imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • PRD, dobló las manos para alianza con PAN en Nayarit; el albiazul impondrá al candidato; Cota, ¿el décimo gobernador del Senado?

Después de que estrepitosamente se cayera la alianza entre el PAN y el PRD para el Estado de México, a la voz de que debía darse, entre otras muchas razones, para arrebatarle al PRI “la joya de joyas” de la “corona” tricolor, ahora todo indica que ambos partidos consiguieron desesperadamente “amarrar” alianza en Nayarit, Estado donde irán juntos y según se informó, quien resulte ser el candidato, será elegido por encuesta.

Sin embargo, corre la versión en los corrillos políticos, que dicha alianza se dio más bien porque a quien le tocó “doblar las manos” fue ni más ni menos que al Sol Azteca, pues el temor latente del partido negro-amarillo es que a la hora de la verdad -léase, de las elecciones-, pueda caer hasta un cuarto lugar o más abajo y por eso cedieron a que sea Acción Nacional el que a final de cuentas designe al abanderado de la alianza “entre el agua y el aceite” para los comicios nayaritas.

Cuestión de recordar que por más esfuerzos que hizo el PRD para que fuera Alejandro Encinas el candidato de la “tan llevada y traída” alianza, de plano en el PAN -rigurosos como suelen ser-, no lo aceptaron y ahora, por cierto, menudos problemas tienen con su posible abanderada, Josefina Vázquez Mota.

Por parte del PRD, el que se quedó con un “palmo de narices” fue el líder de los llamados “Galileos”, Guadalupe Acosta Naranjo.

Puesta al descubierto la debilidad del Sol Azteca frente a Acción Nacional, pareciera ser que el PRI no las trae todas consigo. El pasado 2 de febrero, Manuel Cota pidió licencia a su escaño en el Senado de la República para lanzarse a buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Nayarit, y en la última sesión a la que asistió, se llevó el reconocimiento de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Fernando Herrera; y PRD, Luis Miguel Barbosa, en esa instancia legislativa

Y aunque se ve muy reñida la competencia, hay que detenerse a lo que le dijo a Cota el senador Gamboa Patrón: “quiero decirte que este Senado ha tenido el privilegio de sembrar nueve gobernadores en diversas entidades de la República; se dice fácil, pero son muchos, y yo estoy seguro que tú serás el décimo gobernador de este Senado de la República”. ¿Será?, por lo menos, el espaldarazo animó mucho al cenecista.

Bueno y finalmente, Hilario Ramírez, que quiere lanzarse como candidato independiente al Gobierno de Nayarit, supone que con dinero y sus actitudes populistas y misóginas, podrá llegar.
NOTAS CORTAS

*** Por cierto, el senador Zoé Robledo juega en dos bandos pues “salió pero no salió” del PRD, ya que pese a haber anunciado que abandonaba las filas del Sol Azteca para enlistarse en las de Morena, parece que el legislador chiapaneco se llevó un chasco pues no comulga con las políticas de austeridad que promueve el partido de Andrés Manuel López Obrador, ya que sigue cobrando en la Cámara Alta las prestaciones que le corresponden por pertenecer a la fracción parlamentaria que coordina Luis Miguel Barbosa. Entonces, ¿en qué quedamos?

*** Que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que defina alcances y límites para el combate a la delincuencia organizada, fue el objetivo principal del encuentro privado que sostuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, con diputados  como Clemente Castañeda, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja. Estuvo también el responsable jurídico de la Sedena, Alejandro Ramos, quien subrayó que a la Ley de Seguridad todavía le hacen falta “las comas y los puntos sobre las íes”. Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, señaló que esta nueva legislación “viene a llenar un espacio que hoy mismo está vacío”. Por cierto, hoy, en el día de la Marcha por la Lealtad, el único orador será el general Cienfuegos y este tema será insoslayable en su discurso.

*** La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de la CDMX, la cual tiene como propósito PREVENIR el cáncer de ovario, uno de los más agresivos y letales de ese tipo de enfermedades. Arias Contreras explicó que su proyecto tiene como fin que las mujeres puedan recibir un diagnóstico preventivo y oportuno mediante un ultrasonido transvaginal y prueba de sangre, sin costo alguno en los centros de salud de la capital del país. La diputada demandó atender de manera inmediata ese problema, pues el padecimiento suele confundirse con un embarazo, problemas gastrointestinales y pélvicos, sangrado vaginal, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento y colitis.

*** Vaya chamba que tiene el secretario de Seguridad de los Estados Unidos, John Kelly, pues el presidente Donald Trump anunció que será él quien se encargue de la construcción de muro. El primer antimexicano “explicó”: “será un muro real; el muro está siendo diseñado ahora mismo y agregó que con ese tema, “no estaba bromeando, no soy un niño”. Kelly también será el encargado de trabajar conjuntamente con los jefes policíacos de EU para deportar mexicanos. Trump les demandó: “quiero que ustedes entreguen a los malos al secretario Kelly”.

morcora@gmail.com