imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • 2018, ¿PRD podrá competir con Morena?; López y Aureoles en Los Angeles; en Nuevo León y Yucatán, TSN sale beneficiada

Mientras el Gobierno de Donald Trump reporta que la semana pasada se detuvo alrededor de 680 migrantes y sin pudor alguno, el primer antimexicano los señala a todos como delincuentes y en Milwuakee se organizó “Un Día Sin Latinos”, la ciudad de Los Ángeles, California, se convirtió en una sede importante de los que aspiran en México por el 2018. Ahí estuvieron Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles, este último recientemente destapado por una de las muchas corrientes del PRD, la del Foro Nuevo Sol. Habrá que ver si el partido negro-amarillo puede competir con Morena, partido este último, que se siente en “la cresta de la ola”.

Por otra parte, muchos se preguntan qué es lo que ocurre en entidades como Nuevo León y Yucatán. Tal vez los gobernadores de ambos Estados, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Rolando Zapata Bello no estén enterados de lo que hacen sus respectivos subalternos especialmente en el delicado rubro de la seguridad, donde se están “sirviendo con la cuchara grande”, pues se sabe que en las dos entidades, se han asignado cientos de millones de pesos en total opacidad para comprar equipos de radiocomunicación para la seguridad. Se sabe que se han pagado radios y terminales de comunicación excesivamente caros, es decir, sobre 300 por ciento el valor de otros equipos similares más eficientes.

No es extraño que el gobernador Rodríguez Calderón no esté enterado de lo que pasa en materia de seguridad en su estado; ahí está como “botón de muestra” los múltiples motines que han tenido lugar en el penal de Topo Chico, en Monterrey, y cuando “el Bronco” no está enfermo, anda de vacaciones. Ahora debería ponerse al tanto de que en la entidad que gobierna, se adjudicó a la empresa TSN, a sobreprecio y sin licitación pública de equipos de radiocomunicación para las Fuerzas de Seguridad estatales, que por cierto, también ofrecen otros competidores en el mercado en un 70 por ciento por abajo del precio que se pagó, por ejemplo, se pagó por radio portátil algo así como 70 mil pesos, cuando el costo promedio en el mercado es menor a 30 mil pesos. De ahí la pregunta, ¿qué justifica que se pague más del cien por ciento por radio portátil?, y otra más, ¿quiénes firmaron esos contratos?

Según se sabe, desde los tiempos del exgobernador Rodrigo Medina, el gasto en seguridad pública ha sido para beneficiar a empresas integradoras de telecomunicaciones como Telecomunicaciones y Servicios del Norte, (TSN).

En lo que respecta a Yucatán, trascendió que se han gastado alrededor de mil 500 millones de pesos del llamado “Escudo Yucatán” y sin licitación de por medio, se acaba de adjudicar entre 300 y 500 millones de pesos para el renglón de la radiocomunicación. Seguramente el gobernador Zapata Bello tomará cartas en este delicado tema, sobre todo, cuando acaba de rendir su Informe de Gobierno en un marco de austeridad, modelo que fue copiado por otros mandatarios estatales como el de Morelos, Graco Ramírez.

Desafortunadamente, esta práctica, como un cáncer, se extiende en perjuicio de los presupuestos estatales. La mecánica es sencilla: adjudicación directa; precios elevados y contratos millonarios a empresas como TSN, integrador de Motorola Solution.

Otro problema es que al parecer, se trata de una práctica internacional de esa compañía. Lo mismo sucede en Estados Unidos donde Motorola Solutions ha aplicado el mismo esquema de negocios que en México, o sea, sin justificación alguna vende carísimo y no licita. Lo cierto es que esta situación ya afectó a Motorola Solutions en los mercados financieros internacionales, con una caída de sus acciones del 5.5 por ciento.
NOTAS CORTAS

*** La Secretaría de Hacienda, por medio del Servicio de Administración Tributaria, que dirige Osvaldo Santín; la Unidad de Inteligencia Financiera; la PGR, la Profeco, cuyo titular es Ernesto Nemer, y Pemex, llevaron a cabo un operativo para la suspensión de actividades de siete gasolineras del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

*** Mañana se anunciará el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que se celebrará en Mérida del 24 al 26 de febrero. El evento será presidido por el secretario de Fomento al Turismo de Yucatán, Saúl Ancona, la presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, AC, Miriam Peraza y Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

*** La anterior, fue una semana redonda para la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), que preside Blanca Estela Pérez, pues además de recibir por parte del Senado de la República el reconocimiento “La Pluma de Plata”, por su colaboración al medio periodístico y esfuerzo por fortalecer al gremio empresarial femenino durante el año pasado, también se anunció un programa de acciones para enfrentar el Efecto Trump en la economía de México. Se trata de una campaña para que las más de seis mil empresas que conforman la AMMJE implementen programas de capacitación y aumento en la plantilla laboral; así como sumar a la red de proveedores y clientes a que utilicen las etiquetas #AMMJEFielAMéxico y #ConsumeOrgulloNacional.

morcora@gmail.com