imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Sudor frío en PRD, temen caer en preferencias; Robledo puso “sus barbas a remojar” al dejar al Sol Azteca; “Mi Contabilidad” benefició a pequeñas empresas

“Luego de la fallida alianza entre el PRD y el PAN para el Estado de México y Coahuila, y de que en el partido negro-amarillo hay sudor frío ante el riesgo de que sufran un nuevo revés en los comicios de este año y caigan hasta un cuarto lugar en las preferencias electorales, el Sol Azteca ha optado por insistir en querer meterse en los reflectores y de entrada, rescatar el lugar especial que tenían en la Ciudad de México y en el resto del país, no perder el registro, como peligra en algunos Estados.

Por eso ayer, al inicio de los trabajos en el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la bancada que coordina Francisco Martínez Neri, se manifestó, -como en los viejos tiempos- en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro en contra del llamado “gasolinazo”, así como de las políticas agresivas en contra de los paisanos, que ha desplegado ni más ni menos que Donald Trump.

Mientras el exdirigente perredista, Agustín Basave hacía uso de la tribuna en la Cámara Baja para decir que en cuanto al alza en los precios de las gasolinas el presidente Enrique Peña Nieto se ha equivocado, pareciera que la fracción de ese partido quisiera enviar el mensaje especialmente a la bancada que coordina Rocío Nahle, de que son ellos y no Morena, los creadores de la toma de tribuna.

Sin embargo, si no solo los legisladores perredistas sudan frío, es también porque ven venir una nueva desbandada en el partido negro-amarillo. Ahí está el caso del senador Zoé Robledo, quien hace unos días de plano renunció a las filas perredistas para pasarse a las del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador insistió en que no dejaba al perredismo por temor a que no le dieran la candidatura al Gobierno de Chiapas, pero lo cierto es que esa es la verdad. No hay que olvidar el caso del también senador, Benjamín Robles Montoya, quien hace casi un año, renunció al PRD porque ese partido no lo hizo su candidato al Gobierno de Oaxaca y acabó abanderando al PT.

Vistas así las cosas, Robledo no hizo más que “poner sus barbas a remojar” ante lo ocurrido en el caso Oaxaca y con toda anticipación, quiere trabajar su candidatura morenista por Chiapas. ¿Será que también ha escuchado aquellas voces que dicen “aguas con Delfina (Gómez) en el Estado de México”?
NOTAS CORTAS

*** Si bien no se puede hablar que durante el análisis y discusión de la Constitución de la Ciudad de México, -recientemente aprobada y que entrará en vigor en septiembre del 2018-, es necesario reconocer que más del 90% del contenido del documento fue propuesto por el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, quien con esto, sin duda se ubica como quien consolidó la lucha democrática de los capitalinos -lo cual abona su camino hacia la candidatura a la Presidencia de la República. Y es que entre sus logros podrá presentar una Constitución que es referente para los Congresos de las 31 entidades del país e incluso, el Federal.

*** Al concluir la X Plenaria de los senadores del PRI, el senador Emilio Gamboa manifestó la convicción de su grupo parlamentario de coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral con nuestro principal socio comercial, y donde la prioridad son los intereses de México, por lo que adelantó que uno de los puntos de su agenda legislativa serán las reformas integrales en materia de protección a migrantes, revalidación de estudios a nivel superior y reforma en materia de avances tecnológicos financieros sobre remesas.

*** En el Infonavit hay 4.7 millones de trabajadores laborando en 2 mil 400 empresas que son las más grandes del país, las cuales generan además empleos sólidos y bien pagados. De estos 4.7 millones, al menos 3.5 millones de trabajadores no tienen un crédito para vivienda. Por ello, la administración de David Penchyna Grub diseñó el esquema “Grandes Empleadores”, el cual atiende de forma personalizada a este nicho que es oro puro y que no solamente aumentará el número de hipotecas, sino que llevará al Instituto una cartera más sana. Ahora, el reto es dar a conocer estos incentivos en las grandes empresas, tarea en la que Penchyna ha volcado todo su esfuerzo.

*** Otro buen punto se anota Osvaldo Santín, jefe del SAT, al anunciar “Mi Contabilidad”, que es un formato diseñado para que las pequeñas empresas, -negocios que tengan ventas menores a cinco millones al año-, puedan hacer sus declaraciones vía internet, así como llevar su propia contabilidad. Gracias a esta nueva herramienta, se beneficiará a un millón 200 mil empresas en tiempo y con un trámite mucho más sencillo, ya que con las facturas emitidas y recibidas, podrán organizar su
declaración.

*** El Servicio Geológico Mexicano (SGM) informó que por lo menos hasta 2040 el 70 por ciento de la generación mundial de energía provendrá de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo a pesar de la búsqueda global de migrar hacia nuevas tecnologías más limpias. De acuerdo con José Rodríguez Salinas, subdirector de Gas del SGM, se espera que el uso del carbón aumente por encima del petróleo en los próximos 13 años, debido a que su extracción es relativamente sencilla y por lo tanto no será fácil sustituirlo.
morcora@gmail.com