imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PRI en su 88 aniversario, nada que celebrar; Zamora llega a CNOP; en Zacatecas, Arely Gómez presenta Plan Estratégico Anticorrupción

Mañana, el PRI llegará a su aniversario número 88, en una ceremonia que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez, al parecer, no hay nada que celebrar para los militantes del Revolucionario Institucional, porque atrás quedaron aquellos tiempos de poderío absoluto del partido tricolor y para comprobarlo, basta echar una mirada a los pronósticos para el 2018, donde el PRI, no ha podido alcanzar una posición puntera. Y eso que todavía faltan las elecciones que habrá el presente año en Estado de México, Coahuila y Nayarit, tres Estados en los que pese a que Enrique Ochoa Reza ha prometido que su partido se llevará los tres, lo cierto es que peligran todos.

Quedaron atrás pues, al parecer, los festejos faraónicos para los priístas, las “cargadas” y demás, porque el triunfo era seguro y más que anticipado. Y en lo que será una ceremonia sin duda inédita, el PRI llegará envuelto en una serie de cambios que ya se dejaron ver, como por ejemplo, la llegada del senador Arturo Zamora a la secretaría general de la CNOP.

Dos son los objetivos que se ha planteado el jalisciense en esta nueva encomienda, el principal, ser pieza estratégica para que el PRI no deje Los Pinos y el otro, seguir muy de cerca el tema del combate a la corrupción y por ende, poner en la cárcel al desaparecido gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de quien se dice que una cosa es segura: no está muerto y se espera que en términos económicos, “el agua le llegue al cuello” y entonces no le quede más remedio que buscarlos y se vea obligado a salir de donde quiera que se encuentre.

Mucho se comenta, además, que de un momento a otro, la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu llegará a ocupar la secretaría general del CEN priísta, lo que sería –a ojos de diversos analistas-, una especie de premio por haber “aguantado vara” como canciller y al final, dejarle su puesto al ahora titular de la SRE, Luis Videgaray. ¿Será?

Así, de estos enroques y acomodos, bien podrían desprenderse otra serie de movimientos, porque el PRI tiene la intención de “echar toda la carne al asador” y evitar también salir derrotado en los comicios de este año, pues si el tricolor llegara a perder “la joya de la corona” de los comicios de este 2017, el Estado de México, eso podría ser la puntilla para el Revolucionario Institucional, con todo y que al final, el PRD y el PAN no hayan podido concretar una alianza en la entidad mexiquense que, por cierto, habría sido muy costosa para el PRI.
NOTAS CORTAS

*** Hoy, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, estará en Zacatecas para, junto con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, presentar el Plan Estratégico Anticorrupción que implementará la SFP local, así como firmar el Convenio único de Colaboración para el uso del Sistema Electrónico de Recepción de Declaraciones Patrimoniales y de Posible Conflicto de Interés, que se conoce como Declaranet.

*** La Unidad de Policía Cibernética de Raúl Peralta, jefe de la Policía del titular de la PGJ, Rodolfo Ríos Garza, trabaja a fondo y vuelve a anotarse otro buen punto con la detención de quien se dedicaba a lanzar amenazas a diestra y siniestra por las redes sociales. Se trata de un estudiante universitario de 28 años de edad que fue aprehendido en Puebla. Con este hecho, la Procuraduría capitalina sienta un precedente para todos aquellos que se sientan dueños del ciberespacio y se dediquen a amenazar. La acción que ha desplegado el procurador Ríos Garza, se ha vuelto fundamental en la persecución del delito.

*** Se supone que sería el domingo, cuando el PRD elegiría a su candidato para el Gobierno del Estado de México, aunque muchos aseguraban que los “dados” estarían “cargados” a favor de Juan Zepeda, pieza estratégica para no “amarrar” la alianza entre el Sol Azteca y el PAN. Pues ayer, la dirigente de ese partido, Alejandra Barrales, les propuso a los aspirantes Javier Salinas y Eduardo Neri, que mejor fuera el CEN del partido negro-amarillo, que decida quién será su abanderado.

*** En la página del SAT, que encabeza de manera muy activa Osvaldo Santín, pueden consultarse las facilidades para los connacionales que regresen al país en forma permanente, provenientes de Estados Unidos y que se brindan en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, impulsada por el Gobierno de la República.

*** Bajo la famosa frase de que “hasta los Superhéroes se enferman” y con la presencia de figuras como Blue Demon Jr, así como de más de dos mil trabajadores de dependencias federales, el ISSSTE, clausuró su campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional. El acto estuvo encabezado por los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola, quienes expresaron su compromiso de fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa.
morcora@gmail.com