imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

Adrian Moreno Cordero

  • Camacho Quiroz construye mayoría plural; PRI cede espacios a otros partidos para Constituyente de CDMX; Xóchitl no hace caso a comités vecinales

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, operó y pudo construir en la Cámara de Diputados una mayoría que él mismo llamó plural, luego de que desde hace 20 años no la había en la Cámara Baja. En su discurso, el exgobernador del Estado de México dijo que dicha mayoría, “no es un pacto de sangre, no lo es todo y para todo”.

Esta la integran las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PANAL y PES, pues el tricolor cedió espacios al PANAL y al PES para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Así, de las seis posiciones que le correspondían al PRI, éste solamente tomó cuatro, dejando una a cada uno de sus aliados que, por su votación en la última elección no alcanzaban ningún espacio. De tal forma, Camacho sumó fuerzas para lograr mayorías que ya se harán sentir en el corto y mediano plazo.

La suma de la alianza alcanza 270 de 500 diputados que integran la Cámara, lo que garantiza una mayoría que puede hacer cualquier reforma legal, ojo, excepto la constitucional. No obstante, el diputado Camacho Quiroz señaló desde la tribuna en la sesión de cierre del segundo periodo de sesiones, que en cualquier Congreso del mundo es válido, legal y legítimo hacer uso de una mayoría, sin embargo, hasta ahora el líder mexiquense ha optado por buscar consensos.

Incluso, les recordó a desmemoriados diputados de otros partidos que, “si quieren más votos en el Congreso, consigan más votos ciudadanos” en las elecciones. Con esta acción, el coordinador priísta en la Cámara Baja demostró que confía en la eficacia política de la bancada de su partido en ese órgano capitalino y en los tres diputados federales que le acompañarán como miembros del mismo: María Esther Sherman Leaño, María de la Paz Quiñones y Enrique Jackson Ramírez.
Notas cortas

*** Por unanimidad, el pleno de la ALDF exhortó a la delegada en Miguel Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez, a cumplir la ley de participación ciudadana del DF. Incluso hasta los diputados panistas le exigen que reciba, escuche y atienda las demandas de los representantes del Comité Ciudadano Delegacional, electo por voto vecinal. Obvio señalar que ni caso les hace la exfuncionaria foxista, ni se ha tomado la molestia de revisar compromisos incumplidos. Le preocupa más el Periscope.

*** Al referirse al paquete legislativo en materia de justicia ciudadana que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, Emilio Gamboa señaló que se va a fortalecer las capacidades de los modelos de justicia, a fin de terminar con juicios engorrosos, tortuosos y caros que no se adaptan a las circunstancias de la gente.

*** El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la República Oriental del Uruguay, José Clastornik, suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de Gobierno Abierto, que tiene como propósito mejorar la prestación de los servicios a través de la digitalización; hacer que la interacción entre el Gobierno y sus ciudadanos sea más eficiente, segura y transparente, facilitando el acceso a la información gubernamental y la rendición de cuentas.

*** Los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben caracterizar a todo servidor público ya están definidos y puntualizados en el recién aprobado Código de Ética de la Cámara de Diputados, el cual propuso la legisladora Carolina Monroy y con el que se enviará a la sociedad una clara señal de que pronto se aprobará la reforma constitucional que servirá para que los legisladores federales y locales, puedan ser sancionados por actos de corrupción. El Código de Ética, compuesto de cuatro títulos y 37 artículos, señala con claridad y precisión la integración del Órgano, sus atribuciones, procesos de los quejosos, investigación de temas y conductas parlamentarias a las que están sujetos los legisladores.

*** Con un acto simbólico a favor de la paz y por la integración de los jóvenes, más allá de religiones, culturas, ideologías o condición social, efectuado en el Estadio Azteca culminó la gira de trabajo por nuestro país de José María del Corral, fundador y director mundial de Scholas Ocurrentes. Participaron además, el excampeón mundial de boxeo Evander Holyfield y los jugadores Rubens Sambueza y Moisés Muñoz, tal como lo ha hecho ya en múltiples ocasiones el futbolista argentino Leonel Messi, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Se espera que Scholas Ocurrentes arranque en México en junio próximo.

*** El pasado viernes en la sede de la UPAEP, los cuatro de los candidatos al Gobierno de Puebla participaron por separado en un foro organizado por seis rectores de la Angelópolis; Anáhuac, Ibero, Tec de Monterrey, UDLAP, UMAD y UPAEP. Ahí se dieron cita: Roxana Luna (PRD), Abraham Quiroz (Morena), Blanca Alcalá (PRI) y Ana Teresa Aranda (independiente). Realmente hubo gran nivel y respeto. El gran ausente fue el candidato del PAN, Antonio Gali, que había confirmado pero que se disculpó de último momento.
morcora@gmail.com