imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Otro “buen recibimiento” de Trump a México; en la mira, 8 millones de migrantes; TV Azteca, vanguardia en televisión abierta

De alguna manera, de nueva cuenta el presidente Donald Trump hizo una especie de “buen recibimiento” a los mexicanos; como cuando los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo viajaron a Estados Unidos. Cuestión de reparar en el “detalle” de que ayer, el Gobierno del vecino del norte dio a conocer dos memorándums lapidarios en contra de los inmigrantes que, dicho sea de paso, no quieren volver a su lugar de origen.

Lo anterior se dio la víspera de la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien firmó dichos demoledores documentos y del secretario de Estado, Rex Tillerson, y se tiene prevista una importante reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que podría darse en un ambiente medio tenso, más aún, porque la durísima política migratoria de Trump ha cobrado la primera de muchas víctimas, cuando ayer, un hombre se suicidó lanzándose de uno de los puentes que conecta con la garita de San Ysidro, en Tijuana.

También se da el “amable” gesto de Trump, una vez que Gerónimo Gutiérrez compareció en el Senado de la República como el nuevo embajador de nuestro país en EU, para explicar la labor titánica que tiene frente a sí de construir buenas relaciones entre México y el país del norte, o más bien dicho, entre nuestro país y el primer antimexicano que es el único obsesionado del otro lado en acabar con los  migrantes. Cabe recordar que el nuevo inquilino de la Casa Blanca “tiene en la mira” a algo así como 8 millones de migrantes y tiene toda la intención de sacarlos en un tiempo récord de territorio estadunidense.

Vale la pena destacar que en dichos memorándums se describe la estrategia de Trump en contra de los inmigrantes. El objetivo es acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas; devolver automáticamente y de inmediato a los inmigrantes sorprendidos en la frontera y, ojo, reclutar miles de nuevos agentes, (¿pues cuántos tendrían que ser?). Finalmente, se trata también de perseguir penalmente a los padres que lleven a sus hijos a Estados Unidos.
NOTAS CORTAS

*** El senador oaxaqueño Jorge Toledo Luis, propuso proteger la pluralidad lingüística y cultural en México a través de la producción literaria o narrativa impresa en lenguas indígenas y subrayó que las pocas que existen son producidas por instituciones oficiales con un número de ejemplares muy pequeño y sin redes eficientes de difusión. Por ello solicitó que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publique los alfabetos unificados y argumentados a partir de estudios fonológicos; las gramáticas basadas en estudios orfosintácticos, así como los diccionarios de referencia.

*** Y otro que pidió licencia a su escaño en el Senado de la República, fue Fernando Yunes Márquez, quien quiere ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz, puerto.

*** Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, está por presentar una tesis que se espera siente jurisprudencia en las controversias entre el presunto derecho al honor de personajes públicos obligados al escrutinio y a la rendición de cuentas y la libertad de expresión garantizada por la Constitución. Y es que a algunos “con cola que les pisen”, les ha dado por interponer demandas por presunto daño moral ante opiniones periodísticas que les incomodan y no les favorecen con lo que pretenden poner a su servicio al Poder Judicial. La tesis que emita Pardo Rebolledo cobra relevancia en este contexto de hartazgo de la ciudadanía hacia la corrupción e impunidad. Además, hay llamados de sectores productivos que realizan millonarias inversiones, como el minero, para que en México se reviertan la debilidad del Estado de Derecho, la incertidumbre jurídica y la inseguridad pública con el fin de que no se pierda la confianza en el país y se inhiba la inversión. Asimismo, representaciones de periodistas y organismos como la ONU y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, piden que se avance en la protección de quienes se dedican al periodismo, tanto en el aspecto físico como jurídico.

*** Grupo Elektra dio a conocer que en el cuarto trimestre del año pasado, tuvo un incremento en el rubro de ingresos consolidados del 17 por ciento, lo cual se pudo dar gracias a un aumento del 22 por ciento en ventas comerciales, así como de un 14 por ciento de ingresos financieros. Sin duda, el sólido desempeño financiero permitió a Grupo Elektra -durante el trimestre y con un pago final el 20 de febrero- redimir, de manera anticipada, la totalidad de sus bonos por 550 millones de dólares. Grupo Elektra siempre ha buscado y lo consigue, fortalecer aún más su sólida estructura de capital -en el marco de notable desempeño financiero- y deja de tener bonos denominados en dólares.

*** Por su parte, TV Azteca, gracias a su apuesta por propuestas de entretenimiento ágiles y audaces, así como por formatos informativos de mayor calidad, que la colocan a la vanguardia de la televisión abierta, anunció excelentes resultados financieros del cuarto trimestre el 2016. Benjamín Salinas, director general de la televisora del Ajusco, comentó que el contenido de clase mundial, representó una plataforma sin paralelo para buscar las audiencias que buscan los anunciantes.
morcora@gmail.com