imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Gabinete de Trump, hace gala de doble discurso; ¿qué entenderá Spicer por fenomenal?; muy activo, gobernador Moreno Cárdenas

El gabinete del presidente Donald Trump, hace gala del doble discurso. Ese es en términos generales, el saldo de la visita a México del secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, a quienes ayer por la tarde, prácticamente “ya se les quemaban las habas” por abordar el avión que los conduciría de regreso a Estados Unidos.

Pero no son estos dos funcionarios los únicos que siguen “a pie juntillas”, la doble cara que a diario exhibe el primer antimexicano. Cuestión de recordar lo dicho por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien muy convencido, (o por lo menos eso aparentó), que la relación de EU con el Gobierno mexicano es “fenomenal”. Más de uno se pregunta qué entenderá Spicer por fenomenal, o bien, tomará la frase de un famoso exvocero mexicano, Rubén Aguilar para precisar: “lo que Trump quiso decir…”

Kelly, por su parte, dijo en conferencia conjunta con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que no habrá deportaciones masivas. El problema es que o no se enteró o mintió, pues cuando el secretario de Seguridad Nacional estaba hablando, en el vecino país del norte se está viviendo una verdadera “cacería de brujas”, dejando al muy amplio criterio de los guardias fronterizos deportar a un inmigrante y obligándolos a vivir ocultos. Por cierto, Kelly prometió que el Ejército de su país no intervendría en el asunto de las deportaciones, pero sí va a haber otros 15 mil agentes fronterizos, pues como que el Ejército sale sobrando, ¿o no?

Eso sí, Trump tuvo a bien regodearse anunciando que conforme a su promesa de campaña, está sacando a “los malos” de territorio estadunidense y vehemente como suele ser, con el tema de la construcción del muro fronterizo.

Es pues en este contexto, que Gerónimo Gutiérrez llegará a EU como embajador mexicano y ayer en el Senado de la República, hizo un par de compromisos que resultan harto difíciles en la actual coyuntura: defender a los mexicanos que viven del otro lado y evitar más muertes ante esta radical, -por decir lo menos-, política antimigratoria de Donald Trump.

NOTAS CORTAS

*** Muy activo sin duda, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de la Conago. El pasado miércoles, encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia de Gobernadores, evento al que asistieron Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHyCP y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Durante la reunión, se habló de la liberación de precios de los energéticos, de la seguridad de suministro de los mismos, de la nueva infraestructura energética, de los contratos de exploración y extracción, así como de los proyectos de Energía en Zonas Económicas Especiales.

*** La Confederación de Trabajadores de México llega fortalecida a su 81 aniversario y con muchos proyectos para continuar en la lucha sindical, así como para abonar al desarrollo económico, político y social de México. El liderazgo y trabajo que en el último año ha mantenido su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, no solo para proteger los ideales de la CTM, sino por su destacada participación, activa y nacionalista, en torno al Gobierno de la República, en estos momentos complejos en nuestra relación con el vecino del norte.

*** Algo para recordar. En julio del año pasado, se lanzó la convocatoria para un concurso escultórico en homenaje a los 100 años de la Constitución. Pasaron los meses y nunca se supo quién ganó el referido concurso y también se desconoce cuándo se instalará la pieza ganadora. Sería bueno que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informen en qué capítulo va el homenaje constitucional, porque, según se sabe, el premio ya se le pagó al escultor incógnito y no fue poco dinero.

*** La Asamblea Legislativa del DF, aprobó investigar ni más ni menos que a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez por la compra de instrumentos musicales que costaron más de cinco millones de pesos, lo que revela un precio inflado hasta en 20 veces su valor  real. El punto de acuerdo lo presentó el diputado Raúl Flores a nombre del legislador Víctor Hugo Romo Guerra y con ello, ya se dio “luz verde” para que intervenga la Contraloría General del Gobierno de la CdMx para que se investigue las presuntas omisiones e irregularidades cometidas por Xóchitl Gálvez que ahora, por cierto “parte un piñón” con la delegada en Tlalpan, Claudia Scheimbaum. Con eso de que los panistas ya ni la quieren saludar.

*** La farmacéutica de origen alemán, Laboratorios Merck, que en México dirige Pedro Galvis, obtuvo la certificación Top Employer 2017 de parte del Instituto de Altos Empleadores, compañía certificadora global que testifica la excelencia en las condiciones que las empresas crean para su gente y la reconoce como una empresa con una cultura organizacional excepcional, así como con oportunidades de carrera y ofertas laborales competitivas. La certificación es un reconocimiento a quienes además de generar empleos, generan una cultura organizacional sana y permiten a los empleados un pleno desarrollo profesional y personal.
morcora@gmail.com