imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿El círculo se le empieza a cerrar a Trump?; Pence defiende a Ivanka; en Jalisco, Aristóteles preocupado por tema Ipejal

¿El círculo se le empieza a cerrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump? Podría ser muy pronto pero todo indica que así es.

Con la Casa Blanca a sus espaldas, el vicepresidente del Gobierno del primer antimexicano, Mike Pence, salió a defender ni más ni menos que a la hija de Donald Trump, Ivanka, porque una conocida tienda del vecino país del norte, Nordstrump, sacó de su línea la ropa que diseña la hija de Trump, esto, además de que el mismísimo presidente pidió que sus gobernados compraran los artículos de su hija.

Por su parte, la tienda argumentó que no se trata de un asunto político, sino estrictamente comercial, porque la venta de los productos Ivanka simple y sencillamente no se venden. Vale la pena recordar que estas poderosas cadenas de tiendas tienen sus estadísticas de compra por computadoras, que responden a la demanda de dichos artículos.

Lo anterior no es más que un “botón de muestra” de que aún sin haber cumplido 100 días al frente de la administración del país más poderoso del mundo, Donald Trump recibe a diario duros reveses.

Ayer, por ejemplo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU rechazó la apelación que interpusiera Trump, con respecto al veto migratorio contra refugiados y nacionales de siete países con mayoría musulmana. Desde luego, la ira del primer antimexicano no se hizo esperar.

Lo anterior, al tiempo que el Gobierno estadunidense dio su beneplácito a Gerónimo Gutiérrez como el nuevo embajador de México en Washington y sin duda es el primer representante diplomático de nuestro país que llegará a EU en una coyuntura por demás difícil y complicada.

Finalmente, el domingo muchos mexicanos tendrán su “prueba de fuego” cuando salgan a manifestarse a Paseo de la Reforma a marchar para apoyar no solo a México, sino también al presidente Enrique Peña Nieto en contra de la “andanada Trump”, siendo capaces de dejar de lado temas internos y sobre todo, el matiz político o de aquellos que quieren “acarrear agua a su molino”.
NOTAS CORTAS

*** Ante el pleno del Senado de la República y a propósito del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna, el senador Emilio Gamboa dijo que de cara a los retos que nuestro país tiene, la Constitución es y será, sin duda alguna, un referente para la unidad nacional y la defensa de la soberanía.

*** Sobre el tema Ipejal, en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval está preocupado y molesto porque este asunto se está saliendo de control. Las tres farmacias de Unimef del Instituto de Pensiones de Jalisco continúan con el desabasto de medicamentos que afecta alrededor de 10 mil 600 ex trabajadores y no hay para cuando la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, SA de CV (Abisalud) cumpla con las obligaciones del contrato superior a los 501 millones de pesos. El asuntito ya afectó al secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada. Alrededor de 50 pensionados se manifestaron afuera de las SSJ y un representante de la dependencia les dijo que no se puede hacer nada porque el Ipejal tiene autonomía. Ipejal anunció que cancelaría el contrato o emitiría una sanción. Luego, le dio una prórroga a la empresa y es tema de nunca acabar. Sin embargo, lo que más preocupa al socio fundador de Abisalud y actual regidor en el municipio de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, quien fuera secretario particular del ex senador y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, es alargar el tiempo y no cancelar el contrato, porque si lo hacen, estaría en graves problemas para participar en otras licitaciones. Hoy se llevará a cabo la junta de aclaraciones de la licitación pública número 43068001-0081-17 del Seguro Popular de Jalisco. El monto, superior a 700 millones de pesos, es para la contratación del servicio integral de administración de farmacias, medicamentos, material de curación, mezclas de medicamentos oncológicos, antimicrobianos y nutrición. Eses es el objetivo de Abisalud y las huestes de Movimiento Ciudadano (entre ellas, Daniel del Toro Castro, hermano de Ismael del Toro, ex presidente municipal también del mismo partido político) quienes están operando para ganar ese jugoso contrato que en el pasado se lo había llevado Lomedic, SA de CV, propiedad de Carlos Lomelí Bolaños. Ahí está la verdadera razón por darle “prórrogas” a Abisalud.

*** Al tomar posesión como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (Conamm) el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, exhortó a los dos mil 446 alcaldes del país y a los 16 delegados políticos de la Ciudad de México a sumar fuerzas para asumir la defensa de los connacionales que viven dentro y fuera del país, y a no permitir que sean lastimados como consecuencia del discurso de odio, exclusión y xenofobia que promueve el presidente estadunidense Donald Trump. En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dio posesión del cargo, Enríquez Herrera, señaló que nuestros paisanos son gente talentosa y trabajadora y que contribuyen al fortalecimiento de las economías de ambos países “y por ello estamos obligados a participar en la defensa de nuestros connacionales”.
morcora@gmail.com