santuarios” de los migrantes.

Todo un contrasentido resultó que el primer antimexicano, no tuviera empacho alguno en llamarnos “nuestros amigos mexicanos” para convocarlos -esta vez entrelíneas-, a pagar “de una u otra forma” el “tan llevado y traído” muro fronterizo; palabras que Trump utilizó por cierto todavía en su calidad de presidente electo de Estados Unidos, y ayer mismo dijo textualmente su vocero en la Casa Blanca.

Otra pregunta no sobra, ¿cómo pensará Trump llevar la relación del vecino país del norte con México a límites insospechados, “a un punto nunca antes visto”y que ambas naciones se lleven mejor?

En este mismo orden de ideas, el nuevo inquilino de la Casa Blanca aseguró que con el muro fronterizo, “vamos a deshacernos de los malos” y temas como el narcotráfico, la delincuencia organizada y el contrabando de armas: “salvaré la vida de miles de personas, millones de empleos y millones de dólares”. Asimismo, recordó los nombres de jóvenes norteamericanos que perdieron la vida “a manos de migrantes ilegales” y aseguró que en nombre de ellos toma esas medidas que a los ojos de los analistas son radicales. Señaló que otro de sus propósitos será exigir a los países que reciban de nuevo a los criminales… “vamos a quitar del país a todo aquel que sea una amenaza”.

Cuando Videgaray (que por cierto iba acompañado por uno de sus mejores amigos, Jared Kushner); el titular de la SE, Guajardo; y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, salieron de la reunión con parte del gabinete de Trump, lo hicieron con caras muy largas y no dieron declaración alguna. ¿Sería porque acaso su lenguaje corporal lo decía todo?
NOTAS CORTAS

*** Alguien debería asesorar a Isabel Miranda de Wallace antes de salir a dar cifras equivocadas. La Ciudad de México no ocupa el quinto lugar en secuestro, el propio Sistema Nacional de Seguridad ubica a la capital del país en el lugar 16, y seguramente tendría mejor posición si el propio sistema considerara que en la Ciudad, diariamente hay 20 millones de habitantes, no nueve. ¿La intención de Wallace será hacer enojar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

*** El empresariado de Zacatecas, el sector minero-metalúrgico, ha manifestado su inconformidad por lo que considera una medida unilateral y arbitraria del gobernador Alejandro Tello Cristerna, al aplicar un paquete de impuestos etiquetados como ecológicos, con los que busca recaudar mil 230 millones de pesos. El sector privado considera que esos gravámenes, “además de ser inútiles en la protección de los diferentes ecosistemas del país son recursos que se sumarán a los que al día de hoy son mal administrados”. Representantes de la industria minera aseguran que esas compañías operan de manera sustentable, retribuyendo de manera significativa al crecimiento del Estado y del país, y cubren una extensa lista de requisitos legales nacionales e internacionales para su operación en Zacatecas. Señalaron que con esos impuestos se inhibe la inversión, se le resta competitividad al Estado, se desalienta la creación de empleos y se frena el
desarrollo.

*** Hay muchísima inconformidad en el medio por las agresiones y robo de las que fueron víctimas dos reporteros de TV Azteca, por parte de policías de la SSP-DF, de Hiram Almeida, durante un operativo en Culhuacán. Desde luego, el jefe del área de Comunicación Social de esa dependencia local, Luis Acevedo, a lo mejor ni enterado está, pues él se ocupa más en hostigar al personal del área a su cargo. Se sabe que con tal de rescatar para su gente las plazas, cambia arbitrariamente al personal de horario y bueno, de escucharlos, ni hablar. Hay una mujer en su área cuyo nombre Acevedo conoce bien, que a voz en cuello grita que correrá al personal “porque ya están viejos y no sirven para nada” y agrega que ella hace mejor las cosas (¿será?). Éstas son solo dos de las muchas “perlas” de las que el secretario Almeida debería de estar enterado, pero lo más probable es que Luis Acevedo se las oculte.

*** Ha trascendido en días pasados: el alcalde de Macuspana, José Eduardo “Cuco” Rovirosa, dejará las filas de su partido, el PRI, para sumarse a las del PRD en Tabasco. Según se sabe, el edil señaló en diciembre pasado que en el cabildeo con la Federación y en la Cámara de Diputados se lograron buenos recursos para la localidad para este año, porque se vio el apoyo de los diputados federales del Sol Azteca. Cuco Rovirosa está siendo acusado por la priísta Lorena Beaurregard y por el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga, de orquestar los saqueos a comercios en Macuspana, el 4 y 5 de enero pasados, aprovechando el malestar contra el llamado gasolinazo. Él amenaza demandar pero muchas cuentas de Facebook lo acusan.
morcora@gmail.com