imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Bien ha actuado presidente Peña frente a “andanada Trump”; política antimexicana de EU, “arma de dos filos”; Graco le copia a Zapata

 

Después de haber cancelado varios compromisos, el presidente Enrique Peña Nieto se dio cita en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir a paisanos que regresaron de Estados Unidos. El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el de Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. Inmediatamente después, el Mandatario mexicano y sus acompañantes, se reunieron de manera privada con los migrantes, pero sin duda, en el colectivo quedó la sensación de que el presidente Peña ha actuado bien frente a la “andanada Trump”.

¡Quién lo diría!, la política que ha desplegado el flamante inquilino de la Casa Blanca, ha terminado por ser “un arma de dos filos” y específicamente, al presidente Enrique Peña le ha servido para tejer un clima de unidad en torno a él, sobre todo ahora que los índices de aprobación de su gestión, habían sido los más bajos en muchos años.

No precisamente, pero bien podría decirse que el tema Trump, le ha permitido al Jefe del Ejecutivo que el espinoso asunto de los gasolinazos haya quedado, de alguna manera, en un segundo plano, además de que a pedimento de prácticamente toda la sociedad, el segundo embate se postergó.

Sin embargo, habría que recordar que cuando el ahora presidente estadunidense visitó la residencia oficial de Los Pinos, -el último día de agosto del año pasado-, en su calidad de candidato republicano, fue muy criticada la forma en la que se le recibió en nuestro país, casi, casi, tendiéndole a su paso una alfombra roja. Es bien sabido que eso le costó el puesto al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la actualidad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que posteriormente, el propio Trump al parecer, giró sus apreciables instrucciones para que el exresponsable de las finanzas públicas se convirtiera en el canciller.

No pasó mucho tiempo para que los ojos de todo México estuvieran atentos a la decisión que tomaría el presidente Peña Nieto sobre si se reuniría en Estados Unidos con el primer antimexicano. El Jefe del Ejecutivo se fue con pies de plomo, “con pinzas” y optó por no ir. Por lo menos. Todo indica que de igual modo se está yendo con la negociación del TLCAN y por lo menos, la expectativa es que se podrán conseguir logros.

Y por cierto, el titular de la Segob, Osorio Chong, después de haber estado en el aeropuerto, conversó vía telefónica ni más ni menos que con el secretario de Seguridad Interior del vecino país del norte, John F. Kelly, y si bien las asperezas están muy lejos de limarse, a lo mejor se puede conseguir algún acercamiento. En breve, Kelly visitaría nuestro país para reunirse con el responsable de la política interna mexicana.
NOTAS CORTAS

*** El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, encabezaron el evento en el que salieron de circulación 627 microbuses para ser sustituidos por Unidades Euro 6 que cuentan, por ejemplo, con cámaras y botón de pánico, además de que cuentan con mecanismo de regulación de velocidad para no rebasar el límite de 50 kilómetros por hora. Ello forma parte del inicio de operaciones de los corredores Toreo-Revolución-Alameda y de Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha y se planea extender esta red de unidades a otros importantes corredores.

*** El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el director del Infonavit, David Penchyna, hicieron un anuncio para detonar la vivienda en la entidad. Se trata de una inversión de siete mil millones de pesos que se espera reactive la alicaída economía veracruzana. El sector de la construcción será el punto clave a la hora de reanimar la economía, debido a que la derrama de recursos beneficia a varios sectores, desde desarrolladores hasta vendedores de materiales, al tiempo que genera miles de empleos. El anuncio fue bien recibido por toda la cadena de valor que integra al sector vivienda.

*** Se puede decir que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le copió al de Yucatán, Rolando Zapata Bello. En las mismas condiciones de austeridad, el morelense presentó su IV Informe de Gobierno, eso, dijo, como parte de la austeridad que priva en el país. Eso sí, Graco Ramírez aprovechó su condición de presidente de la Conago para lucirse y arremeter contra Donald Trump. Por cierto, los mensajes políticos estuvieron a la orden del día, especialmente cuando dijo aquello de que hay un enorme riesgo de que en 2018 en nuestro país, triunfe el populismo; ¿a quién se estaría refiriendo el gobernador de Morelos?, porque hay analistas que sostienen que no hay que soslayar aquellos paralelismos entre Trump y el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

*** Margarita Zavala se reunió con los exgobernadores Emilio González, Marcelo de los Santos, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna, Fernando Canales Clariond, Ignacio Loyola Vera, Alejandro González Alcocer y Juan Carlos Romero Hicks. Esto, justo cuando el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que quiere ir por el 2018.
morcora@gmail.com