imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Codero
  • Mancera y el cuarto polo; empresarios, de acuerdo con opción, siempre y cuando haya unidad; ya no es cuestión de partidos, sino de candidatos

Se cocina el cuarto polo, de cara a las elecciones presidenciales del 2018 y en este contexto, varios son los aspirantes, uno de los más fuertes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se pronuncia por la construcción de una candidatura ciudadana, “y que se pueda conformar un proyecto”.

A esta opción concreta se han sumado importantes personajes como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con quien Mancera ya se ha reunido, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el “plus” de Movimiento Ciudadano y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

De tal forma, el escenario para el 2018 sería: partidos políticos y candidatos ciudadanos que buscan la causa de mayoría, pero ojo, este cuarto polo no podría darse sin la actuación de los diferentes institutos políticos. Sin embargo, hay una condición indispensable que el propio jefe de Gobierno de la CdMx, subraya: “se tiene que lograr que todo mundo esté de acuerdo: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, ‘el Bronco’, Alfaro… y tienes que tener un proyecto en el que tú creas y luego vamos a ver cómo nos posicionamos porque ya no es cuestión de partidos, sino de candidatos”, pero eso sí, Mancera acota, “con Morena, ni de broma”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas es una voz de cohesión así como Manlio Fabio Beltrones, quien ha venido hablando de Gobierno de coalición formal y de facto.

Hay que añadir que los empresarios ven como buena opción el cuarto polo, “siempre y cuando haya unidad y pueda despuntar ese proyecto”, concluye Mancera.

NOTAS CORTAS

*** En un evento muy emotivo que los analistas calificaron como muy del panismo mexiquense, Josefina Vázquez Mota se registró como aspirante a la candidatura de Acción Nacional al Gobierno del Estado de México. La acompañaron puros liderazgos locales como el eterno aspirante a esa misma posición, Luis Felipe Bravo Mena y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas. Se espera que será hasta el día de la designación de la extitular de Sedesol, que podría ser el próximo jueves, cuando le den el espaldarazo los liderazgos nacionales albiazules, empezando por el dirigente de ese partido, Ricardo Anaya, que por cierto, estuvo en mesa de primera fila junto con Vázquez Mota, el pasado viernes, en un evento del CCE que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

*** El PRI en el Senado se reporta listo para analizar y, en su caso, aprobar en esta semana la iniciativa preferente que permitirá agilizar la revalidación de estudios de quienes regresan a México y pase a Cámara de Diputados para que se haga efectiva en beneficio de nuestros compatriotas, dijo el senador Emilio Gamboa.

*** La organización evaluadora de ambientes laborales Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, para conjuntar esfuerzos y recursos, con el fin de realizar proyectos orientados a la promoción de entornos organizacionales favorables de trabajo que prevengan o disminuyan los factores de riesgo psicosocial. Ferrari comentó que “la responsabilidad social que tenemos con México es fortalecer cada vez más las culturas de las organizaciones que mueven al país”. Para Navarrete Prida, “las nuevas condiciones de competencia mundial, obligan a todos a redoblar esfuerzos para garantizar las condiciones de un trabajo digno y de bienestar para los trabajadores del país”.

*** Esta semana el despacho de abogados Gutiérrez Mateos y Asociados, que lidera Emilio Gutiérrez Mateos, celebrará 25 años de su fundación, tiempo en que ha operado como representante legal en las ramas Mercantil, Civil y Penal, tanto para empresas nacionales y transnacionales, como funcionarios y políticos de la talla del Banco de México, Bancomext, Nafinsa, Banorte, Zurich, Invex, BBVA Bancomer, Fira y el IPAB, entre otros. Entre los casos más sonados del despacho destaca su participación en los procesos penales que llevaron a prisión a Pablo y Mauricio Madero O´brien, accionistas de Arrendadora Pragma, S.A, así como su función de auditor en materia de responsabilidades penales y financieras en casos como Proméxico, Banrural, Bancreser y Unicreva, entre otros.

*** La Leche San Marcos, originaria de Aguascalientes, con más de 50 años de experiencia, ha duplicado su participación nacional y capta 70 por ciento de la producción de país, para ser actualmente la cuarta lechera más importante de México. Ello es resultado de las inversiones por 40 millones de pesos de San Marcos en la adquisición de maquinaria y tecnología para envasar su nueva línea de leches ultra pasteurizadas. Por otro lado, ha iniciado también un paso hacia la sustentabilidad, mediante la incorporación de refrigerantes Opteon de la empresa química Chemours, que dirige Mark Vergnano. Se trata de productos con bajo potencial de calentamiento de global (GWP) y nulo daño a la capa de ozono, con los que Leche San Marcos reduce hasta un 50 por ciento el impacto ambiental, posicionándose como un referente en la industria de alimentos, con un modelo de negocio sustentable y una sólida visión de crecimiento hacia el futuro.
morcora@gmail.com