imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • No a nuevo gasolinazo, Meade analiza la posibilidad; Castañón pide dejar que SHCP tenga espacios en sus números

El llamado es uno porque en México todas las voces se han unido en torno a que no se concrete el segundo “gasolinazo”, programado para el 3 de febrero, cuestión que analizaba con lupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade, pues se está previendo que haya nuevas movilizaciones de inconformidad como las que ocurrieron a principios de este año en prácticamente todo el país.

Sin embargo, este es otro punto que -a querer o no- convoca a la unidad de toda la sociedad, pues así como se han dado manifestaciones de la sociedad en contra del alza de los precios de las gasolinas, ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, hizo un llamado: “evidentemente nosotros esperemos contar que la Secretaría de Hacienda cuente con los espacios en sus números suficientes para mantener los precios (de las gasolinas) como están”.

El Gobierno  federal no debería hacer caso omiso de esta demanda, pues Castañón fue el principal y el primer líder empresarial que estuvo presente en Los Pinos, el día que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que los Pactos Económicos, estaban de regreso.

Castañón ha estado muy activo, pues además, participó en la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado de la República, que coordina Emilio Gamboa Patrón, donde habló de las medidas que tomará el CCE ante la “andanada Trump”.

Otro de los participantes fue el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien a ojos de diversos analistas, manifiesta un dejo de que quiere recomponer las relaciones entre México y Estados Unidos, sino el mismísimo Donald Trump, casi, casi, al precio que sea. Cuestión de reparar en aquello que dijo el responsable de las finanzas públicas respecto a que, “A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no, aún entre amigos, socios y aliados, como somos México y Estados Unidos”.
NOTAS CORTAS

*** El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez, participó en el primer Congreso Nacional de Independientes, donde se refirió a la carrera por 2018 y recomendó que hay que buscar los perfiles de quienes realmente tengan posibilidades de triunfo como candidatos independientes para la Presidencia de la República. En este sentido, las encuestas serias representan un instrumento muy importante. La candidatura independiente al 2018 debe ser individual, “y tenemos que ir con un discurso que atienda directamente a los ciudadanos que queremos gobernar”, subrayó Cabada.

*** La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión se pronunció en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” y rechazan cualquier intención de atentar contra la libertad de expresión, por lo que la ANPRET exige respeto a la profesión. Todo el gremio se ha manifestado en contra de esta “ley mordaza” promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que, por cierto, ya dijo que no dará marcha atrás.

*** Se confirmó que más de la mitad de los funcionarios que formaron parte del gabinete del Gobierno  de Puebla con Rafael Moreno Valle, se mantendrán dentro del primer círculo en la administración estatal ahora, conTony Gali, incluso en posiciones de privilegio como la Secretaría de Gobierno , con Diódoro Carrasco, o la de Desarrollo Social, con Gerardo Islas. Ahí está el slogan que enarbolará el nuevo Gobierno  estatal de “Puebla Sigue”.

*** El sector empresarial latinoamericano está levantando la voz para respaldar a presidente Peña Nieto, luego de que decidiera cancelar su visita a Estados Unidos, ante las decisiones que ha tomado su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El Consejo Empresarial de COPPPAL – ICAPP (ICBC), que preside Martín Rodríguez Sánchez, respaldó la decisión del presidente Peña Nieto, de cancelar su reunión con Trump. El ICBC lamentó y condenó la decisión de construir un muro fronterizo que atenta contra México y exigió respeto hacia nuestro pueblo, además de ofrecer su apoyo en la búsqueda de nuevos socios comerciales por nuestro país.

*** Si nada extraordinario sucede, esta misma semana veremos una silla vacía al interior del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Se trata del propio titular de la dependencia, Enrique Jacob, quien al parecer deja el cargo por solicitud superior, esto debido a las innumerables quejas del sector privado por la falta de estrategia y colaboración ante los embates económicos del exterior. Se sabe que su salida no será de las más limpias en la historia, pues se rumora de diversas presuntas irregularidades durante su administración, tentación para cualquiera que tiene en su poder más de siete mil 200 millones de pesos para repartir en programas de metodologías para emprendedores. Como su sucesor suenan los nombres de Marisol Rumayor, actual directora de Programas de Desarrollo Empresarial del propio instituto; así como Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento también del Inadem, siendo la primera señalada de ser del equipo del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el panista Heriberto Félix Guerra, lo que de entrada le resta el aval de gran parte del empresariado.

morcora@gmail.com