imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

Adriana Moreno Cordero

  • Como antes lo hizo Castañeda, ahora Anaya convoca al “voto útil”; desdeña al PRD; Mancera, en Francia, Serna, su hombre de más confianza

A una semana de que se realicen los comicios del 5 de junio, así como allá por el año 2000, Jorge Castañeda acuñó aquello del “voto útil” para hacer que, en ese entonces, Vicente Fox alcanzara la Presidencia de la República, ahora, 16 años después, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sigue anticipando su carrera al 2018 y retoma el concepto, para empezar con los comicios que están ya “a la vuelta de la esquina”.

Sin embargo, tuvo cierto desdén para con el PRD, partido con el que va aliado, pues prácticamente, ni caso le hizo, acaso sabedor de que en esta jornada, el Sol Azteca, en picada, está “colgado” de las siglas albicelestes.

Concretamente, Anaya dijo: “invitamos a los ciudadanos a ejercer de manera útil su voto y dárselo a las candidatas y candidatos de Acción Nacional que son los que en todos los estados tienen más probabilidades de vencer al PRI”.

La declaración de Anaya, sin duda, es contrastante con la que hiciera Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores priístas, quien afirmó que los mexicanos,“hemos dejado clara la voluntad de dirimir nuestras diferencias políticas en las urnas, por lo que los senadores del PRI estamos seguros que el próximo 5 de junio tendremos comicios en paz y tranquilidad, que serán muestra muy clara de que la democracia en México se está consolidando”.

Por lo que puede apreciarse, lo que pretende Anaya, es judicializar el mayor número de elecciones posibles, ¿o no?
Notas cortas

*** En un evento multitudinario, el candidato del PRI-PVEM-Panal, al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, cerró campaña, acompañado del dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. El abanderado convocó a que el Estado deje de ser el referente de la pobreza en México para convertirse en eje de desarrollo económico y social.

*** La secretaria general del Partido, Carolina Monroy, estuvo el sábado en Aguascalientes apoyando a su candidata, Lorena Martínez. En conferencia, se refirió al machismo que ha afectado al desarrollo de la política. “Ya ven, en Quintana Roo, el candidato del PAN/PRD, Carlos Joaquín González, desarrolló una campaña denigrante y ofensiva hacia las mujeres. ¡Tan mojigatos que son en el PAN!”. Por el lema era “Si votas, te toca”. El Inmujeres hizo un llamado de atención a Carlos Joaquín, quien por cierto, ni se inmutó, mucho menos ha ofrecido disculpas por su vulgar campaña.

*** Invitado por Francoise Hollande, presidente de Francia, El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, viaja al país galo para participar a la semana de América Latina y el Caribe y como siempre lo acompaña Luis Serna, su colaborador más cercano, quien es, desde el inicio de la administración de Mancera, el hombre de todas sus confianzas, ya que no solo toma decisiones en situaciones delicadas, sino que también da la cara para conciliar o acordar lo mismo con partidos y fuerzas políticas, que con empresarios y ciudadanos.

*** Toda una controversia, especialmente en redes sociales ha desatado la propuesta de usar el “silbato de seguridad” y todo, porque fue sacada de contexto. Como se recordará, Miguel Ángel Mancera, lo anunció como un elemento adicional, para lanzar una señal de alerta. O sea, nunca se argumentó que se trataba de un arma o de la panacea. Es importante precisar que el ruido de un silbato puede producir una señal de alerta sobre que algo está pasando. Para Mancera, el silbato es una alerta que nos puede ayudar a no ser indiferentes. Otro gran paso para la Ciudad de México, es, sin duda, el albergue para víctimas de trata de personas, un refugio de la PGJ capitalina. La idea de este refugio, surgió de las propias mujeres y es una estrategia que se aplica en muchas ciudades del mundo.

*** En la semana que inicia, seguirá habiendo problemas con los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que a partir de hoy, integrantes de la Coordinadora, protestarán y marcharán en las sedes del Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). O sea, su intención es sitiar la capital de la República y por si ello fuera poco, el miércoles marcharán caravanas de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, rumbo a la Ciudad México.

*** La empresa Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que preside Joaquín Vargas Mier y Terán, informó que después de una “exitosa negociación” con Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada Moreno, le transferirá seis sucursales de los restaurantes Wings en áreas metropolitanas. Esta operación permitirá a CMR enfocarse en su “corebusiness”, apalancándose sobre la expansión de marcas como Red Lobster, Chili’s, Olive Garden, The Capital Grille y su nueva incorporación Long Horn, en regiones estratégicas del país. CMR mantendrá la marca Wings y su nueva extensión de línea Fly by Wings, dirigiendo el crecimiento de ambas hacia aeropuertos. Para CMR la expectativa de crecimiento en 2016 es de doble dígito en comparación al año anterior, lo que representa una inversión de alrededor de 400 millones de pesos en más de 15 aperturas, generando más de 800 fuentes de empleo.
morcora@gmail.com