imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Efecto Trump y gasolinazo, a período ordinario; solidaridad de PAN vs presidente de EU, no es incondicional: Herrera; Peña interpone controversia contra ley mordaza de IFT

Ayer, los gobernadores que integran la Conago, estuvieron en Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y abordar dos temas principales: la posibilidad de posponer el segundo gasolinazo y las medidas que se tomarán en los diferentes Estados para revertir el “efecto Trump” y apoyar a los migrantes. O sea, otra muestra de solidaridad en momentos en que preferentemente por twitter, se empiezan a dar las primeras señales de que Donald Trump incrementa cada vez más las posibilidades de no concluir su mandato de cuatro años en la Casa Blanca porque la crisis puede estallar en cualquier momento.

Asimismo, concluyeron las reuniones plenarias de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, así que a partir de que empiece hoy el período ordinario de sesiones, ambos temas seguirán siendo motivo de debate en la tribuna legislativa.

En una de esas plenarias, los senadores panistas que coordina Fernando Herrera Ávila, estarán muy activos en materia de política internacional. Habrá encuentros y cercanía constante y permanente con senadores y representantes de Estados Unidos, trabajando “en absoluta sincronía con todos los grupos parlamentarios”.

Herrera Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, es considerado un hábil negociador y un operador político. Ha sabido conducir a los legisladores albicelestes para mostrarse solidarios con el presidente Peña Nieto en este momento crucial en la relación con el Gobierno populista de Estados Unidos.

“Juntos, -dijo Herrera-, podemos hacer grandes cosas. La fortaleza de una nación es resultado de las coincidencias de sus ciudadanos y sus representantes. Si estamos unidos en defensa del interés nacional, podemos aprovechar que en ambos lados de la frontera hay grupos que se oponen a Trump”.

Por eso, la preocupación central de la reunión plenaria de Acción Nacional, fue el futuro de la relación bilateral con el Gobierno de Trump y los efectos de sus medidas y amenazas en la economía y la sociedad mexicanas. Los panistas, que habían centrado su agenda en la lucha contra la corrupción, han agregado la compleja relación que tiene nuestro país con Estados Unidos.

La solidaridad del PAN, sin embargo, no ha sido incondicional. Herrera sostiene que “la unidad y la fortaleza que necesitamos en el exterior se construye fortaleciendo en el interior las instituciones democráticas, la estabilidad económica, el Estado de Derecho, la seguridad y la lucha contra la corrupción y el apoyo a la economía familiar”.

Para el periodo de sesiones que inicia mañana los panistas traen una agenda concreta: la relación con Estados Unidos, la lucha contra la corrupción, reducir los precios de las gasolinas mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS.
NOTAS CORTAS

*** Muy bien se vio el presidente Peña cuando el consejero jurídico en Los Pinos, Humberto Castillejos, anunció que el jefe del Ejecutivo interpondrá una controversia constitucional en contra de los lineamientos sobre la defensa de las audiencias, que emitiera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que sin duda, constituyen una “ley mordaza” que maniata el ejercicio de la profesión. Prácticamente todos se han pronunciado en contra de lo que a todas luces es una ilegalidad y desde el IFT no tenían contemplado moverse un ápice.

*** Una vez más, el discípulo de Martí Batres, el diputado local César Cravioto, demostró que le ha aprendido muy bien cuestiones como el oportunismo con el que se maneja. El pasado viernes, en una conferencia de prensa, Cravioto se hizo acompañar por taxistas y quiso autoerigirse como el “salvador” de los capitalinos y de pasada, vocero de los trabajadores del volante, al adjudicarse el que las tarifas del transporte público concesionado se hayan mantenido. Sin duda, el diputado morenista olvida que los precios de las gasolinas se incrementaron desde el pasado 1 de enero y él no ha hecho nada por evitar los gasolinazos.

*** Mucho tienen de maniobra política los sucesos violentos registrados semanas atrás en Quintana Roo. Por lo menos así lo adelantaban algunos empresarios locales. Ahora se sabe que hay indicios de que el ataque a la Fiscalía zona norte, podría tener un móvil político, ya que presuntamente una de las armas utilizadas, un sofisticado rifle de asalto p90, estaba en manos de escoltas del exgobernador Roberto Borge Angulo. Según trascendió, solo había dos armas de este tipo registradas en la entidad, pues para obtenerla se requiere cumplir una serie de requisitos por parte de la Sedena, quien otorga los permisos para su portación.

*** Rafael López Ocaña, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS, aclara que no milita en ningún partido; no conoce a Manuel Gómez Portugal, ni tiene que ver nada con procesos de adquisición, contratación de equipamiento y/o algún servicio médico institucional. López Ocaña agrega que durante su encomienda como jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación México Oriente, tampoco tuvo a su cargo ningún proceso como los señalados anteriormente, por ejemplo, adquisición de insumos para el instituto.
morcora@gmail.com