imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

¿Cuál es la estrategia de Videgaray ante “andanada Trump”?; Kelly y Tillerson, ¿llegarán?

A juicio de diversos analistas, mucho tendría que explicar el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en su comparecencia ante el Senado de la República el próximo 28 de febrero, pues por circunstancias de la vida y especialmente de la política, el canciller es ahora el responsable de la política internacional de nuestro país en condiciones especialmente difíciles.

Sobra señalar que tendrá que explicar cuál es la estrategia que ha seguido México frente a la “andanada Trump”, que por cierto, cada vez se agudiza más y muchos quisieran saberla a detalle, pues independientemente del papel que jugó el exsecretario de Hacienda para que el presidente de Estados Unidos visitara la residencia oficial de Los Pinos y de ahí, cómo llegó ocupar el lugar que dejó vacante Claudia Ruiz Massieu; tanto en sus viajes al vecino país del norte como aquí, hay quienes detectan en Videgaray, una actitud tendiente a justificar lo injustificable, léase, los ataques y agresiones de Trump, así como su obsesión por construir el muro fronterizo.

El caso es que Videgaray llegó a la SRE en medio de una gran expectativa, porque se supone que arribaría para recomponer la dañada relación bilateral gracias a Trump. Incluso, en este espacio se consignó en anterior entrega que había sido el propio inquilino de la Casa Blanca el que, al parecer, habría hecho todo para que el amigo de su yerno se convirtiera en el nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Por lo demás, en los viajes que ha realizado el canciller al vecino país del norte, el que hizo junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, intentó pasar por alto las agresiones de Trump hechas por su medio preferido, el twitter, al anunciar que el muro fronterizo se construiría así fuera contra el mundo.

No obstante, el secretario Videgaray en todo momento y después de las reuniones que se han llevado a cabo entre funcionarios mexicanos y estadunidenses, asegura una y otra vez que se han desarrollado en términos cordiales, lo cual, estaría alejado de la realidad, por decir lo menos.

De cualquier manera, el titular de la SRE tendrá su “prueba de fuego” pues antes, visitarán nuestro país los secretarios de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, el próximo 23 de febrero. Habrá que ver si ambos funcionarios llegan, pero no a México, sino que sigan en sus cargos para esa fecha, después de ver las muchas dimisiones al gabinete de Trump, la más reciente, su propuesta para la Secretaría del Trabajo, Andrew Pudzer.
NOTAS CORTAS

*** En una mesa de trabajo entre las representaciones de México y Suecia, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, el directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Roberto Martínez, y el ministro sueco para la Administración Pública, Ardalan Shekabi, intercambiaron las estrategias que ambos países han implementado en materia de combate a la corrupción, Gobierno abierto y contrataciones públicas. La delegación mexicana aprovechó para poner en la mesa algunas observaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, mismas que servirán para mejorar el lugar 123 que tiene nuestro país en el índice internacional de percepción de la corrupción, así como para adoptar algunos de los mecanismos que el país europeo utiliza en materia de transparencia.

*** Se sabe que la Semarnat, a cargo de Rafael Pacchiano, incrementará los operativos de supervisión a las empresas de recolección, manejo y traslado de residuos peligrosos en Baja California, cuyo gobernador es Francisco Vega, ante el creciente número de señalamientos por irregularidades en el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En dicho Estado opera la firma Lavandería Industrial Maypa, de Marcelo Hinojosa Jiménez, quien por cierto es el actual presidente de la Canacintra en Tijuana, misma que ha sido señalada por presuntamente ser beneficiada vía contratos con dependencias locales para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desperdicios que salen de clínicas y hospitales del Estado, esto a pesar de tener sobrecostos de hasta 150 por ciento. Lo que más llamó la atención en aquel momento, fue que dicha firma ingresó 14 trámites ante la Semarnat, mismos que requería para poder participar en las licitaciones, y todos fueron autorizados, lo que se tradujo en que Maypa se llevará un jugoso contrato por más de cinco millones de pesos, dejando atrás a la empresa Técnicas Medioambientales Winco y su oferta más económica.

*** Varias son las que lleva el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roerich, y no precisamente en beneficio de los vecinos. En la calle Edzná, perteneciente a la colonia Letrán-Valle, desde ayer en la mañana, se está tirando el agua y nadie hace caso pese a los desesperados reportes de los vecinos a las oficinas que se deberían encargar como Operación Hidráulica. Lo que ocurre es que trabajadores de la delegación están haciendo banquetas nuevas y rompieron el ramal del agua, pero el delegado está más ocupado en beneficiar a las inmobiliarias para que construyan enormes edificios, cuando los servicios no alcanzan.

morcora@gmail.com