imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Mensaje del presidente Peña a López Obrador; Carstens pospone “abandonar el barco”; Xóchitl, “ni un lazo le echan”

El fin de semana se conmemoró el Día del Ejército en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el de Marina, Vidal Francisco Soberón. Sin duda, hay que poner especial atención en el mensaje que le dirigió precisamente el jefe del Ejecutivo, -sin mencionar su nombre-, ni más ni menos que al excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador que, hasta el momento de escribir estas líneas, había guardado silencio, más entretenido en su viaje a Estados Unidos para autoerigirse como el salvador de los migrantes.

Como se recordará, cuando el “H2”, Juan Francisco Patrón, fue abatido en Tepic en un operativo en el que intervinieron elementos de la Marina, de inmediato, vía redes sociales, el tabasqueño aseguró que la mayoría de los que murieron en el tiroteo eran menores de edad, con lo cual se les cancelaba el futuro. Como se consignó en anterior entrega, este hecho lo tomó López Obrador como “bandera” para hacerse publicidad por las redes, de cara a su larguísima carrera por la candidatura presidencial y llegar al corazón de los que votan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aunque hay que reparar en que aún siguen comparando a Donald Trump con López Obrador.

En las instalaciones de la vigésimo quinta Zona Militar, el presidente Peña Nieto condenó enérgicamente las calificaciones sin sustento en contra del Ejército, ya que las Fuerzas Armadas “han ratificado su compromiso y responsabilidad con los mexicanos”.
NOTAS CORTAS

*** “Mal de muchos, consuelo de tontos”, reza un conocido refrán que podría ser aplicable al caso de la renuncia de Agustín Carstens a Banxico y se va, en momentos especialmente difíciles para el país y lo que viene. Pues ahora ya avisó que se va hasta noviembre de este año. Originalmente, el también exsecretario de Hacienda viajaría a Suiza para julio, pero hay que recordar que recibió muchas críticas sobre “abandonar el barco” en los peores momentos. Además, como hoy inicia el ajuste diario en los precios de los combustibles y aunque se supone que bajarán un centavo, este hecho no es como para “echar las campanas al vuelo” pues el propio presidente Enrique Peña ha reconocido que los efectos negativos de los gasolinazos no se han acabado.

*** Senadores de la República denunciaron la imposición de un candidato “a modo” para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y lamentaron que no se haya permitido a los legisladores y a organizaciones civiles, buscar y seleccionar los mejores perfiles. Distintas organizaciones civiles se han manifestado en contra de este nombramiento, pues al no participar en la selección de este perfil que será clave para el desempeño de la CEAV, se trata de un proceso discrecional que no garantiza la imparcialidad del proceso de atención a víctimas. Ante el nombramiento, la controvertida senadora petista, Layda Sansores aseguró que se busca colocar siempre candidatos “a modo”, por lo que demandó al Gobierno sacar las manos del proceso.

*** Tras asistir a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidió con el Presidente Peña al destacar el esfuerzo que las Fuerzas Armadas realizan en el territorio nacional en defensa de la seguridad de las y los mexicanos, además de la misión de hacer de la paz social un baluarte de identidad para México, sobre todo ante la real amenaza que representa Donald Trump. Además, el gobernador Carlos Joaquín recalcó que es el momento de que los gobiernos de los estados y todos los poderes se unan para dar certidumbre jurídica a las fuerzas armadas y a cada uno de sus integrantes que cumplen sus tareas con entrega y lealtad.

*** Pese al panorama económico y la falta de confianza que ha acontecido a México en los últimos meses, empresas que atienden al sector de transporte de carga con esquemas de arrendamiento no dan paso atrás. Es el caso de TIP México, que ha mostrado solidez al mantener crecimientos de doble dígito. Tan solo para 2017, la empresa que dirige Juan Pablo Loperena realizará una inversión de 150 millones de dólares para la ampliación de su flota, que actualmente es de 15 mil 500 remolques y siete mil autos. Lo que menos pueden permitirse las empresas en estos momentos es descapitalizarse, por lo que el arrendar su flota es una alternativa por demás estratégica y redituable a sus respectivos negocios.

*** El pasado 5 de febrero, Xóchitl Gálvez asistió a la marcha en contra de Donald Trump. Llegó en bicicleta eléctrica y pasó “sin pena ni gloria” por más que hizo por que la vieran. Se acercaba a los grupos que estaban en Paseo de la Reforma y prácticamente “ni un lazo le echaron”. Pues bien, empieza a ver la luz un escándalo en el que presuntamente estaría involucrada la delegada en Miguel Hidalgo, donde, según se sabe, se compraron instrumentos musicales, ojo, 20 veces más caros de su valor real en un procedimiento totalmente irregular que se efectuó a finales de 2016. ¡Qué tal!

*** Sarita Blancarte de Zapata, únicamente vía redes sociales y sin mayor parafernalia, rindió su cuarto informe como presidenta del DIF en Yucatán.
morcora@gmail.com