imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ante comparecencia de Videgaray, PAN y PRD velan armas; exigirán respuestas a canciller sobre “andanada Trump”

La semana que concluyó, sin duda, fue crucial para las relaciones entre México y Estados Unidos, luego de la visita de los secretarios de Estado, Rex Tyllerson, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y las conversaciones que sostuvieron con funcionarios mexicanos y con el presidente Enrique Peña Nieto.

Es en este marco y a horas de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparezca en el pleno del Senado de la República, que las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Alta, demandaron al Gobierno federal que dé a conocer todas y cada una de las pláticas que sostuvieron con los visitantes estadunidenses.

Lo anterior se traduce entonces en que estos grupos parlamentarios ya velan armas para la comparecencia de Videgaray y que están escépticos en cuanto a que el canciller haya tenido un cambio en su discurso con respecto a Donald Trump, y sobre todo, las acciones que tiene contempladas la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de los paisanos que viven del otro lado, víctimas de lo que en este espacio se ha llamado, una real “cacería de brujas” por parte del primer antimexicano.

Y como muestra de que legisladores del Sol Azteca y del partido albiazul están más que dispuestos a hacer de Videgaray el blanco de sus objetivos, hay que reparar en lo dicho por el coordinador de los senadores de Acción Nacional en la Cámara Alta, Fernando Herrera, quien señaló que la comparecencia de mañana, será una oportunidad para exigir al canciller respuestas sobre la “andanada Trump”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Miguel Barbosa, declaró: “La sociedad no avala el comportamiento anuente y hasta colaborante que ha mostrado el Gobierno mexicano con la nueva administración estadunidense, por eso el contenido íntegro de las conversaciones debe ser público. Videgaray se encuentra apurado preparando lo que dirá ante los senadores en lo que no será “un día de campo”.

NOTAS CORTAS

*** Por cierto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que la relación México-Estados Unidos vive un nuevo capítulo histórico, como muchas veces ha sucedido, en el que se debe privilegiar el respeto mutuo, el diálogo y la buena voluntad por construir acuerdos, que beneficien a ambas naciones.

*** Otro buen punto se anota Grupo Salinas con la organización del World Golf Championship. México Championship trae a México al mejor golf del mundo, pues vendrán a competir los 70 mejores golfistas del momento. El México Championship se celebrará del 1 al 5 de marzo de 2017 en el Club de Golf Chapultepec, en la Ciudad de México. Grupo Salinas trae a México este torneo mundial de golf que es uno de los cuatro World Golf Championships que se juegan alrededor del mundo. Dicho torneo convoca a jugadores como Rory McIlroy, Jason Day, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Sergio García, Adam Scott, entre muchos otros. El mexicano Roberto Díaz ha sido invitado a ser parte del torneo por ser el mejor posicionado de nuestro país en el ranking mundial.

*** El Servicio de Administración Tributaria, que dirige Osvaldo Santín, en conjunto con el sector privado, inició un diagnóstico de Tiempos en la Frontera, para lograr tiempos de despacho en los cruces comerciales fronterizos entre México y Estados Unidos que tengan un máximo de 30 minutos. Así, se busca lograr tiempos de despacho de clase mundial entre los cruces comerciales de ambas naciones, para cumplir con uno de los objetivos del CEO Dialogue y el Diálogo Económico de Alto Nivel.

*** El dirigente del PRI, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Carolina Monroy, lamentaron el fallecimiento de Gustavo Carvajal Moreno, quien fuera dirigente del priísmo nacional, exdiputado, exsenador y exlíder de la Coppal. Descanse en Paz.

*** Gran éxito tiene el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en Mérida. En un solo día asistieron más de cuatro mil 500 personas y los talleres demostrativos fueron parte relevante. Punto culminante fue la presentación del taller “Cinco estados del Mundo Maya, cinco cocineras de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco y cinco cocineros”, donde las cocineras compartieron su gran sabiduría y conocimientos. Esta experiencia fue conducida por Eduardo Vidaurri, especialista en Patrimonio Cultural, historiador y maestro en investigación educativa por la Universidad de Guanajuato.

*** Representantes de 50 escuelas convocados por el programa Scholas Ciudadanía, que promueve el papa Francisco, presentaron en el Estado de México las conclusiones de una semana de trabajos en que identificaron ala inseguridad y la discriminación como los dos temas que más preocupan a los jóvenes de esa entidad. Para ello, se levantaron encuestas y  plantearon propuestas concretas de solución al tiempo que pidieron sean tomadas en cuenta por su Gobierno o como iniciativas del ley por parte del Congreso local. En presencia del enviado papal y presidente mundial de la organización Scholas, José María del Corral; del representante en nuestro país, Héctor Sulaimán Saldívar, entre otras personalidades que se dieron cita en Metepec para la clausura de los trabajos, los jóvenes hicieron planteamientos concretos sobre el tema de la inseguridad.
morcora@gmail.com