imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Graciosa huida de Wallace; el que sirve a dos amos, le pasa lo que a Torruco; alternativas para envío de remesas a México: Romo

Desde el punto de vista ciudadano no hizo falta la presencia de los líderes partidistas en las dos marchas que fueron convocadas en días pasados, en repudio a Donald Trump. El Himno Nacional se entonó a las dos en punto en el Ángel de la Independencia, sin embargo, llamó la atención que minutos antes, Isabel Miranda de Wallace se vio forzada a emprender la “graciosa huida” porque fue objeto de consignas en su contra en la que la llamaron oficialista.

Hay que recordar que los organizadores de dichas marchas, convocaron una y otra vez a que este evento no se convirtiera en un acto antigobiernista y eso se respetó en todo momento.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, le pidió directamente su renuncia a Miguel Ángel Torruco Marqués, ahora exsecretario de Turismo a nivel local por una importante razón: su relación con Andrés Manuel López Obrador, a quien desde hace meses ha estado asesorando en la carrera del tabasqueño rumbo al 2018, lo que le ha hecho imposible a Torruco, seguir teniendo esta situación en reserva.

O sea, como dice el refrán “el que a dos amos sirve, con uno queda mal”, pero en este caso, valdría la pena referir: el que a dos amos sirve… le pasa lo que a Torruco.
NOTAS CORTAS

*** “El nuevo escenario internacional, es una gran oportunidad para demostrar, con mutuo respeto y dignidad, de lo que somos capaces los mexicanos para superar las decisiones que pretenden afectar a nuestros paisanos que viven en el extranjero”, dijo el senador Emilio Gamboa al subrayar que nuestra principal fortaleza debe ser la unidad nacional en torno al Estado mexicano. Unidad que se construye día a día en la familia, en el campo, en las empresas, en el trabajo, en la escuela, en las calles.

*** El fin de semana, Gerardo Ruiz Esparza entregó tres obras que fueron posibles gracias a la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. La rehabilitación de cinco kilómetros de la autopista México-Cuernavaca, la modernización y ampliación de la plaza de cobro de Tlalpan y la modernización del Parador Parres. Obras en las que se invirtieron un total de 520 millones de pesos, encaminadas a brindar mayor seguridad; abatir el congestionamiento vial, reducir tiempos de recorrido y aumentar la calidad del aire y mejorar el medio ambiente. Dichas obras, incluidas las del Nuevo Aeropuerto, el Tren Interurbano México-Toluca, la modernización de puertos y los 11 accesos a la Ciudad de México, se estén realizando, pese a las restricciones financieras y gracias a la participación de la iniciativa privada. En la ceremonia de entrega de las obras, Ruiz Esparza se comprometió a que en Semana Santa estará listo y funcionando el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca.

*** A través de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), que preside Jorge Morfín Stoopen, las mineras dirigieron una carta al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y a la LXII Legislatura estatal para reiterar su rechazo al Impuesto Ecológico que comenzó a aplicarse en este año. Destacaron que el desarrollo de Zacatecas no puede ser concebido sin la industria minera, que aporta más del 30 por ciento del PIB del Estado y genera alrededor de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Refirieron que trabajan con políticas de transparencia y anticorrupción y que entre su aportación al Fondo Minero y otros impuestos, la carga tributaria para la industria minera es del 48 por ciento. Conocemos la situación financiera del Estado. Demandaron que “no puede pretenderse que la responsabilidad de sacar a flote las finanzas de Zacatecas recaiga y sea responsabilidad de algunos cuantos”.

*** Empleados y funcionarios de la delegación estatal del IMSS en Guerrero, se quejan sobre presuntas arbitrariedades cometidas por Carlos Mucio Domínguez, encargado de la Coordinación  del Departamento de Adquisiciones, quien al parecer, estaría apoyado por Arturo Betancourt, ya jubilado por cierto y primo del delegado del Instituto en la entidad, Reyes Betancourt Linares. Incluso, Mucio Domínguez tiene en la PGR denuncias presentadas por Beatriz Abundez Ramírez, por hostigamiento Laboral, Francia Zhaydee Gómez Mercado y Maxim Anaya de la Cruz, ambas interpusieron la denuncia por hostigamiento laboral y acoso sexual. Seguramente Mikel Arriola, director general del IMSS, tomará cartas en el asunto y solucionará, como ha estado haciendo en cuanto se entera de las arbitrariedades de los malos funcionarios que todavía se encuentran incrustados en el Instituto.

*** Mediante un exhorto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, para que en colaboración con la secretaría del Trabajo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, se diseñe un programa de información y promoción del uso de sistemas digitales alternativos de bajo costo para el envío de remesas de Estados Unidos a México, el diputado local, Víctor Hugo Romo, hizo una interesante propuesta para que paisanos que viven en el vecino país del norte, puedan enviar las tan necesarias remesas a nuestro país. Se trata pues, de que la Secretaría de Desarrollo Económico local, genere convenios de colaboración con las principales empresas de sistemas digitales alternativos de dinero.
morcora@gmail.com