imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Por fin, Jacobson en México, antes de elecciones aquí y en EU; derecho a la ciudad, sin discriminación: Robles

Crónica de una embajadora anunciada, pero largamente esperada, así se podría resumir la llegada de Roberta Jacobson a nuestro país, que por cierto, fue antes de que se celebren elecciones en México, el próximo 5 de junio y en medio de una cerradísima lucha entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump por la Casa Blanca.

Se espera que sea hoy cuando Jacobson presente sus cartas credenciales para de inmediato, ocupar la embajada de Estados Unidos en nuestro país, que duró acéfala muchos meses, con un hueco que se estaba haciendo demasiado grande por la disputa entre demócratas y republicanos.

No hay que perder de vista, aunque sea solo un hecho casual, que la diplomática norteamericana, -conocedora y estudiosa de la realidad mexicana-, arribó a su nueva e importante responsabilidad, prácticamente horas después de que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está negociada.

Otro dato es que en marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama visitó La Habana, una de las operadoras para que este hecho inédito se llevara a cabo fue la propia Roberta Jacobson, en su calidad de subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, en lo que esperaba que su nombramiento se “descongelara”, en el Senado estadunidense.

Notas cortas

*** Durante una reunión de trabajo, representantes de los 34 organismos que integran al CCE, la abanderada del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, signó varios puntos del acuerdo de voluntades, entre los que destacan: promover la modernización de sectores tradicionales que requieren de la innovación y la transferencia de las tecnologías, para tener un valor agregado a sus productos y servicios. En este sentido, la extitular de la Profeco manifestó su agradecimiento por contar con una visión de futuro, justo como lo ha trabajado en su proyecto por Aguascalientes, para incorporarlo en el mercado global como un polo de investigación y tecnología, en donde se genere el conocimiento para que más empresas locales sean parte de la cadena de suministros nacional e internacional.

*** Con los primeros 100 compromisos a cumplir en su administración, el candidato del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano afirmó que conoce el camino tanto para la gestión como para la administración de los recursos públicos para cumplir con esas propuestas, por lo que garantizó que el Estado tendrá un mayor avance durante su mandato.

*** Con el objetivo de crear un espacio donde se logre la plena efectividad de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales de los ciudadanos, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, encabezará en Morelos, acompañada por el gobernador, Graco Ramírez, la inauguración del Foro Estatal “Por el Derecho a la Ciudad”. Asimismo, la funcionaria entregará escrituras y apoyo de vivienda en el marco del programa “Papelito Habla”. Lo que la Sedatu busca promover también es que el derecho a la ciudad debe ser sin discriminaciones.

*** Quienes andan muy confiados en la CDMX, son los perredistas y morenistas, tanto, que ni se les ve hacer campaña para la Asamblea Constituyente; en una de esas –se comenta en los corrillos capitalinos-, y “les comen el mandado” los otros partidos. Ahí tenemos, en cambio, a los priístas, que se ven muy movidos. Mariana Moguel y Gustavo Sotelo, tocan puertas, visitan mercados y hasta se les ve en los cruceros. Parece que el PRD y Morena no se han dado cuenta que los capitalinos están más que molestos.

*** El Gobierno de Guerrero, de Héctor Astudillo, apuesta por devolver el atractivo al puerto de Acapulco para incrementar la llegada de turistas. En materia de infraestructura destaca la construcción del Macrotúnel, el cual tendrá 3.1 kilómetros y cruzará en ocho minutos de manera subterránea la ciudad, y que alcanza ya un 60 por ciento de avance. La obra, que representa una inversión superior a los 740 millones de pesos y más de 350 empleos directos, contó con mejoras como un enlace entre la zona turística con el aeropuerto internacional y diversas medidas amigables con el medio ambiente, como la reubicación de fauna silvestre y flora. Asimismo, se espera que el túnel bautizado como “Escénica Alterna” sea un impulsor en el corto plazo para alcanzar un crecimiento de doble dígito sobre los casi nueve millones de turistas que al año, vistan Acapulco, infraestructura que sin duda agradecen gremios como la Fematur, de Jorge Hernández, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de Pablo Azcárraga.