imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Constitución CdMx, un hecho histórico; Mancera, principal promotor; PGJDF, todo el apoyo en caso Armenta

En la semana que concluye se dio un hecho histórico; la Constitución de la Ciudad de México se concretó y este es un tema que mucho apoyó y hasta se podría decir que es fundador el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los especialistas en la materia coinciden en señalar que algo así como el 90 por ciento de los artículos que la conforman, son propuestas del propio jefe de Gobierno.

Habría que recordar, por ejemplo, que desde los tiempos en que Mancera estaba en campaña, promovió la Constitución de la CdMx. El 26 de junio del 2012, invitaba a la ciudadanía de la capital de la República a involucrarse en lo que en ese entonces, era un ambicioso proyecto en el que decía, deberían estar involucrados todos los sectores.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Mancera Espinosa anunció en un magno evento que promovería la Constitución de la Capital de la República, hasta lograr lo que hoy es ya una realidad. Esa ocasión lo acompañaron quienes eran coordinadores parlamentarios en el Senado de la República: Emilio Gamboa, por el PRI; Ernesto Cordero, del PAN y Luis Miguel Barbosa, del PRD y todos se sumaron a esa trascendental propuesta.
NOTAS CORTAS

*** El ministro canadiense de Recursos Naturales, Jim Carr, realizará una visita de trabajo en México, para reafirmar “la fuerte asociación” entre ambos países, informó la cancillería canadiense. Se espera que entre otras actividades el ministro Carr se reúna con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para manifestar su molestia ante el alza de impuestos en México y concretamente, ante la creación de un nuevo impuesto ecológico en Zacatecas, donde gobierna Alejandro Tello Cristerna.

*** El senador chiapaneco, Luis Armando Melgar, se sumó ayer a la propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución, con la que se pretende recortar el financiamiento público a los partidos políticos para dirigirlos a rubros como el fortalecimiento del mercado nacional o la defensa de los mexicanos en el exterior, tan necesaria esta última en la denominada “Era Trump”. El tema, que se detonara a propuesta de un grupo de legisladores panistas encabezados por Roberto Gil y Ernesto Cordero, suma cada vez más voces a su causa y se convierte ya en una postura seria de diferentes bancadas en el Congreso de la Unión, situación que ha puesto a temblar a más de un dirigente partidista.

*** JBGG Join Business Global Group y el Consejo Empresarial ICBC, que dirige Martín Rodríguez se ha puesto el objetivo este año de desplegar un plan de trabajo Internacional por tal motivo, en los próximos días, viajará a Guatemala a cerrar una importante negociación con el sector privado y el Gobierno de ese país. Además el próximo 10 de febrero estará de anfitrión del jovencito regiomontano que con su discurso anti Donald Trump se hizo viral en las redes.

*** El secretario de Salud, José Narro y los directores del ISSSTE, José Reyes Baeza y del IMSS, Mikel Arriola, lanzaron la iniciativa “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”. A decir del exgobernador de Chihuahua, son más los varones que mueren ante y a menor edad que las mujeres, debido a la falta de cuidado de su salud. Esta campaña, pionera en su tipo, fue propuesta de Reyes Baeza, quien subrayó: “hasta los superhéroes se enferman”, por lo que convocó a sumarse al hashtag #Soyhombreymecuido.

*** Hace unos días, en la colonia Del Valle, elementos de la Policía de Investigación frustraron un asalto. Desafortunadamente, uno de los disparos de los elementos policíacos, lesionaron a la nadadora Fernanda Armenta, por lo que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, personalmente estuvo muy pendiente de esta investigación así como de los dictámenes de balística y desde luego, de la atención de los familiares de la víctima a quienes se les brindó apoyo médico, sicológico así como asesoría jurídica. Los referidos dictámenes concluyeron que de manera accidental, la bala lesionó a la joven nadadora. No obstante de que el elemento de la PDI fue puesto en libertad con las reservas de ley, la investigación continuará en tanto se recaban otras pruebas periciales que permitan determinar los hechos, pero vale la pena destacar que el elemento policiaco disparó para resguardar la seguridad e impedir la agresión a terceros.

*** Preocupada por la seguridad que debería garantizar el internet, la senadora Itzel Ríos de la Mora convocó ni más ni menos que a Agostino Sibillo, doctor nominado al Premio Nobel de Economía y considerado el padre de la “nube”, así como al senador italiano Claudio Fazzone. Ambos compartieron la experiencia europea sobre legislación del internet. Bien por la legisladora priísta.

*** El tren turístico José Cuervo Express, que cubre la ruta Guadalajara-Tequila, cumplirá mañana su quinto aniversario por lo cual ofrecerá promociones especiales para que los turistas aprovechen el fin de semana largo. El tren, integrante de Mundo Cuervo, la filial turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, inició operaciones en 2012 y ofrece un servicio de lujo a visitantes de todas las edades para conocer el Pueblo Mágico de Tequila y la elaboración de la bebida que lleva su nombre y que es representativa de México en el mundo.
morcora@gmail.com