imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Como senador independiente, Ríos Piter “plancha” camino al 2018; “dicen que se van, pero siguen gozando privilegios”: Zambrano

Anunciado con antelación, Armando Ríos Piter renunció al PRD y se convirtió en senador independiente. El ha dicho que ya nada tiene que hacer en un partido que ha mostrado signos de corrupción y otros vicios que, desafortunadamente, se han hecho práctica común en todos los institutos políticos, pero corre la versión de que es Ríos Piter el que ya no tiene nada que hacer en el partido negro-amarillo, -con todo y que la desbandada en el Sol Azteca, está a todo lo que da-, y aprovecha la ocasión para ir “planchando” su camino como candidato independiente a la Presidencia de la República. ¿Será?

De nada sirve que el “Jaguar” se haga el sorprendido cuando le abren la posibilidad y asegura que lo primero, es la defensa de los migrantes ante la “andanada Trump”. Lo cierto es que ha seguido el camino de otros aspirantes al 2018 como Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles, para dejarse ver por la zona de la frontera norte de nuestro país, y si eso no es campaña de cara al 2018, entonces ¿qué es?

Atrás quedaron los afanes del ahora senador independiente para llegar a ser el gobernador de su natal Guerrero y aquellos tiempos en que presumía una estrecha relación con el entonces mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo, la puntilla que terminó con sus aspiraciones fue el expediente de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y su relación con elexalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda aunque se empeñó en negarlo en todo momento.

Ahora Ríos Piter asegura que se siente libre como senador independiente, pero habrá que ver si toma el mensaje que le dirigieron sus excorreligionarios como Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, coordinador y vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Específicamente, Zambrano le lanzó al senador independiente en cuanto se enteró de su renuncia: “En realidad se van, o dicen que se van, porque están viendo en dónde se acomodan de mejor manera. Es, desde luego, su decisión personal”. No obstante, primero dejan la bancada que coordinada Luis Miguel Barbosa, como el propio Ríos Piter, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, pero eso sí, siguen gozando de los beneficios que tiene la fracción parlamentaria, a esos, de plano no renuncian, pero tienen a buen recaudo despotricar del partido que los llevó a la curul o al escaño.
NOTAS CORTAS

*** Se comenta en los corrillos políticos de la capital de la República que por mucho que Miguel Torruco intente ahora cambiar las versiones sobre su salida de la secretaría de Turismo de la CdMx, lo cierto es que le pidieron la renuncia, o lo que es lo mismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lo despidió por la deslealtad con que se condujo, pues López Obrador le “puso la zanahoria” y Torruco Marqués cayó, muestra de ello es que haya aceptado un empleo que no se ha concretado con tal de formar parte de un gabinete, porque su corazón “late de otro lado”. Pero la educación y la lealtad no son cosas que se aprendan en la escuela, vienen de casa.

*** El senador Miguel Romo propuso reformas a la Ley General de Protección Civil para mejorar la implementación de este ordenamiento jurídico, ponerlo a la vanguardia como uno de los más avanzado en América Latina. Con estos cambios se incluirá la promoción de los derechos humanos, comunicación entre todos los órdenes de Gobierno y amplias campañas de difusión sobre las políticas encaminadas a la protección de la población en caso de desastres.

*** El diputado local, Víctor Hugo Romo, presentará ante el Pleno de la Permanente de la Asamblea Legislativa de la CdMx, un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Economía, tanto a nivel local como federal, desplieguen una campaña formal con el objetivo de propiciar el consumo y la compra de lo “Hecho en México”. De lo que se trata, de acuerdo al legislador Romo, es formalizar la prioridad de motivar a la población a que consuma y pondere los productos hechos en nuestro país y para lograrlo, se requiere una campaña de difusión sobre cómo se elaboran estos productos, es decir, se requiere toda una estructura y un plan de trabajo. Además, Romo recordó que el incremento en el precio de los combustibles, la coyuntura internacional, así como los pronunciamientos y acciones de Donald Trump, “son condiciones que tienen que ponernos en alerta porque ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país”, por ello, es indispensable “generar acciones unificadas desde el Gobierno federal, coordinadas con los locales y con la participación de los sectores empresariales y la población, en defensa de la economía mexicana”.

*** No termina de salir de un escándalo cuando Ivanka Trump, ya se metió en otro y todo, por las redes sociales. Sentada ella en la silla presidencial, flanqueada por su padre, Donald Trump y por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se puede leer en inglés: una gran discusión con dos líderes mundiales sobre la importancia de que las mujeres tengan un asiento en la mesa”. Entre esto y las renuncias de los principales asesores de Trump, las apuestas en torno a que el Presidente de EU no terminará su mandato, aumentan.
morcora@gmail.com