imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Pese a corriente Militantes de Izquierda, en PRD Todos Unidos vs Barbosa; candidatura de Aureoles al 2018 corre un riesgo

El pleito entre el Luis Miguel Barbosa y el resto del PRD por el pronunciamiento público que hiciera el primero a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador está a punto de llegar a su punto más álgido. Al perfilarse como aspirante a ocupar la candidatura presidencial del Sol Azteca, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tildó al coordinador de los senadores perredistas de ser “un hombre mal agradecido y además oportunista”.

Con todo y que el poblano dio a conocer otra nueva “tribu”, es decir, corriente a lo interno del partido negro-amarillo bajo el nombre de Militantes de Izquierda, (Mi.iZ), entre la que se encuentran legendarios hombres de la izquierda mexicana como Pablo Gómez, bien podría concluirse que el PRD ha creado rápidamente un TUCOB, léase, Todos Unidos contra Barbosa.

Y uno de los primeros ofendidos es Aureoles Conejo, quien, de pasada, no desaprovechó la oportunidad para perfilarse rumbo a la candidatura del PRD al 2018, pero no pudo evitar derramar bilis, cundo el Mi.iZ planteó aquello de unificar las candidaturas del PRD y Morena con el propósito de lograr derrotar tanto al PRI como al PAN, y bueno, a su juicio, López Obrador es la única alternativa.

Sin embargo, el michoacano corre un riesgo; en caso de que Mi.iZ logre su propósito, su candidatura al 2018 podría verse muy chiquita con lo que el partido del Sol Azteca quede en un cuarto sitio o aún más abajo. Cuestión de voltear a ver a Juan Zepeda, precandidato de dicho partido al Gobierno mexiquense, quien asegura que tiene “el apoyo abrumador del PRD y de toda la ciudadanía” de la entidad para llegar. Ya se la creyó.
NOTAS CORTAS

*** Siguen saliendo irregularidades para el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya que se acaba de dar a conocer que como gobernador de Zacatecas, endeudó a la entidad para beneficiar con privilegios al magisterio, los cuales van desde incrementar el número de plazas, hasta otorgarles 90 días de aguinaldo. Y vaya que la revelación sorprendió a muchos, ya que fue el mismo Guillermo Huízar Carranza, ex secretario de Finanzas del propio Monreal Ávila, quien evidenció estas irregularidades, mismas que elevaron durante el sexenio del hoy Morenista, de 1998 al 2004, la deuda de 98 a 370 millones de pesos, un aumento de casi 400 por ciento.

*** El senador Héctor Yunes Landa llamó a los Congresos locales, para que apresuren el paso en la armonización de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que si en cada Estado de la República no se avanza en ellas, y construyen sus sistemas anticorrupción a nivel local, el Sistema Nacional estará absolutamente incompleto. El veracruzano anunció que las audiencias con los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción se realizarán el 9 y 10 de marzo, a fin de que el día 14 de ese mes, hayan entregado ya el dictamen de idoneidad de cada uno de los candidatos que aspiran a esa encomienda.

*** La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, que preside el panista Juan Pablo Piña Kurczyn, aprobó una iniciativa que tiene por objeto reformar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de aportar más recursos del Fondo General de Participaciones a aquellas entidades que posean un mayor porcentaje de población migrante con riesgo de ser deportada. El documento será enviado como opinión positiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por Gina Andrea Cruz. Con medidas como ésta, el Congreso de la Unión busca establecer mecanismos para apoyar a la comunidad migrante, principalmente la que radica en Estados Unidos, la cual se estima es de alrededor de doce millones de connacionales.

*** Pareciera que la precandidata del PAN a la elección del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, tuviera 11 “patiños”. O de qué otra manera puede explicarse que solamente apareciera ella en spots televisivos, lo que derivó en que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenara retirar los spots en radio y televisión de la excandidata presidencial de Acción Nacional, ya que hay otros 11 aspirantes que ni en el Edomex ni en otras partes del territorio nacional conocen.

*** Antes de que lo “invitaran” a dejar la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Luis Acevedo no se cansó en decir a voz en cuello que había renunciado. Lo cierto es que lo corrieron por varias razones: deterioró la imagen del secretario Hiram Almeida; muchos fueron los errores y fallas en el área a su cargo y Acevedo perdía más el tiempo en repartir sus culpas en quien fuera, menos asumir sus errores. En tercer lugar, pero no por ello menos importante, el trato déspota que siempre le dio al personal a su cargo. En resumen, nunca pudo con el paquete y lo corrieron. Bien hizo el titular de la SSP a nivel local.

*** Con motivo del primer centenario de la Constitución de 1917. Se ha organizado un ciclo de conferencias sobre “Derecho y Cambio Social en la Historia”, en el que participarán el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío; Pablo Mijangos, por el CIDE y Erika Pani, de El Colegio de México. Dicho ciclo durará prácticamente todo el año y habrá otros importantes participantes.
morcora@gmail.com